LA REVOLERA | #LucesSÍ

Estamos ante un sistema electoral, el de EE.UU. que parece de otra época, por arcaico, nada comparable a lo que sucede en cualquier democracia parlamentaria, aquí mismo en España. Incluso en otras democracias presidencialistas latinoamericanas, están mucho más avanzados que en el continente americano, potencia mundial, el segundo continente más grande de la tierra, después de Asia, pero ni con esas.  Aquí en nuestro País, a las 11 de la noche está todo el pescado vendido. Les ganamos sin duda y, lo mejor es que aquí presidentes como Trump no hemos tenido, desde toda la época democrática, a mil años luz de este personaje.

Entre los cochinos, cerdos o lechones de Cenizate, las próximas elecciones para elegir rector en la Universidad de Castilla-La Mancha, las luces de Navidad y la noticia que acaba de saltar en las últimas horas de las cuentas, los dineros del Rey emérito, va pasando la vida. Sin olvidarnos de la pandemia que estamos sufriendo y que nos pone las orejas tiesas de cara a este lunes que ya veremos si nos escapamos de pasar a la fase 3, con más restricciones en Castilla-La Mancha. Con las cifras que se nos presentan, las ucis llenas, sospecho que no van a tener más remedio que tomar medidas severas. Ya veremos.

Esto ya es demasiado, por mucho que queramos perdonar, por muy monárquicos que uno pueda ser, por mucho reconocimiento a la labor desarrollada, cualquiera ha podido leer en El Mundo el siguiente titular: “Antiblanqueo descubre una nueva fortuna oculta del Rey emérito en la isla de Jersey”. Además, añade la información, con movimientos recientes. Las investigaciones están iniciadas, confiemos en la justicia, como siempre y que no me vengan ahora los puristas o santones de todos los partidos políticos, del PSOE y PP principalmente, defendiendo lo indefendible porque ya está bien y es el momento de poner en la mesa y practicarlo lo de que la justicia es igual para todos.

Hoy hemos sabido que 1 de cada 3 empresas que ha presentado suspensión de pagos en nuestro País, es un bar o restaurante. Hablamos de 300.000 trabajadores en el sector, en serio peligro. Se dan ordenes de cerrar, pero hay que dar órdenes de ayudar.

Con estos datos nefastos y otros muchos que están en la mente de todos, te llegan informaciones tan deleznables como las de Rey emérito y se te caen los palos del sombrajo. Algo tiene que pasar, como le sucedería a cualquier mortal. Y digo yo: ¿les hace falta tanto para vivir? ¿no se conforman con lo que ya tienen y les pagamos todos? Claro que, para vivir bien y derrochar todo es poco. Lo peor es que me da a mí que esto no ha hecho nada más que empezar. Mientras que exista un periodismo comprometido con la luz y la verdad, al menos nos iremos enterando de todo.

La presunción de inocencia para todo el mundo, faltaría más, también para don Juan Carlos, pero es preciso dejar trabajar a la justicia, que lo hará bien, sin duda.

Sigo una noticia de la SER, en Albacete, en las redes sociales procedente de su antena, sobre la siguiente noticia: “autorizan en Cenizate la construcción de una macrogranja para 13.500 lechones”. Añaden que Desarrollo Sostenible, es decir la Junta de Comunidades, ha dado el visto bueno al proyecto medio ambiental y que la empresa prevé un consumo anual de 26.500 metros cúbicos de agua. La primera sensación, para mí, fue de estupor al pensar que esta noticia era mosqueante, no por la información que supongo estará debidamente contrastada. Mosqueante digo porque los ecologistas aparecen inmediatamente a través de Gregorio López, conocido político de la zona, pidiendo a los vecinos que actúen y paralicen la macrogranja; Cenizate es el pueblo del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, quien, que yo sepa no ha dicho nada al respecto y, no me dirán que no es una voz autorizada; el alcalde del municipio, Enrique Navarro del PSOE sí ha dicho que la explotación porcina no está autorizada por parte del Ayuntamiento.

De la Junta nadie ha hablado, la delegada del ramo también es del PSOE y digo yo que las competencias serán del Ayuntamiento de Cenizate, será un asunto urbanístico local, mi entender en normas de régimen local es nula, pero es un asunto muy municipal y no creo que Page, su gobierno digo, tenga mucho interés es esos casi 14.000 lechones de Cenizate. Supongo que existirá un reglamento local y regional para aplicarlo como es debido, pues adelante con los faroles y sanseacabó. Me resulta complejo el asunto, por embarullado, no la primicia de la SER que repetiré una vez más que no es lo que estoy tratando, me estoy refiriendo al asunto del que la radio, a mí por lo menos, me pone en la pista y resulta algo inentendible, por las partes intervinientes, por lo que dicen y en el orden que lo dicen.

Entre tanto ruido, habrá nueces o quizás todo quede en nada y no sepamos si hacerle caso al señor ecologista o al alcalde. A veces somos muy suspicaces y la curiosidad nos invade. En cualquier caso, como siempre me gustaron las primicias, felicidades.

Aprovecharé para decirle al personal que hay varios tipos de primicias o exclusivas: las que uno se busca con sus agallas, intuición o buen hacer periodístico y las interesadas, las que te entregan con un lacito y sin salirte del guion, haces lo que te digan, como te digan y cuándo te digan. Desconozco cómo está catalogada esta de la gran cerdada de Cenizate, ni yo la estoy encasillando en un apartado o en otro. Me importa poco. Si digo, como suelen ser las primicias en general.

A otra cosa.

El candidato a rector de nuestra Universidad, Julián Garde, ha dicho algo que me agrada mucho y es que trabajarán para que ningún estudiante deje de ir a la UCLM por problemas económicos en su familia. Ese es el camino y otros que tendrá en mente, los que podrá llevar a cabo si gana las elecciones. Conozco a mucha gente de los que tienen que votar, también políticos de derechas y de izquierdas que ven en Garde una buena alternativa al actual rector. Las urnas decidirán y espero que el proceso sea limpio. Deseo también que la Universidad controle el gasto con minuciosidad y lo superfluo sea eliminado de las cuentas, siempre hay donde arañar y lo sobrante que siempre existe, vaya dedicado a esos alumnos que las cuentas corrientes de sus padres no les den para que puedan acudir a cursar sus estudios como los que más tienen.

Lo tengo clarísimo, ante el debate que ha surgido sobre luces sí o luces no, en Navidad, les digo que luces sí. Albacete, su Ayuntamiento, no derrocha en alumbrado navideño, tan solo unos 90.000 €, que, si lo comparamos con Toledo, con casi 250.000 € de gasto, es una nimiedad.

Las luces invitan y ayudan a incentivar el consumo para que la gente no se quede en casa y salgan a comprar. Es preciso que el estado de ánimo colectivo, no permanezca dormido; hay que salir a pasear; han que poner los puestos de artesanía en los lugres de costumbre, con sus vallas y todas las medidas que marque la autoridad sanitaria; no nos van a confinar en nuestras casas; a tomar unas cañas donde se pueda. Seamos rigurosos en el cumplimiento de la norma, pero estaré muy de acuerdo cuando escuche a un político decir que hay que salir de cañas, Almeida lo dice en Madrid, aunque lo critiquen y aquí también desde el PSOE que gobiernan y desde cualquier partido deben animar a la gente para que, guardando las distancias, mascarillas, evitando las aglomeraciones, haciendo lo que todos los días nos dicen, no paremos el motor de nuestra economía que bastante paralizada está.

Resumiendo: sí a las luces de Navidad en nuestras calles y no solo en el centro.

Quien lleva buen ritmo, línea ascendente, es el albaceteño Nacho Hernando, Consejero de Fomento del gobierno de CLM, logrando consensos con todos los grupos políticos en el parlamento regional para sacar normativas adelante y hace poco participando en una mesa redonda en Madrid como la que organizó el diario El País. Cinco Días y la SER, para debatir sobre una salida sostenible de la crisis, y donde no llaman a cualquiera. La política y los políticos, a veces tan denostados, es preciso fijarse en lo positivo, lo que destaca y contarlo.

No se pierdan la entrevista que en las últimas horas ha publicado EL Digital de Albacete con el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos. A preguntas de Javier Romero, encontrarán respuestas muy claras de lo actual y lo que está por llegar, en cuanto a los planes de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha. También ha hablado del pacto municipal del PSOE con Ciudadanos.

Sobre el pacto, sí les cuento que será, al parecer, el 5 de junio de 2021 cuando se produzca el relevo en la alcaldía del Ayuntamiento de Albacete, para pasar a manos del PSOE, en la persona de Emilio Sáez. Los pactos están para cumplirse, pero tengo serias dudas de si alguien no intentará echar el carro por el pedregal. Lo normal es que reine la sensatez y la cordura, pero hay deseos o sueños que van por otro lado.

El Congreso provincial del PP cada vez más cerca y con la confirmación de una sola candidatura, la de Manuel Serrano. Parece ser que una segunda opción, la de María Ángeles Martínez, no ha logrado reunir los avales necesarios.

Poco más se puede añadir, por lo que me llega y esta es la bondad o maldad que les anunciaba la semana pasada, si diré que, a Manuel Serrano, dentro de esos 1.500 avales, hay personas que a lo mejor en otras épocas no hubiesen firmado o estarían en una posición más crítica. Esa segunda opción o candidatura, tan legitima como cualquier otra, no es óbice para decir lo que digo sobre esa unanimidad, impensable en otros periodos, donde afloraban otros elementos, menos el de la cordialidad y la unidad.

Al mismo tiempo mí convencimiento de que la discrepancia es buena, el pensamiento único hasta puede ser un lastre, confrontar pareceres es sano, la diversidad de opiniones enriquece, pero es irrefutable que por los testimonios que hemos ido escuchando estos días y algunas fotografías que hemos visto, en otros momentos pasados de vida de los populares, más que apoyos eran voces que se escuchaban en la Conchinchina y fotos sí, pero con puñales.

Lo tengo clarísimo: #LucesSí

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

noticias albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba