Importantes novedades sobre la presencia de COVID-19 en las aguas residuales de Albacete capital

/El Digital de Albacete/

Aguas de Albacete, encargada de la gestión de las instalaciones asociadas al ciclo del agua, como son la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), además de la red de alcantarillado, depuración de aguas residuales y control de la calidad del agua depurada y residual, cuenta con un proyecto de alerta temprana que permite detectar posibles rebrotes del COVID-19 a través de la vigilancia de las aguas residuales. 

Tras los últimos análisis realizados en Albacete, se puede apreciar un ligero incremento de la presencia del virus en el agua residual con 25.000 unidades genómicas por 500 mililitros detectadas en la semana del 20 de octubre frente a las 19.000 unidades genómicas por 500 mililitros registradas en la semana del 14 de octubre. Así, cabe destacar que este dato está relacionado directamente con la presencia del virus en la población.

Noticias coronavirus albacete

Sin embargo, se aprecia un ligero cambio de tendencia en la medición efectuada el pasado 10 de noviembre. En este punto, según los datos ofrecidos por Aguas de Albacete se produce un descenso de las unidades genómicas detectadas, siendo de un total de 11.000 por cada 500 mililitros. Así cabe recordar que este dato no corresponde con la media obtenida tras el análisis del agua residual en las dos zonas o sectores en los que Aguas de Albacete divide la capital albaceteña.

Aguas de Albacete cuenta con un plan de muestreo adaptado en el que se dispone de puntos de control seleccionados por criterios epidemiológicos que permiten detectar si hay presencia del virus, así como cuantificar cambios notables en la cantidad de material viral presente en el agua residual, algo que indicaría un posible rebrote o cambios en la evolución de los contagios. En Albacete se han definido varios puntos de control a lo largo de la red de colectores en los que se ha establecido un calendario de muestreo de las aguas residuales. Además, dentro del esquema de cuencas de la ciudad, se han localizado los centros sanitarios de cara a establecer vinculaciones con las detecciones de material genético del del virus SARS-CoV-2. Esta sectorización del alcantarillado permite trazar el origen del virus cuando sea detectado. 

Por sectores

En los últimos análisis realizados por sectores se observaba una ligera tendencia a la baja en la zona sur de la ciudad donde se localizan los ocho Centros de Salud en los que se encuentra zonificada Albacete, el Hospital General, el Hospital Perpetuo Socorro, la Clínica Santa Cristina, la Clínica Rosario y la Clínica Recoletas. Los análisis realizados en la zona sur en la semana del 20 de octubre daban un resultado de 16.000 unidades genómicas por 500 mililitros frente a las 34.000 unidades genómicas por 500 mililitros en la semana del 14 de octubre.  

Noticias coronavirus albacete

Pese a estos datos, según la medición efectuada por Aguas de Albacete el pasado lunes, 10 de noviembre refleja un nuevo aumento de la presencia del COVID-19 en las aguas residuales de esta amplia zona de la capital albaceteña. En concreto según las últimas analíticas realizadas las mediciones alcanzan las 26.000 unidades genómicas por cada 500 mililitros. Se trata una cifra muy alejada de las 5.100 unidades genómicas por cada 500 mililitros reportadas en la medición del 27 de octubre.

Un incremento de la presencia del COVID-19 en las aguas residuales que también queda patente en la zona norte de Albacete. Así, según los datos proporcionados por Aguas de Albacete comprobamos que durante la semana del 27 de octubre se contabilizaron un total de 9.200 unidades genómicas por cada 500 mililitros. Una cifra que aumentó hasta las 15.000 unidades genómicas por cada 500 mililitros en la medición efectuada el pasado lunes, 10 de noviembre.

El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital.  

Noticias coronavirus albacete

El agua residual es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad. 

Después de que las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en laboratorios especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, los resultados se transfieren a una plataforma digital, en la que se pueden visualizar gráficamente los datos con un mapa dinámico de la ciudad que se sectoriza por zonas de influencia, lo que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.  

La fiabilidad de estos análisis es sumamente alta ya que el laboratorio realiza los análisis por la técnica PCR cuantitativa (RTq PCR), utilizando para su identificación 3 genes específicos del SARS-CoV-2, por lo que ofrece una elevada especificidad. Además, se introducen controles positivos y negativos del virus para impedir falsos positivos o negativos, lo cual representa una ventaja de mayor fiabilidad frente a técnicas similares.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba