El Albacete islámico, a escena

/El Digital de Albacete/

El origen de Albacete, el Albacete musulmán, ha sido el eje de la conferencia ofrecida esta tarde en el Museo Municipal por el historiador Aurelio Petrel, inaugurando así un ciclo de ponencias que darán los cinco historiadores que han participado en la redacción del libro “Historia de Albacete. Del siglo X al XX”.

La concejala de Cultura, Teresa García Arce, ha abierto este ciclo agradeciendo al público su presencia y lamentando lo reducido del aforo, 30 personas, obligado por las circunstancias sanitarias. Para sortear esta limitación, las conferencias serán grabadas y difundidas a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Albacete. La concejala ha explicado que con este ciclo de conferencias se da respuesta al interés que existe en la ciudad por su historia, como bien quedó patente en el anterior ciclo celebrado en septiembre en torno a la exposición sobre la historia del Altozano que acogió el Museo Municipal.

Aurelio Petrel ha comenzado su ponencia explicando que con la edición de esta monografía sobre la historia de la ciudad los autores han buscado ofrecer a Albacete, en un solo volumen accesible a la ciudadanía, un compendio de su historia local, cubriendo así el vacío que existía al carecer la ciudad de una obra unitaria sobre su historia.

Tras esta acotación, el historiador ha pasado a detallar los estudios que hay sobre el Albacete islámico, la conquista cristiana, las sospechas de que ya en tiempos de don Juan Manuel fuese villa independiente de Chinchilla y la consecución al fin del privilegio de villazgo 1375 con Alfonso de Aragón, pasando por la aclaración del término municipal, la evolución urbana y la agricultura, ganadería y ferias como medios de vida.

Las siguientes conferencias tendrán lugar cada jueves, a las 19.00 horas. La siguiente tendrá lugar el 12 de noviembre, con Carlos Ayllón, que hablará sobre la villa de Albacete durante los reinados de los Reyes Católicos y Carlos I; el 19 de noviembre, será el turno de María Pilar Córcoles que discurrirá sobre el auge de Albacete con Felipe II, hasta la crisis del siglo XVII. Continuará el ciclo Ramón Cózar, el 26 de noviembre, con la conferencia sobre la etapa de los Borbones, desde las reformas ilustradas a la recuperación en el siglo XVIII. El 3 de diciembre será el turno de Carlos Panadero, que hablará sobre el Albacete del siglo XIX hasta la Restauración. Y, finalizará de nuevo Aurelio Petrel, que firma el último capítulo del libro que motiva este ciclo de conferencias centrado en Albacete desde la II República hasta los años 90.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba