CORONAVIRUS | ¿Cuál es la relación entre la nutrición y el COVID-19?

/Marta López/

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) celebraba su 61 Congreso y entre los ponentes destacaba la participación del doctor José Joaquín Alfaro. Este especialista en Endocrinología y Nutrición desarrolla su labor en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y además es miembro del área de nutrición de la SEEN.

De este modo, explicaba a El Digital de Albacete la relación que existe entre el estado nutricional y el COVID-19. “Los pacientes que anteriormente a contagiarse del virus padecen una desnutrición es muy probable que desarrollen formas más severas de COVID-19”, desarrollaba el doctor Alfaro. Además, por otra parte añadía que “el coronavirus es una enfermedad que facilita y favorece la desnutrición”, y desarrollaba que “se trata de una enfermedad que te quita el hambre, te quita el olfato y también el gusto”. De este modo “si no tienes hambre y lo que comes está completamente insípido es fácil que la gente que padece el virus durante mucho tiempo coma poco”, matizaba.

Además, subrayaba el doctor Alfaro que el coronavirus es una enfermedad “que por la agresión que supone para el organismo ya de por sí desnutre”. Por lo tanto, si previamente al contagio “estás desnutrido puedes desarrollar una el COVID-19 de una forma mucho más severa, y si tienes coronavirus es más fácil que te desnutras”. Si un paciente hace frente al COVID-19 desnutrido “es más fácil que se trate de un caso más grave de coronavirus, que presente más complicaciones y que tenga más riesgo de fallecer”.

“El coronavirus inicialmente parecía una patología respiratoria, pero hoy sabemos que es una patología que tiene un importante componente respiratorio, pero que también tiene otros componentes que afectan a otras muchas especialidades”, recordaba este especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Entre las especialidades que se han visto afectadas por la aparición del COVID-19 se encuentran hematólogos o cardiólogos, pero “en nuestro caso como endocrinos también nos afecta mucho”, confesaba. De este modo, explicaba que “la mayoría de nuestros pacientes son grupos de población de especial riesgo de padecer coronavirus de una forma mucho más severa”, y ponía como ejemplo a “las personas obesas, y diabéticos”.

Manifestaba el doctor Alfaro a El Digital de Albacete que “si un paciente desnutrido se ve gravemente afectado por el coronavirus e ingresas en la UCI puede salir con importantes dificultades para tragar y con mucha pérdida de masa muscular”. Por lo tanto, “el COVID-19 es una enfermedad que va más allá de ser una neumonía y que afecta a todo el organismo”, aseguraba.

En relación a las secuelas que deja en los pacientes el paso del coronavirus señalaba que “son especialmente complejas en el caso de aquellas personas que han requerido un ingreso en unidades de críticos y que han estado intubados durante mucho tiempo”. Así añadía que “pese a que se les haya proporcionado el mejor de los soportes nutricionales son pacientes que salen de la UCI con dificultades para tragar y necesitan alimentarse durante semanas o meses por una sonda”. Además, en relación a la pérdida de masa muscular que sufren estos pacientes matizaba que “a parte de la labor de los médicos de rehabilitación y fisioterapeutas hay que dar un tratamiento nutricional adecuado para reponer la masa muscular que se ha perdido durante la hospitalización”.

Noticias coronavirus Albacete

Recomendaciones nutricionales para pacientes COVID

El doctor José Joaquín Alfaro también explicaba las recomendaciones de los especialistas en nutrición tanto para pacientes hospitalizados con COVID que reciben el alta como para aquellos pacientes ambulatorios que han hecho frente a la enfermad en casa.

“En el caso de los pacientes hospitalizados cuando reciben el alta se tiene que ir siempre con el consejo personalizado de un dietista, un tratamiento nutricional y el seguimiento por parte del endocrino”, aseguraba. Además, en el caso de los pacientes COVID que no precisan de hospitalización y pasan la enfermedad en casa “es fácil que coman muy poquito y se desnutran”. 

Por este motivo desde el pasado mes de marzo la SEEN puso en su página web unas recomendaciones nutricionales para estos pacientes. “En vez de hacer tres comidas al día (desayuno, comida y cena), es recomendable que que hagan más comidas con cantidades más pequeñas cada poquito tiempo”, recomendaba el doctor Alfaro. 

Por otra parte estos pacientes “deben elegir alimentos que sean nutricionalmente más densos”, y ponía como ejemplo “tomar un plato pequeño de legumbres con carne o arroz, en vez de tomar leche desnatada consumir leche entera, o picotear frutos secos que son sanos y aportan energía entre comida y comida”. El principal objetivo es “no renunciar a una dieta sana pero comer muchas más veces en cantidades pequeñas alimentos energéticamente densos y ricos en proteínas”, destacaba. De esta forma “cuando sumamos lo que hemos comido a lo largo del día es mucho más fácil que hayamos comido lo suficiente”.

Además, reconoce que desde el inicio de la pandemia “hemos tenido y seguimos atendiendo a muchos pacientes que han pasado el COVID en el hospital y han recibido el alta”. Sin embargo, “probablemente hay pacientes ambulatorios y que no han llegado a ingresar en el hospital que se beneficiarían de que los atendiera un especialista en endocrinología y nutrición pero tal y como está la atención sanitaria deben ser derivados por el médico de cabecera y pedir cita”, y añadía que “seguro que hay este tipo de pacientes y no los estamos viendo en este momento”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba