El COVID-19 “se ha llevado antes de tiempo a muchos prediabéticos y diabéticos” en Albacete

/Marta López/

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre son muy elevados, por lo que para los pacientes es necesaria la insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrarles energía. Así, en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina; mientras que en la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.

“Aproximadamente entre el 35% y el 40% de la población de Albacete padece diabetes”, indicaba a El Digital de Albacete el presidente de la Asociación de Familias Diabéticas (ASFADI), Deogracias Martinez. De esta cifra se estima que “el 18% pertenecen a casos de diabetes tipo 1 y el 82% serían pacientes con diabetes tipo 2”, recordaba.

Se tarta de una enfermedad “silenciosa y traicionera, que no duele pero mata”, subrayaba el presidente de ASFADI y reconocía que “no le hacemos mucho caso hasta que llega el momento en el que las hipoglucemias se ponen en marcha y puedes perder hasta el conocimiento”. Confesaba que “no nos hacemos controles ni pasamos revisiones, no nos hacemos las glucemias adecuadas, no vamos al endocrino y hay una dejadez muy grande”. Por este motivo desde ASAFDI ponen en marcha a lo largo de todo el año campañas de concienciación y prevención con el objetivo de dar a conocer a los albaceteños esta dañina enfermedad y es que en estas campañas “se han hecho pruebas a diabéticos que no sabían que lo eran”, apuntaba.

Noticias Albacete

Diabetes y COVID-19

Destacaba el presidente de ASFADI la unión que existe entre el coronavirus y los pacientes diabéticos, y es que se trata de “personas de alto riesgo”. Además indicaba que “el COVID-19 ha afectado mucho a los diabéticos porque se trata de una enfermedad crónica y el virus afecta directamente a todos los órganos vitales, aumentando el riesgo en el caso de las personas diabéticas”. Así confesaba que a causa del coronavirus “se han ido antes de tiempo muchos prediabéticos y diabéticos”.

El coronavirus no ha frenado la actividad de ASFADI, pero sí ha modificado el número de actividades ya que ahora a causa de la pandemia “tienen que ser muy reducidas”, matizaba. Reconocía Desgracias Martínez que “la gente tiene mucho miedo, y nosotros lo entendemos, porque el coronavirus es algo muy serio”.

Por este motivo hacía especial hincapié en la prevención para tratar de evitar nuevos contagios y la expansión del virus. Así pedía “llevar siempre la mascarilla, guardar la distancia de seguridad y cuidar la higiene de las manos, independientemente si se es diabético o no”. De este modo subrayaba que “los diabéticos corremos un riesgo muy grande”.

Síntomas y factores

“Mucha hambre, muchas ganas de orinar, dolor de cabeza,  o sensación de tener mucha sed son algunos de los primeros síntomas de la diabetes”, explicaba Deogracias Martínez.

Igualmente apuntaba que factores como el sedentarismo, la obesidad y una mala alimentación “contribuyen a la aparición de la diabetes tipo 2”. De este modo puntualizaba que “sobre todo las personas obesas deben llevar un control más exhaustivo y cuidar especialmente su alimentación para no agravar más la enfermedad”.

Especificaba que “el control de la alimentación y un buen ejercicio físico, como caminar todos los días”, son factores  imprescindibles que ayudan a controlar la diabetes en el tipo 2. Además, en relación a la diabetes tipo 1 “son importantes los hidratos y un buen control de la enfermedad”.

Reivindicaciones

El presidente de AFADI espera que “el año que viene sea distinto y podamos trabajar más y que las administraciones públicas colaboren más”. Esta asociación se ha mantenido abierta durante todo el año “tratando de atender a todos los pacientes, pero trabajar en estas condiciones tan limitadas es especialmente complicado”, manifestaba Deogracias Martínez.

Por todo ello solicitaba “más flexibilidad, colaboración y menos exigencias a las asociaciones a la hora de recibir dinero público procedente de subvenciones”, con el fin de llevar a cabo todas las acciones necesarias.

Día Mundial de la Diabetes

Este sábado, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, motivo por el que durante la semana previa ASFADI ha puesto en marcha actividades de sensibilización de esta enfermedad. Así, durante los días 13 y 14 de noviembre se ha instalado un stand para realizar pruebas capilares en el Centro Comercial Imaginalia que estará abierto a partir de las 10:00 horas y es que un simple pinchazo puede salvar vidas.

Desde el día 1 de noviembre se está procediendo a iluminar de azul, en colaboración con instituciones municipales y provinciales, edificios emblemáticos de la ciudad de Albacete como “expresión de solidaridad de los diabéticos y sus familias”, matizaba Deogracias Martínez.

Actos que finalizarán este sábado 14 de noviembre con la lectura de un manifiesto, y la tradicional suelta de globos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba