/El Digital de Albacete/
El municipio de Yebes (Guadalajara) va a llevar a cabo este viernes 6 de noviembre la VII jornada de voluntariado para detener en el bosque de Valdenazar la invasión del ailanto, también conocido como árbol del cielo y que es una especie invasora.
El ailanto ha ocupado dos zonas del bosque de Valdenazar y sus brotes serán eliminados este viernes a partir de las cinco de la tarde en la jornada de voluntariado, según ha informado el Consistorio de Yebes en nota de prensa.
Organizada por la Concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de la Asociación Micorriza’, la iniciativa persigue poner de manifiesto la importancia de preservar las especies autóctonas frente a las invasoras en un ecosistema mediterráneo como este paraje natural de 25 hectáreas ubicado en el núcleo de Valdeluz.
Durante el primer año de vida, el ailanto tiene una mortalidad muy baja y de ahí «la necesidad de perseverar cada temporada en la destrucción de los nuevos plantones para evitar que se haga fuerte y coma terreno a la vegetación autóctona», ha explicado Vidal Gaitán, edil de Medio Ambiente.
La participación de los voluntarios en estas jornadas ha sido «providencial» para detener el avance del ailanto y, de hecho, el trabajo llevado a cabo en los cuatro últimos años ha evitado la propagación de esta especia invasiva a otras zonas de este monte, cuya presencia se reduce hoy a las antiguas escombreras.
Para participar en la jornada, y debido a la pandemia, es obligatorio el uso de la mascarilla e inscribirse previamente en asociacion@micorriza. org