El director de cine y co-creador del proyecto ‘Las Sinsombrero’, Manuel Jiménez, comparte cinco charlas telemáticas con jóvenes de varios I.E.S. de la provincia gracias a la Diputación

/El Digital de Albacete/

Alumnos de los Institutos de Educación Secundaria ‘Alfonso Iniesta’ (de Pozo Cañada), ‘Rafael Requena’ (de Caudete) y ‘Diego de Siloé’ (de Albacete capital), han disfrutado entre los días 4 y 6 de noviembre de un total de cinco charlas con Manuel Jiménez: director de cine y co-creador (junto a Tania Balló y Serrana Torres) del proyecto ‘Las Sinsombrero’.

Unos encuentros celebrados telemáticamente e impulsados por la Diputación Provincial de Albacete, a través de su Servicio de Educación y Cultura, en los que Jiménez ha podido compartir con los y las participantes los detalles que rodean a ese interesante trabajo dedicado a reivindicar y dar a conocer el papel (imprescindible) de las mujeres de una generación clave a nivel social y cultural en nuestro país como la del ‘27.

Y es que fueron numerosas (y de enorme talento y valía) las que, por aquel entonces, irrumpieron por méritos propios y sin miedos en aquel movimiento de intelectuales de diversos ámbitos que, compartiendo pasión por las letras, la reflexión, la sensibilidad y el conocimiento, conformaron una de las etapas artísticas de mayor referencia en España.

Mujeres como María Zambrano, Concha Méndez, Rosa Chacel o Josefina de la Torre que, codo con codo (y entre muchas otras), forjaron con hombres como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Luis Buñuel, Salvador Dalí o Rafael Alberti, la Generación artística más fecunda del pasado siglo en nuestro país, siendo en aquel momento reconocidas como tales pero cayendo sus historias (y sus logros), tiempo después, en el silencio y el olvido colectivos.

Con el propósito de ‘devolverlas a la luz’, recuperar necesarias sus huellas y , divulgar y conservar el legado artístico e intelectual de aquellas mujeres, nació el proyecto de ‘Las Sinsombrero: sendos libros llevados también al formato documental, cuya semilla y evolución el propio Manuel Jiménez ha podido relatar a la juventud albacetense en estos primeros cinco encuentros que se han podido celebrar mediante el impulso de la Casa Provincial.

Charlas que han sido muy bien recibidas por el alumnado que, previo visionado de los documentales, ha tenido ocasión de preguntar y reflexionar sobre ellos con el autor, que ha podido hablarles del proceso creador que ha compartido con Balló y Torres y que, les ha avanzado, se verá culminando próximamente en una tercera entrega.

A través de este tipo de iniciativas y bajo un formato adaptado a las nuevas circunstancias que marca la pandemia, la Diputación Provincial de Albacete desea seguir fomentando entre los y las jóvenes conocimientos y reflexiones sobre distintas realidades, que les ayuden a desarrollar sus propias sensaciones ante ellas y a generar pensamientos críticos, conociendo más de nuestra historia (también, como es el caso, de esas partes de la misma cuyas protagonistas no han tenido la visibilidad merecida).

Las cinco citas celebradas durante esta pasada semana se han saldado con un grato resultado para autor y participantes y han suscitado un interés creciente, por lo que previsiblemente a lo largo de estos próximos días, la Diputación organizará varias charlas más para que esta actividad pueda llegar todavía a más jóvenes del conjunto del territorio provincial.

Ya Manuel Jiménez ha tenido ocasión de trabajar en actividades similares de la mano de la Diputación de Albacete. Por ejemplo, en 2018 (junto a Tania Balló) y en 2019, protagonizó varios encuentros (entonces, presenciales) con alumnos de 4º de E.S.O. y de 1º de Bachillerato de diferentes puntos de la provincia); citas que desde los Centros se coincidió en calificar como “de enorme valor y peso educativo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba