Acusado de estafar 200.000 euros con el timo de ‘la estampita’ en una localidad de Castilla-La Mancha

/El Digital de Albacete/

La Audiencia Provincial de Ciudad Real tiene previsto juzgar este jueves, 12 de noviembre, al acusado de estafar 200.000 mediante el timo de ‘la estampita’ en La Solana. Unos hechos que la Fiscalía ha encontrado constitutivos de un delito de estafa agravada por razón de la cantidad, por el que ha solicitado dos años y medio de prisión.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, sitúa los hechos en febrero de 2011, cuando una mujer, que no ha podido ser identificada, fingiendo padecer una discapacidad y “actuando de previo y común acuerdo” con el acusado “con ánimo de enriquecimiento injusto”, se acercó a una persona que estaba en la puerta de su domicilio en La Solana y le preguntó por un estanco o una administración de lotería, momento en el que se acercó el acusado indicándole la localización del mismo.

En este momento la mujer manifestó que le había tocado la lotería y que llevaba en su bolso “estampitas y papelitos”, pero que los quería romper porque quería chucherías, mostrando el mismo a la víctima, quien pudo apreciar en su interior lo que parecían ser muchos billetes de 50 euros.

Entonces el acusado le pidió que no los rompiese, que se los entregase a la víctima y a él, manifestándoles la mujer que para eso le tenían que dar más “papelitos”, enseñándole la víctima varios billetes que portaba, pero pareciéndoles pocos a la misma.

El acusado propuso a la víctima que fuese a su casa a buscar más dinero, haciéndola creer de ese modo que a cambio la mujer les daría la bolsa conteniendo muchos más billetes que los que ella tuviese que dar, repartiéndoselo entre ambos, pese a ser conocedor que no le iban a dar ninguna cantidad de dinero.

El acusado acompañó a dicha persona al interior de su domicilio mientras la mujer se quedó esperándoles en un vehículo. Una vez en el interior dicha persona. cogió 2 sobres del comodín de su dormitorio, uno con un billete de 20 euros y otro con 65 euros, volviendo a salir al exterior y metiéndose en el vehículo con la mujer, quien al verlos les manifestó que era poco dinero y que quería más.

200.000 EUROS EN UNA CAJA DE NESQUIK

Introduciéndose de nuevo en el domicilio esta persona con el acusado y sacó del falso techo del cuarto de baño una caja de cartón de la marca Nesquik de 3 kilos de capacidad, en cuyo interior se encontraba un sobre con 200.000 euros en efectivo. Se lo entregó al acusado, llevándolo ambos de nuevo al interior del vehículo en el que les esperaba la mujer, quien aceptó el dinero, pero les manifestó que necesitaban una bolsa de plástico para meter los papelitos.

El acusado condujo el vehículo hasta una tienda para comprar la mencionada bolsa, saliendo del vehículo y rellenando una bolsa con toallitas de papel.

Posteriormente, los tres se dirigieron hasta las afueras del pueblo para hacer el cambio del dinero. Una vez allí la víctima se bajó del vehículo, entregándole el acusado la caja de Nesquik vacía y la citada bolsa cerrada, que según le manifestó contenía todo el dinero de la presunta discapacitada, pidiendo a dicha persona que esperase en su casa sin abrir la bolsa hasta que él volviese para repartir el dinero entre los dos, ya que supuestamente iba a llevar a la mujer a su residencia, abandonando el acusado y la mujer a bordo del vehículo el lugar con el dinero de la víctima

Una vez que éstos se marcharon y esta persona abrió la bolsa, descubrió que en su interior sólo había toallitas de papel, habiendo huido el acusado y la mujer con el dinero que les entregó.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía ha solicitado siete meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y que indemnice a la víctima y su esposo en la cantidad de 200.085 euros por el dinero defraudado y no recuperado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba