Subrayan que apostar por las energías renovables es hacerlo “por el futuro de nuestros pueblos”

/El Digital de Albacete/

El senador del PSOE por Albacete y portavoz de Energía en la Cámara Alta, Manuel Miranda, se ha desplazado hasta Alatoz en línea con el trabajo que viene desempeñando para trasladar a las diferentes localidades de esta provincia las actuaciones que está desarrollando el Gobierno de España e interesarse por la realidad de nuestra tierra.

Junto al alcalde de este municipio, José Vicente Picó, y a la alcaldesa de Pozo Lorente y delegada provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Llanos Valero, el senador socialista ha tenido la oportunidad de conocer “un ambicioso proyecto” en materia de desarrollo sostenible que tiene como protagonistas a estas dos localidades unidas a las de Casas de Juan Núñez y Villavaliente. Las cuatro han firmado un convenio de colaboración con una empresa promotora, cuyo objetivo es la generación de energías renovables.

Se trata de una iniciativa en total consonancia con la línea de actuación del Gobierno regional y del Gobierno de España, como podemos apreciar en los Presupuestos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha planteado, apostando por una economía verde que debe ser una herramienta clave para cambiar el modelo productivo de nuestro país y para frenar la despoblación, que es uno de los problemas más importantes que estamos sufriendo”, ha destacado Miranda, felicitando a los alcaldes, alcaldesa y a sus Corporaciones Municipales por “esta apuesta de futuro para sus pueblos y también para la provincia”.

En este punto, el parlamentario socialista ha explicado que el proyecto en el que trabajan estas localidades es “una importante fuente generadora de empleo y de ingresos para estos municipios”, al tiempo que ha puesto en valor la colaboración entre instituciones para avanzar y hacer frente, “desde la unidad, la colaboración y la cooperación”, a los retos que tiene por delante el mundo rural.

Del mismo modo, ha reivindicado “el compromiso serio, sincero y constante de los Gobiernos socialistas, en cualquier Administración, para combatir la emergencia climática que vivimos, conscientes, como somos, de que en nuestras manos está no sólo este presente por el que peleamos, sino el futuro que vamos a dejar a las generaciones venideras”.

Un nuevo decreto “muy positivo” para actuaciones como las implementadas en estos pueblos de La Manchuela

Además, Miranda ha trasladado al alcalde y a la alcaldesa socialistas una medida aprobada recientemente en el Consejo de Ministros. Se trata del Real Decreto de subastas para aprovechar todo el potencial de energías renovables en la reactivación económica. Esta iniciativa permite hacer llegar a los consumidores, de forma directa, los ahorros que implica la producción de renovables, al tiempo que prevé un calendario de celebración de subastas, que se convocarán en 2020 para un mínimo de 3100 MW.

El senador del PSOE ha avanzado que este decreto, “que es muy positivo para actuaciones como las implementadas en Alatoz, Pozo Lorente, Casas de Juan Núñez y Villavaliente”, permitirá que en la convocatoria de subastas se establezcan criterios adicionales orientados a que determinados proyectos con características específicas pueda competir en igualdad de condiciones, pudiéndose establecer requisitos exigibles relativos a los compromisos adquiridos por el proyecto para el territorio.

El portavoz de Energía en la Cámara Alta también ha subrayado que esta medida es “indispensable” para que España cumpla los compromisos de descarbonización que ha adquirido en los acuerdo de París, “recogidos y planificados en el Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que prevé la instalación de en torno a 60 GW renovables en la próxima década”.

Finalmente, Manuel Miranda ha trasladado todo su apoyo a “este proyecto solidario” de cuatro municipios de La Manchuela albacetense amenazados por la despoblación, y ha recordado a sus regidores que el Ministerio para la Transición Ecológica también lo es para el Reto Demográfico, “con esa Vicepresidencia Cuarta que creó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evidenciando que la transición ecológica y la transformación económica que este país necesita son una oportunidad para hacer frente al reto demográfico y para aportar soluciones al problema de la despoblación”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba