Navarrete ofrece a los grupos pactar “un ejercicio de ejemplaridad” para congelar salarios y reducir la subvención a los grupos

/El Digital de Albacete/

La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Josefina Navarrete ha ofrecido hoy a los grupos parlamentarios pactar “un ejercicio de ejemplaridad” para congelar los salarios del Ejecutivo regional y reducir la subvención a los grupos “de manera extraordinaria” ante la situación actual.
En rueda de prensa en las Cortes regionales, Navarrete ha explicado que en el proyecto de presupuestos de la Junta “hay una vinculación” a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en esta materia, algo que ha señalado que ocurre “todos los años”.
Si bien, ha trasladado a “todos los grupos” la posibilidad de “dar ejemplo” y “llegar a un acuerdo” respecto a los salarios y a las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Esfuerzos en materia sanitaria

Por otra parte, en materia de sanidad, Navarrete ha señalado que “hay una buena noticia” y “parece que empezamos a ver la luz al final del túnel” tras conocer la eficacia de la vacuna Pfizer contra la COVID-19.
Ha afirmado que quedan “pocos meses para salir de esta difícil situación” y, con ello, ha asegurado que “el sacrificio valdrá la pena”, por lo que ha pedido a la oposición que “arrime el hombro y que dejen de utilizar la pandemia, de una vez por todas, para sacar provecho político”.
“Las medidas sabemos que son duras, los sacrificios enormes y lo queremos agradecer enormemente a las familias que, desde el punto de vista económico, están mal, lo están pasando mal”, ha señalado.
Además, Navarrete ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto “todos los recursos sanitarios” posibles para hacer frente a la COVID-19 y Castilla-La Mancha “ha pasado de ser una región en el epicentro a estar por debajo de la media nacional”.
Así, Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional en la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 516,56, mientras que en España es de 529,43.
Asimismo, está por debajo en IA a 7 días por cada 100.000 habitantes, pues la tasa de incidencia es de 201,78, si bien la media nacional es de 233,77.
A ello, Navarrete ha añadido que “hemos contratado a más de 7.000 profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia, tenemos 12.000 sanitarios más que con Cospedal” y “somos una de las comunidades con más rastreadores por número de habitantes”.
“Hemos distribuido casi 34 millones de artículos de protección para los profesionales sanitarios, hemos multiplicado por ocho nuestro número de respiradores para tener camas UCIS-COVID y se están haciendo todos los esfuerzos posibles y se están movilizando todos los recursos económicos y humanos posibles”, ha remarcado.
Por ello, ha insistido en que “la salida está cada vez más cerca y el sacrificio va a valer la pena”.
Con respecto a las declaraciones del PP sobre el nuevo Hospital de Toledo, Navarrete ha considerado que “hay que tener la cara de hormigón armado para hablarnos ellos, precisamente”, de este centro.
“Y es que como todo el mundo sabe, como todos ustedes saben, en menos de seis días va a comenzar el traslado del Hospital Virgen de la Salud al nuevo centro. Un hospital que paralizaron, que paralizó el PP y que si por ellos fuera no se abriría nunca”, ha resaltado la diputada socialista, quien ha recordado que la expresidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que retomar el proyecto era “una tomadura de pelo”.
“Esto es lo que decían, y el que lo ha retomado y el que lo ha construido y el que lo va a abrir va a ser el presidente de Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano García-Page”, ha recalcado.

Apuesta por el empleo

Navarrete también se ha referido a la publicación hoy en el Diario Oficial de Casilla-La Mancha (DOCM) de la convocatoria del programa ‘Garantía +52’ que, “inicialmente, tenía un presupuesto de 4 millones de euros y que se ha ampliado hasta los 5 millones de euros para ampliar así su cobertura”.
Ha aplaudido que “se prevé que se van a beneficiar más de 1.000 personas de Castilla-La Mancha con este plan de más de 52 años” y ha señalado que es “un ejemplo más del compromiso” del Gobierno de Emiliano García-Page por la creación de empleo.
“Además, como ya se anunció, el próximo año se destinarán 77 millones de euros, nada más y nada menos, a planes en colaboración con las diputaciones y las entidades locales en materia de empleo para el año que viene, para el año 2021″, ha añadido.
Sin embargo, ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha “no quiere sumarse” a la recuperación económica y social tras la COVID-19 porque, con la enmienda a la totalidad “se opone a que se pongan en marcha estos planes de empleo, se opone al presupuesto más ambicioso de la historia para la recuperación de nuestra comunidad”.
Ha destacado que lo que hacen estos presupuestos es “exactamente lo contrario a lo que hizo el PP de Cospedal en la anterior crisis porque recordamos que ellos lo que hicieron es utilizar esa crisis como coartada para sacar la tijera y descapitalizar los servicios públicos de nuestra comunidad, los servicios públicos de Castilla-La Mancha”.
“Lejos de rebajar la vigorosidad de los servicios públicos de Castilla-La Mancha, se apuesta, precisamente, por hacer lo contrario, por invertir en el fortalecimiento de esos pilares del estado del bienestar, de la sanidad pública, de la educación pública, de los servicios sociales”, ha apuntado.
Y ha añadido que “no es el momento de enmiendas a la totalidad como la que presenta el PP”, sino que “es el momento de anteponer la reconstrucción social y económica de nuestra región a cualquier cosa”.
“El PP es que parece que está en otra cosa, está enmarañado en esa estrategia del frentismo, en esa estrategia de intentar desgastar al Gobierno de Castilla-La Mancha ante todo y haciendo de la crispación su patrimonio”, ha lamentado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba