Nuevo premio para ‘Dolor y gloria’ de Almodóvar

/El Digital de Albacete/

La 70ª edición de los premios Fotogramas de Plata, que iba a tener lugar el pasado 2 de marzo, se celebró en la noche de este jueves 12 de noviembre de forma virtual. Tras meses de retraso, Ana Morgade ha dado a conocer los nombres de los ganadores en una edición marada por la pandemia en la que Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Belén Cuesta y Álvaro Morte fueron algunos de los grandes vencedores.

‘Dolor y Gloria’ de Almodóvar se hizo con el premio a mejor película según la crítica. “En mi carrera he tenido más éxitos de público que de crítica”, señaló el realizador. “La película realmente ha llegado en todos los sitios por igual, ha emocionado en todos los lugares”, declaró.

La cinta también se llevó el galardón a mejor actor para Antonio Banderas. “Es una película que abarca muchísimas cosas, hace un resumen de muchos años de mi trayectoria con Pedro Almodóvar”, dijo el intérprete desde Málaga.

‘Dolor y gloria’ suma así más galardones a su palmarés en el que ya contaba con siete premios Goya, incluyendo los de mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor actor protagonista para Banderas y mejor actriz de reparto para Julieta Serrano. El largometraje también obtuvo dos nominaciones a los Oscar en las categorías de mejor actor principal para Banderas y mejor película extranjera, premio que finalmente se llevó ‘Parásitos’. Precisamente fue esta producción de Bong Joon-ho la que se hizo con el Fotogramas de Plata a mejor película extranjera según la crítica.

El reconocimiento a mejor actriz fue para Belén Cuesta, protagonista de ‘La trinchera infinita’, película recientemente seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar. “Es un premio al que tenía ganas”, confesó la intérprete, que ya se llevó el premio Goya por este mismo papel.

Álvaro Morte, conocido por su rol del Profesor en ‘La casa de papel’, arrasó en la categoría de mejor actor de televisión. “Valoro mucho que el lector de Fotogramas, una persona a la que le interesa el cine y el audiovisual, decida que yo merezco ese premio”, afirmó.

Los Fotogramas de Plata también rindieron un sentido tributo a Rosa María Sardá, premio Especial Homenaje de esta edición y que falleció el pasado 11 de junio.

Esta es la lista completa de ganadores en los Fotogramas de Plata 2019:

MEJOR ACTRIZ DE CINE – BELÉN CUESTA

MEJOR ACTOR DE CINE – ANTONIO BANDERAS

MEJOR ACTRIZ DE TV – TONI ACOSTA

MEJOR ACTOR DE TV – ÁLVARO MORTE

MEJOR ACTRIZ DE TEATRO – MARÍA HERVÁS

MEJOR ACTOR DE TEATRO – CARLOS HIPÓLITO

MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA SEGÚN LA CRÍTICA- DOLOR Y GLORIA (PEDRO ALMODÓVAR)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA SEGÚN LA CRÍTICA – PARÁSITOS (BONG JOON-HO)

MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA SEGÚN LOS LECTORES – MIENTRAS DURE LA GUERRA

MEJOR SERIE ESPAÑOLA SEGÚN LOS LECTORES – VIDA PERFECTA

PREMIO ESPECIAL HOMENAJE – ROSA MARÍA SARDÀ

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba