Los hosteleros de Albacete y Hellín se volverán a concentrar para exigir ayudas directas

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete se une a las concentraciones que HOSTELERÍA DE ESPAÑA, que es la confederación que agrupa a todas las asociaciones provinciales, ha convocado en todas las capitales de provincias y en algunas localidades más, para exigir ayudas directas al sector.

Los hosteleros se concentrarán el jueves, día 12 de Noviembre, a las 11.00 horas en la puerta de la subdelegación de Albacete, en la Avenida de España n.º 7, a la vez que lo harán , el mismo día y a la misma hora ,en la puerta del Ayuntamiento de Hellin.

Estas concentraciones tienen como finalidad exigir al Gobierno de España así como a la Comunidades Autónomas la aprobación de un plan de apoyo a la hostelería, donde se incluya una partida de ayudas directas al sector de 8.500 millones de euros.

Además, la concentración que se celebrará en Hellin, en la que previamente mantendrán una reunión con el alcalde para reclamar el apoyo del Ayuntamiento de Hellin. Apoyo que pasa por la exención de tasas de las terrazas para el ejercicio 2.021, ayudas directas al sector, agilización de las solicitudes, reducción de impuestos municipales, campaña de imagen de la hostelería, etc.

La hostelería lleva desde el mes de Marzo con medidas restrictivas, cada vez más intensas, “que nos impiden trabajar y, sin embargo, las ayudas económicas son

prácticamente inexistentes”, afirman desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete.

Los hosteleros recuerdan que “la hostelería representa el 6,2% del PIB, damos trabajo a 1.7 millones de personas e ingresamos a las arcas del Estado 17,500 millones de Euros y ahora, que es cuando necesitamos la ayuda , no se acuerdan de nosotros, más que para culparnos y criminalizarnos por los rebrotes, cuando ha quedado demostrado que no somos los culpables y que la hostelería es segura”.

La hostelería está atravesando una crisis sin precedentes , ya que, a día de hoy, han cerrado 65.000 establecimientos, han perdido el puesto de trabajo más de 350.000 personas, y ha descendido la facturación más del 50% respecto al año pasado. A lo que hay que añadir las consecuencias en las que más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería , cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

A 31 de Diciembre, y de no tomarse las medidas de apoyo necesarias para el sector, afirman los hosteleros, “esta crisis podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1.1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios. El descenso de facturación será superior al 50% , lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros”.

Además, respecto a la concentración en la localidad de Hellin, añaden que pasar la hostelería a nivel 3 reforzado “es abocar al cierre del sector”. Aunque, a día de hoy, no está publicado en el DOCM, “parece ser que sí se va a aplicar y es incomprensible que la Administración entienda que se puede trabajar, con el interior de los locales cerrados y un 50% de las terrazas, quien las tenga, y en el mes de Noviembre. Es un cierre encubierto, pero sin, prácticamente, ayudas para subsistir”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba