Asociación Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Premio Mejor Plan de Acción Turística de Castilla-La Mancha

/CONTENIDO PATROCINADO/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido a la Asociación Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura el Premio al Mejor Plan de Acción Turística, en el marco de los Premios Regionales de Turismo. Unos premios que reflejan la constante búsqueda de la calidad para hacer de la región un importante destino de interior gracias a su oferta cultural, natural y patrimonial, reconociendo el esfuerzo de los profesionales del sector turístico y la calidad de esos proyectos innovadores. 

noticias albacete

Con más de 6.300 plazas de alojamientos; en torno a 200 establecimientos de restauración; 30 empresas de artesanía y productos agroalimentarios implicados con la Sierra; 11 Centros de Interpretación y museos; 10 castillos y atalayas; 5 manifestaciones de Arte Rupestre; 122 rutas que superan los 1.600 km; o 278 km2  de Parque Natural, Reserva Natural o microrreservas, la Comarca de la Sierra del Segura mantiene un atractivo turístico único. Desde GAL Sierra del Segura, trabajan en el desarrollo de una docena de municipios de la comarca (Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste), su presidenta y alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, expone a El Digital de Albacete que recibir este premio significa “un reconocimiento a la labor y al trabajo de la Sierra del Segura”, es muy importante para la Sierra del Segura y sobre todo para el GAL este premio porque “es el reconocimiento al trabajo que se lleva realizando durante mucho tiempo en pro del turismo de la Sierra”, de hecho, señala Buendía como nota significativa que por ejemplo “uno de los pueblos que más se ha demandado este verano a nivel nacional por los clientes ha sido Yeste así como cualquier otro pueblo de la Sierra del Segura por el buen hacer y por la trayectoria turística que tenemos”. Pero, también resalta Buendía que un premio de esta categoría es muy importante porque “nos da ánimos para seguir adelante, porque al final hay muchísima gente en la Sierra del Segura que vive del turismo. Agradecemos a la Junta por habernos dado este premio que sabremos aprovechar, seguiremos trabajando en la misma dirección y cogiendo nuevas experiencias, trabajando en positivo hacia la Sierra y sobre todo intentando paliar en la medida de lo posible la despoblación de nuestros pueblos, porque el turismo también ayuda a que se fije población”.

noticia albacete

Es más, cita Buendía que a nivel turístico “la Sierra del Segura, a pesar de la época que estamos viviendo inmersos en una pandemia mundial provocada por el coronavirus, está teniendo una gran afluencia durante este verano y otoño. La Sierra del Segura es muy extensa y quizás por ello hace que las medidas sanitarias que debemos de mantener y de procurar entre todos para evitar que el Covid-19 se propague se pueden mantener muy bien aquí”.

Dado que la Sierra del Segura es un destino muy diverso debido a los múltiples atractivos turísticos con los que cuenta, el GAL Sierra del Segura, integrado por municipios y asociaciones de la comarca, puso en marcha el Plan de Dinamización de Producto Turístico con el objetivo de favorecer el desarrollo turístico competitivo y sostenible de la comarca Sierra del Segura como destino turístico integral.

noticias albacete

“Este es un proyecto que lidera el Grupo de Acción Local, que contó con una muy buena predisposición por parte de todos los ayuntamientos y asociaciones ligadas al sector ,y lo que hicimos fue coordinar a través del grupo una acción conjunta para hacer este plan de desarrollo de producto turístico”, especifica Buendía que “se desarrollaron 50 experiencias de ecoturismo en las que podría participar la gente que viniera a la Sierra del Segura y en las que podemos encontrar: tanto experiencias gastronómicas, turismo, cultura y patrimonio en cada uno de los pueblos; así como lo que actualmente se está haciendo, como la Feria de Tradiciones de Yeste, las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, la Feria de la Nuez de Nerpio o los Encuentros de Aguilanderos, e incluso se ha destacado también el Observatorio Astronómico de la zona de Nerpio, las pinturas rupestres en la Sierra del Segura, nuestras carreteras que son muy pintorescas y el circuito por carretera que la gente puede recorrer andando en los diferentes senderos pero también puede ir en moto, en coche y viendo los miradores que ya se han ido desarrollando con diferentes proyectos desde la Sierra del Segura. Además, hay empresas que realizan durante todo el año un sinfín de actividades: descenso de barrancos, la cueva de los Chorros, piragüismo, escalada….”. En definitiva, especifica Buendía que la idea es que el turista cuando llegue a la Sierra del Segura “encuentre un poquito de todo: naturaleza, patrimonio, cultura, tradiciones, encierros, fiestas populares y gastronomía que es única y muy rica”.

noticias albacete

En la Sierra del Segura realizan un turismo sostenible y coordinado. Informa Buendía que “cuando un turista llega a la Sierra desde las diferentes oficinas de turismo se le explica los recursos con los que se cuenta, pero no solo de un lugar en concreto sino también de los pueblos vecinos con la intención de que el visitante pueda ir donde más le llame la atención entre las diferentes actividades y peculiaridades que se ofertan en cada uno de nuestros municipios”.

Recuerda Cortes Buendía que después del incendio vivido en Yeste y Molinicos en 2017, “llegamos a ser noticia nacional, lo que dañó un poco la imagen turística de la Sierra y para paliar esa imagen la Junta se volcó con nosotros, lo que agradezco porque gracias a la aplicación de los fondos a ayuntamientos y asociaciones supimos desde el Grupo de Acción Local coordinarlos para que fuera una acción conjunta y así conseguir mayores beneficios y revitalizar de nuevo la zona”.

noticias Albacete

La Sierra del Segura es una comarca para ver y disfrutar de la naturaleza, para practicar numerosos deportes, para conocer siglos de historia o para descubrir tradiciones que han perdurado en el tiempo. Además, más del 52% de su territorio está dentro de la Red Natura 2000 siendo uno de los mayores espacios de la Red en España y uno de los de mayor biodiversidad. Esto hace, por ejemplo, que la comarca sea un destino privilegiado para el turismo ornitológico y para aquellos que quieren disfrutar del deporte en plena naturaleza, que pueden disfrutar de una amplísima red de senderos que se extiende sobre más de 1.600 kilómetros.

noticias albacete

La comarca permite disfrutar de un rico patrimonio cultural y arquitectónico: castillos, atalayas, manifestaciones de arte rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, centros de interpretación, iglesias y ermitas, conjuntos históricos artísticos y una gran variedad de eventos culturales y fiestas declaradas de interés turístico nacional -como las Alfombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra- o de interés turístico regional -como el Encuentro de Cuadrillas de Nerpio o la Feria de Tradiciones de Yeste- esperan al viajero para sorprenderle. Además se cuenta con una gastronomía que es también otro atractivo para el viajero.

noticias albacete

Para mayor información sobre la Sierra del Segura así como del Grupo de Acción Local esta asociación cuenta con una sede ubicada en C/ Bolea, 45 en Elche de la Sierra (Albacete) y además se puede visitar su página web en http://sierradelsegura.com/ o a través de las redes sociales Facebook:  https://www.facebook.com/GrupoSierradelSegura y también en Twitter: https://twitter.com/gdr_sdelsegura

Noticias provincia albacete

Premios

En total han sido seis los reconocidos en las diferentes categorías en las que se convocan los Premios Regionales de Turismo 2019 recayendo en las empresas Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura y los ayuntamientos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas.

Los Premios Regionales de Turismo tienen el objetivo de reconocer y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la Comunidad Autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha. Los premios se conceden en tres categorías y en cada una de ellas hay diferentes apartados. En la categoría de empresa, los Premios Regionales de Turismo han reconocido el trabajo de Las 7 Cabrillas, de Alcoba de los Montes, dedicado al turismo activo nocturno y el turismo astronómico en el Parque Nacional de Cabañeros, como Mejor producto turístico; y el reconocimiento al Mejor proyecto turístico innovador ha recaído en Don Quixote Tours, de Alcázar de San Juan, por su promoción de rutas y espacios de Castilla-La Mancha. En la categoría de entidad local, han sido reconocidos los ayuntamientos de Sigüenza, como Mejor destino turístico; Carcelén, como Mejor campaña de promoción; y San Bartolomé de las Abiertas, como Mejor iniciativa turística. El premio consiste, en cada una de las modalidades de cada categoría, de una obra de singular artesanía y un diploma acreditativo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba