Navarrete: “Votar no a los presupuestos regionales es votar en contra de los intereses de la provincia de Albacete”

/El Digital de Albacete/

La diputada regional del PSOE por la provincia de Albacete, Josefina Navarrete, se ha desplazado hasta Almansa para valorar los Presupuestos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elaborado para 2021. “Unas cuentas públicas históricas para afrontar una situación extraordinaria provocada por la COVID y dar respuesta a una realidad tremendamente difícil que golpea con fuerza a todos los sectores de de la sociedad: empresas, autónomos, trabajadores y, sobre todo, familias”, ha subrayado la responsable socialista, detallando que se va a realizar un esfuerzo público sin precedentes; 1.600 millones de euros más que en el ejercicio anterior (un 15 por ciento más), hasta alcanzar los 12.000 millones de euros “para favorecer la recuperación social y económica de esta región”.

Se va a hacer exactamente lo contrario a lo que hizo el Partido Popular en la anterior crisis, que la utilizó como coartada para sacar la tijera, recortar y descapitalizar los servicios públicos y dar la espalda a la ciudadanía”, ha reivindicado Navarrete, al tiempo que se ha mostrado tajante al afirmar que “ni se van a producir recortes, ni se van a despedir sanitarios, ni profesores, ni se van a privatizar servicios. Tampoco se va a subir ningún impuesto. Estas cuentas demuestran que hay otra forma de gestionar en tiempo de crisis, que hay otra vía, la de gobernar para la ciudadanía”.

Acompañada por el secretario general del PSOE de Almansa, Manuel Serrano, la diputada regional ha explicado que estos presupuestos tienen un marcado carácter social, son expansivos en lo económico y también inversores porque vienen “a fortalecer y blindar los servicios públicos, apuestan por el desarrollo de este territorio y por la creación de empleo y triplican la inversión en la provincia de Albacete, con 64 millones de euros, porque los y las socialistas sabemos que el camino para salir de una crisis como la que atravesamos no es recortar, sino invertir, ya que al hacerlo construimos región y avanzamos”.

1.000 millones de euros más al Estado de Bienestar y 600 millones más para desarrollo económico

Así, el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a destinar 1.000 millones de euros más al Estado de Bienestar y 600 millones más para desarrollo económico. De hecho, Navarrete ha recordado que el 70 por ciento del gasto no financiero de estas cuentas autonómicas está dirigido a ese Estado del Bienestar y a sus pilares fundamentales, como son la sanidad, “que es una prioridad absoluta”, y donde se destina un 38,6 por ciento (3.600 millones de euros); la educación con un 21,6 por ciento de inversión (más de 2.000 millones de euros) y los servicios sociales, que experimentan una subida de un 92,3 por ciento, y se sitúan en un 9,3 por ciento.

Del mismo modo, la responsable socialista ha señalado que la partida destinada a acelerar la reactivación económica y a impulsar una profunda transformación del modelo productivo cuenta con cerca de 1.755 millones de euros, lo que supone un aumento del 48 por ciento en relación a 2020. “En total 600 millones más para políticas activas de empleo que vienen a promover la transformación digital, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad ambiental”, ha indicado Navarrete, incidiendo en “la firme apuesta” del Gobierno de García-Page en esta materia y en el fortalecimiento y modernización del tejido productivo.

Un Gobierno comprometido con el tejido productivo y las políticas públicas de empleo que benefician a Almansa y al resto de localidades de la provincia

“Las políticas públicas de empleo seguirán reforzándose al máximo y, de hecho, estos presupuestos contemplan 77 millones para planes de empleo en 2021”, ha aclarado la diputada regional, indicando que el Plan Adelante o el Programa Garantía +52 son dos muestras más de esta línea de actuación marcada por la Junta y cuyos beneficios se hacen extensibles al conjunto de la provincia, “y ni Almansa ni ningún otro municipio son ajenos a esta realidad”. De hecho, ha tomado como ejemplo esta localidad para recordar los 535 contratos de trabajo subvencionados que ha recibido desde que llegó el PSOE al Gobierno regional y que suponen una inversión superior a los 2,6 millones de euros.

Además, la responsable socialista ha puesto de manifiesto el compromiso del presidente García-Page con el conjunto del tejido productivo (autónomos y pymes) como evidencia las ayudas directas por valor de 80 millones de euros que se han puesto en marcha desde el inicio de la pandemia y que en Almansa han llegado a 772 beneficiarios y beneficiarias.

Una tierra que también verá materializada una de sus mayores reivindicaciones con los 1.272.000 que las cuentas autonómicas contemplan para la ejecución del nuevo Conservatorio de Música ‘Jerónimo Meseguer’. “Se podrán mejorar los plazos, se podrá exigir más rapidez, pero podemos decir, humildemente, que es innegable que son los Gobiernos socialistas quienes están materializando los compromisos y las necesidades de Almansa y del conjunto de municipios de la provincia”, ha puntualizado la diputada del PSOE.

Navarrete hace un llamamiento al PP para que apoye los presupuestos 

Finalmente, Navarrete ha pedido al PP de Paco Núñez “algo que no han hecho durante la pandemia; les pedimos altura de miras y responsabilidad, porque es una situación excepcional y la ciudadanía espera el concierto de todos”, y en esa línea ha insistido en la importancia de que apoyen los presupuestos que propone la Junta para el próximo año porque “son los que mejor responden a la realidad de Castilla-La Mancha y a las necesidades de su sociedad”, advirtiendo que “votar en contra de estas cuentas públicas es hacerlo en contra de los intereses de la provincia de Albacete”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba