La Junta confía en que las obras del Hospital de Albacete terminen antes de lo previsto

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, los segundos de la X Legislatura, fueron presentados la semana pasada y reflejan 64 millones de euros en inversiones en la provincia de Albacete

Para conocer en más detalle en qué afectarán las cuentas públicas de Castilla-La Mancha a la provincia de Albacete, desde El Digital de Albacete hemos querido entrevistar al Delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y conocer así en detalle las partidas previstas para nuestra provincia.

EL DIGITAL DE ALBACETE- ¿Cómo de mimada ha sido la provincia de Albacete en los presupuestos que ha presentado el Gobierno regional para 2021?

PEDRO ANTONIO RUIZ SANTOS- Son unos presupuestos expansivos que superan los 12.000 millones de euros, y suponen más del 15% de incremento respecto al ejercicio 2020, para fortalecer servicios públicos fundamentales, atender a los sectores vulnerables, reactivar la economía y el empleo e impulsar la transformación del modelo productivo de la región; ese incremento también se aprecia en partidas muy emblemáticas para la provincia de Albacete.

Así, en cuanto a las inversiones, en la provincia de Albacete, se triplican al pasar de 21 millones de euros a más de 64 millones. En relación a las inversiones sanitarias aglutinan 31 millones de euros, el 48,6 por ciento del total; los centros educativos, 12,5 millones, un 19,8 por ciento; las infraestructuras generales en vivienda y urbanismo, un 15,1 por ciento; los servicios sociales un 13 por ciento; el desarrollo económico y empleo un 2,6 por ciento; y la agricultura y el medio ambiente, un 0,8 por ciento.

Las diferentes partidas de la región también crecen como por ejemplo, en materia de Sanidad el presupuesto de 2020 era de algo más de 2.990 millones de euros y ahora llegamos a más de 3.660 millones de euros.

noticias albacete

E.D.A.- ¿El año 2021 será la fecha en la que de verdad arranque esa gran obra en el Hospital de Albacete?

P.A.R.S.- Efectivamente. Las grandes obras parece que llevan aparejado mucho tiempo para que sean una realidad, en esta ocasión no es ajena a esa situación. No se puede empezar una obra sin los trabajos previos para poder tener un proyecto de una envergadura tal de 102 millones de euros de adjudicación y un Plan Funcional pactado con los profesionales sanitarios.

La idea de tener un nuevo hospital en la actual parcela en la que se ubica data de principios de los años 2000 y hablando con los profesionales de la Sanidad, en este caso de Albacete y especialmente del CHUA, se decidió cómo iba a ser esta obra; siendo los años 2007-2008 cuando se culminó ese Plan Funcional de necesidades del nuevo hospital, se licitó la obra, se adjudicó y se iniciaron las obras, pero llegó otra administración a poner más tiempo del necesario, tanto es así que el gobierno de Cospedal paraliza la obra, a finales de 2011. En 2015 en la administración regional gana las elecciones Emiliano García Page, nuestro presidente, y decide volver con la obra del hospital pero, había pasado tiempo y las necesidades se habían alterado, en parte, por lo que había que volver otra vez con la documentación, que ha costado más de 4 años (tuvimos que indemnizar a la empresa, acabar la fase vergonzante de las vallas que delimitaban el acceso normal del hospital, de un parking que no estaba ni cerrado, los accesos, volver a presentar un proyecto, licitar…) y hoy podemos decir que ya tenemos los trámites resueltos por parte del Ayuntamiento en cuanto a la licencia, tenemos empresa constructora y a la vuelta de semanas la obra iniciada. A partir de ahí, tenemos un plazo de ejecución máximo de 60 meses, entre 36 a 42 meses podría ser un plazo más que razonable. En el bloque de inversiones reflejadas en estos Presupuestos destinadas al ámbito sanitario hay casi 23 millones de euros para las obras de reforma y ampliación del nuevo Hospital General de Albacete, de los que 21.439.350 se destinarán a la actuación integral y algo más de medio millón de euros para el proyecto de dirección de esta obra. Así, de los más de 100 millones hay más de 38 millones en equipamiento para tener el gran hospital que todos deseamos.

reflejan 64 millones de euros en inversiones en la provincia de Albacete

E.D.A.- Durante la consecución de las obras del Hospital de Albacete un total de 42 consultas externas se trasladarán a una ubicación cercana al Centro de Salud zona 8, ¿qué supone este movimiento?

P.A.A.R.S.- Esta infraestructura es tan importante en tamaño y tan necesaria desde el punto de vista sanitario que no podemos cerrar y paralizar el buen funcionamiento de la Sanidad en la provincia de Albacete y de la capital. Por lo tanto, tenemos que seguir prestando los servicios del hospital, seguir invirtiendo para este ejercicio 2021 23 millones de euros, año tras año, para culminar la obra y eso significa que no se cierra nada sino hacer movimientos modificando el lugar donde se presta el servicio para entorpecer lo más mínimo la actividad del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Hemos firmado un contrato para trasladar las Consultas Externas a unas instalaciones cercanas al Centro de Salud Zona 8, ahí vamos a ubicar esas 42 consultas externas para que no se interrumpa en ningún momento la prestación del servicio. Se trata de un espacio que rondará los 6.000 metros útiles donde se irán trasladando de forma gradual estas consultas. La prioridad es que el traslado no afecte al normal funcionamiento de las mismas ni a los pacientes que necesitan este tipo de asistencia especializada. Una vez que empiecen las obras de las dos grandes piezas de este Complejo, una pieza de 9 plantas y otra de 4, iremos también haciendo movimientos dentro del Complejo Hospitalario para que la actividad de hospitalización o quirófanos no se vean alteradas y por tanto se siga prestando el servicio.

noticias albacete

E.D.A.- Otra demanda histórica en la ciudad de Albacete es el traslado del centro de Salud de Villacerrada

P.A.R.S.- Entre estas inversiones también adquiere protagonismo algunas en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, como los más de 1,2 millones de euros para la adecuación del Centro de Salud del distrito de Villacerrada saliendo de los locales donde actualmente se encuentran estas instalaciones sanitarias. De este modo está previsto el traslado del Centro de Salud de Villacerrada al antiguo colegio Mª Llanos Martínez. Así, está previsto que las obras de adecuación de estas instalaciones puedan comenzar de cara a 2021-2022, si tenemos la documentación y nos da tiempo la licitación y si no en el año 2022 ya con más tranquilidad poder acometer la obra.

Cabe recordar en este sentido la terminación y construcción de centros de salud en la provincia que también se vieron paralizados por el gobierno de Cospedal caso del de Hellín, que la obra ya está acabada y entregada; Elche de la Sierra, estuvieron ocho años en barracones y ahí está el centro ya funcionando; vamos a inaugurar dentro de unos meses el centro de salud de Nerpio que era absolutamente imprescindible; estamos trabajando en el de Balazote y estamos con el nuevo plan de necesidades sanitarias del de Villarrobledo.

noticias albacete

E.D.A.- En materia educativa estos presupuestos también contemplan inversiones para la provincia de Albacete

P.A.R.S.- Igual que en inversiones de 21 millones se ha pasado a 64 en la provincia de Albacete, en la capital es de 11 a 38. Por ejemplo, en esta misma casa se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Almansa para la construcción del Conservatorio de Música con la parte comprometida por la Junta de 1,2 millones de euros cada año (2021 y 2022); incluso está licitándose el proyecto del Centro de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín en el que hay que poner una cantidad de dinero muy importante, cerca de 4 millones de euros, para poder acometer esas obras. Así podría hacer un recorrido de las necesidades por prácticamente toda la provincia, como: el futuro colegio del Barrio de Universidad (CEIP 34) tiene un reflejo presupuestario de algo más de 2 millones de euros para su ejecución en 2021. Así como otros espacios que adquieren inversión, como diferentes actuaciones de adecuación del Conservatorio Superior de Música de Albacete con 300.000 euros; la Biblioteca Pública de Albacete, el Archivo Histórico Provincial o la ampliación de los Ciclos Formativos del IES “Don Bosco” en la ciudad de Albacete.

Por lo tanto, la Administración regional que preside Emiliano García-Page está cumpliendo con sus objetivos, con sus compromisos y con el apoyo incondicional que necesita nuestra provincia de Albacete.

E.D.A.- Otro de los proyectos que anunciaba recientemente el presidente de Castilla-La Mancha es el Complejo Residencial para mayores, que se ubicará en Albacete, enfocado a la investigación de enfermedades neurológicas, ¿cuándo podrá ver la luz?

P.A.R.S.- Este es un proyecto muy ambicioso, pero muy real, en la provincia de Albacete. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se refería al futuro Complejo Residencial para mayores y centro de investigación de enfermedades neurológicas que se construirá en la ciudad de Albacete, destacando su encaje en los proyectos financiados por Europa, agradeciendo la implicación privada y la colaboración pública.

No solamente será una residencia, sino que habrá una parte sanitaria y una parte de un centro de investigación. Será un complejo de un inversor privado, como son las residencias actualmente, pero que prestará un servicio público que concertará cumpliendo con una normativa muy exigente por parte del gobierno de Castilla-La Mancha para el cuidado de nuestros mayores y donde podemos concertar muchos servicios. De lo que más orgullosos nos podemos sentir es que ahí se investigará y será un centro de referencia de investigación en enfermedades neurológicas en España. Una idea de residencia inicial la hemos multiplicado por tres y además tiene financiación privada y fondos que le corresponden al Estado español, que le corresponden a la Junta, que vienen de Europa y haremos un gran proyecto. Hay residencias que prestan un servicio fantástico a nuestros mayores pero este es el futuro porque lo hemos visto en esta pandemia, hay que dotar de infraestructuras para mayores en muchos rincones de la provincia y mejorar las estructuras actuales.

Este presupuesto no solamente habla de este proyecto en materia de programas dirigidos a envejecimiento dentro del área de Bienestar Social, dentro del capítulo de inversiones, sino que también están las residencias de mayores como Núñez de Balboa que cuenta con 4,5 millones de euros para hacer prácticamente una nueva residencia dentro de la residencia que hay actualmente; o mejoras de climatización en Paseo de la Cuba con 557.550 euros.

E.D.A.- ¿Cómo se consigue seguir invirtiendo, que sigan adelante los proyectos, poder gestionar el día a día, no subir los impuestos y afrontar el Covid-19?

P.A.R.S.- Y con más dinero. Nuestro presidente decía que de esta crisis vamos a salir y tenemos que estar todos unidos. Cuando la realidad manda, la gente sufre, padece, está en una enfermedad, un familiar ha fallecido o que está en riesgo de hacerlo, la prioridad manda sobre la economía por tanto, todos los esfuerzos del gobierno de Castilla-La Mancha y toda la reorganización interior se ha puesto a disposición de la Sanidad, sin olvidar el resto de los campos.

Nuestro presidente también se sentía muy orgulloso de la UE en esta ocasión porque Europa, pese a que había voces que decían que podía ser así no ha dejado tirados a los países del sur y que más lo están sufriendo porque del covid no tiene culpa nadie, todos tenemos que combatirlo y ahí no hay fronteras. Europa va a poner ese dinero para poder cambiar la sociedad e invertir, por eso este presupuesto que es más expansivo no sería posible si no es con la atracción de fondos que van a venir de la UE ( no hay más impuestos, incluso no hay más figuras impositivas). Una inyección a partir del 2021 muy importante de Europa y tenemos que aprovecharla. Nos fijamos en Sanidad pero también en Bienestar Social, en Educación por ejemplo el año pasado presumíamos de que habíamos invertido un millón y medio para obras RAM en colegios de Educación Infantil y Primaria y este presupuesto cuenta con más de 3 millones de euros.

La UE considera que hay que salir de una manera más justa, más equitativa y también dando oportunidades a todos. El presidente está recorriendo todo el tejido social de Castilla-La Mancha, sindicatos, empresarios, sociedad civil, para demandarles que vayamos juntos, por eso los proyectos que estamos presentando necesitamos de empresarios para generar empleo y riqueza y nosotros mismos para generar nuevas estructuras. Tenemos que aprovechar esta oportunidad.

E.D.A.- Otra de las materias que también es importante para una provincia como la de Albacete, eminentemente agrícola, es el resultado de la negociación de la PAC. Al final Europa no ha llegado a ese tan temido recorte que se vaticinaba

P.A.R.S.- Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha recibirán el abono correspondiente al 70 por ciento del anticipo de la Política Agrícola Común (PAC). Somos los primeros que desde el primer día que disponemos de los fondos autorizamos ese anticipo, anticipo que está llegando a nuestra provincia. El presidente Page ha tenido mucho que ver en que ese recorte no llegue porque con otros consejeros y con otros presidentes de España han negociado muy duro, porque si no negocias pueden pasar por encima y el recorte puede llegar. No se puede tener una PAC distinta de Alemania de España cuando compartimos un mercado, cuando previamente estamos intentando abrir la frontera de ese mercado único hacia el este. Por lo tanto, no podemos hacernos trampas entre nosotros porque no es gratuito que si aquí viene un dinero de la PAC para sostener una agricultura sostenible y sostener un tejido primario importante es porque hay un campo que se abre en otros órdenes, para otros que negocian, que tienen actividad económica en relación también con nuestra agricultura aunque no estén directamente aquí. Por lo tanto, esa PAC ha sido objeto de una negociación muy dura, pero tampoco era el momento de recortes sino de apostar por nuestra estructura agraria y nuestra estructura agroalimentaria que es muy potente y tiene que seguir siéndolo.

E.D.A.- Por último, ¿qué tal son las relaciones entre la Junta y el Ayuntamiento de Albacete?

P.A.R.S.- Es una situación que, a priori, puede parecer extraña porque cuando negocias con otra administración y sabes que aquí hay un acuerdo de gobernabilidad (significa que en el mes de julio el alcalde actual no lo será, que lo será el que es vicealcalde) que se va a respetar pues puede parecer que la administración regional distingue periodos, igual que alguien puede pensar que se distingue personas que están para cuatro años y que por condición de distinto color político se trata a unos distintos de a otros, no, ese no es el caso del gobierno de Castilla-La Mancha. Haríamos un flaco favor a la ciudadanía distinguiendo entre el periodo que nos encontramos, en este caso, en el Ayuntamiento de Albacete o quien gobierna en un sitio o en otro, aquí no hay distingos. Nosotros si tenemos que apostar por un proyecto en Hellín, como es el Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo, lo haremos, y gobierna un equipo socialista; si apostamos por el Conservatorio de Música en Almansa y gobierna el PP, lo haremos; si el otro día hubo una autorización para El Robledo que gobierna Ciudadanos, lo hacemos de igual manera; los ciudadanos ejercen libremente su derecho al voto un día cada cuatro años y eso hay que respetarlo por encima de todo y el presidente Page lo respeta. El gobierno de Castilla-La Mancha no distingue, ni distingue periodos, ni distingue de distintos alcaldes por distinto color que se encuentre en cada momento en un sitio u otro.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba