/Marta López/
Estamos acostumbrados a utilizar la palabra depresión con demasiada frecuencia, pero continúa siendo una gran desconocida.
Se trata de un serio trastorno emocional que implica importantes cambios en nuestra forma de sentir, de pensar y de actuar. “La depresión es una enfermedad muy grave y muy destructiva”, explicaba a El Digital de Albacete la presidenta de la Asociación de Ayuda Contra el Síndrome Depresivo (LASSUS), Mercedes Sánchez. De este modo indicaba que se trata de una enfermedad que “afecta mucho al paciente y también a las personas que le rodean”, y añadía que “tratar con una persona que tiene depresión es muy complicado y muy duro”.
Así, reconocía que desde el inicio de la pandemia ocasionado por el COVID-19 en el mes de marzo están constatando un incesante registro de nuevos asociados y es que “toda esta situación está haciendo mucha mella a nivel psicológico”. Indicaba que “algo que no nos había pasado nunca es tramitar prácticamente a diario altas en la asociación”.
Unidos a casos de depresión, “están aumentando los usuarios importantes cuadros de ansiedad y agobio”, indicaba Mercedes Sánchez quien además reconocía que “la situación que estamos atravesando es especialmente dura y es un problema que cada vez va a más”. Así, hasta LASSUS llegan “perfiles de todo tipo motivados por todo tipo de situaciones”, matizaba, “desde el tema sanitario, gente que ha pasado del COVID-19, que se ha tenido que enfrentar a la pérdida de gente muy cercana, hasta la situación económica”.
De este modo ponía de manifiesto que hasta esta asociación albaceteña han llegado personas que “han perdido su trabajo, que están inmersos en un ERTE, y la incertidumbre de la situación no ayuda a estos pacientes”. Además, “estamos inmersos en una segunda ola importante que ha agravado más aún estos problemas”, subrayaba. Igualmente reconocía que “el miedo es otro factor que está muy vivo”, y es que “hay mucha gente bloqueada y que está en terapia porque tiene auténtico terror a salir de casa”.
“Habitualmente solíamos tener en torno a 230 socios, pero ahora la cifra está cercana a los 275”, manifestaba Mercedes Sánchez, un dato que revela el aumento de personas que se enfrentan a este tipo de enfermedades y que acuden a LASSUS en busca de ayuda. Además de determinantes diferentes, los perfiles de las personas que se ponen en contacto con la asociación “son muy dispares”, ya que han tratado a “hombres, adolescentes e incluso a algún niño”, pero “lo que sí que es cierto es que hay muchas más mujeres, especialmente en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 60 años”, desvelaba la presidenta de LASSUS.
¿Qué es LASSUS?
LASSUS es una asociación socio-sanitaria de autoayuda sin ánimo de lucro que nació hace 23 años desde la que programan cada año una serie de actividades encaminadas a potenciar la salud mental de un número cada vez mayor de personas, que padecen trastornos depresivos, de ansiedad o estrés. Así, el primero de estos programas es ‘Acoger’ donde se realiza “un acogimiento individualizado en el que el profesional valora las necesidades de cada uno de los enfermos con depresión, utilizando técnicas que la psicología pone al alcance de los profesionales de la salud mental”, explicaba Mercedes Sánchez.
Tras este programa nace ‘Seguir’, un segundo paso en el que las charlas, los cursos, la ayuda a familia y sobre todo los talleres grupales toman especial protagonismo. De este modo, la presidenta de LASSUS reconocía a El Digital de Albacete que estos talleres grupales “son un verdadero punto de apoyo para las personas que padecen este tipo de enfermedad porque la gente comparte sus cosas, pone puntos en común y son una autentica montaña rusa de emociones”.
El tercero de los programas puestos en marcha por LASSUS es ‘Conocer’, cuyo objetivo es “conseguir que la sociedad adquiera la información necesaria para entender la enfermedad de la depresión”, recordaba su presidenta. El programa ‘Aprender’ nace con la finalidad de la “adquisición de técnicas eficaces de afrontar el estrés y la ansiedad en situaciones de riesgo”, con una enfoque pensado para “informar, prevenir y sensibilizar a los jóvenes de entre 12 y 30 años y que sepan afrontar situaciones de riesgo”, matizaba. Finalmente LASSUS ha puesto en marcha el programa ‘Practicar’, a través del que posibilita al alumnado en prácticas la adquisición de habilidades, conocimientos, competencias e información para el ejercicio de su profesión en lo relativo a los trastornos depresivos.
Visibilizar el síndrome depresivo
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 300 millones de personas padecen depresión en todo el mundo”, indicaba la presidenta de LASSUS. Por este motivo “es importantísimo que se hable con normalidad de la depresión porque forma parte de la vida y es una enfermedad más”, sostenía.
Así, apostaba Mercedes Sánchez por “normalizarla y sensibilizar a la ciudadanía”. Y es que aún existen “muchos prejuicios, miedos y estigmas” en torno a los pacientes de depresión, destacaba. Inclusos, “al propio enfermero le cuesta hablar de ello porque siempre se ha considerado como una debilidad tener depresión”, reconocía.
Sin embargo “se trata de una dolencia más que a corto plazo va a ser la segunda causa de baja laboral”, manifestaba. Ante este hecho pedía “utilizar correctamente la palabra y el término depresión” y es que “hay que tener mucho cuidado porque es una enfermedad muy delicada que abarca mucho”, concluía Mercedes Sánchez.
Las puertas de LASSUS están abiertas para todos los albaceteños en su sede ubicada en la calle Francisco Pizarro 46, a través de los teléfonos 967600271 y 670230056, el correo electrónico [email protected], su página web y redes sociales.



