Descubre el mejor producto turístico y el proyecto turístico innovador de Castilla-La Mancha

/CONTENIDO PATROCINADO/

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce anualmente el valor y el esfuerzo por la promoción y la calidad de diferentes proyectos turísticos de la región en el marco de los Premios Regionales de Turismo. Así, las empresas Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura y los ayuntamientos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas han sido reconocidos en las diferentes categorías en las que se convocan los Premios Regionales de Turismo de 2019.

Los Premios Regionales de Turismo tienen el objetivo de reconocer y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la Comunidad Autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha. Los premios se conceden en tres categorías y en cada una de ellas hay diferentes apartados. En la categoría de empresa, los Premios Regionales de Turismo han reconocido el trabajo de Las 7 Cabrillas, de Alcoba de los Montes, dedicado al turismo activo nocturno y el turismo astronómico en el Parque Nacional de Cabañeros, como mejor producto turístico; y el reconocimiento al mejor proyecto turístico innovador ha recaído en Don Quixote Tours, de Alcázar de San Juan, por su promoción de rutas y espacios de Castilla-La Mancha.

En la categoría de entidad local, han sido reconocidos los ayuntamientos de Sigüenza, como mejor destino turístico; Carcelén, como mejor campaña de promoción; y San Bartolomé de las Abiertas, como mejor iniciativa turística. El Premio al Mejor Plan de Acción Turística ha sido otorgado al Grupo de Acción Local Sierra del Segura. El premio consiste, en cada una de las modalidades de cada categoría, de una obra de singular artesanía y un diploma acreditativo.

Unos premios que reflejan la constante búsqueda de la calidad para hacer de la región un importante destino de interior gracias a su oferta cultural, natural y patrimonial, reconociendo el esfuerzo de los profesionales del sector turístico y la calidad de esos proyectos innovadores.

PREMIO MEJOR PRODUCTO TURÍSTICO (CATEGORIA EMPRESA)

/Fotos: Mónica Fernández/

La candidatura premiada al Mejor Producto Turístico ha sido para Mónica Fernández de ‘Las 7 Cabrillas. Astroturismo’ en su apuesta por dar a conocer los recursos ambientales y el espectacular cielo del que gozan en el Parque Nacional de Cabañeros, un entorno idóneo y privilegiado para disfrutar de la naturaleza.

noticias castilla la mancha

“Las 7 Cabrillas es una empresa de astroturismo, todas las actividades que se hacen están enfocadas al cielo, de forma temática, dando a conocer los recursos ambientales y el espectacular cielo del que gozamos en el Parque Nacional de Cabañeros”, señala Mónica Fernández a El Digital de Albacete, incidiendo además que no son actividades “al uso” de una observación del cielo con un telescopio sino que “son actividades de interpretación, para explicar los conceptos básicos de astronomía que varía dependiendo de la actividad y del tema que sea. Por ejemplo, hay una actividad de berrea y estrellas, que se hace solamente en época de berrea, en la que se relaciona el cielo con la actividad biológica del ciervo; además de actividades como astronomía y mitología a cielo abierto; lluvias de estrellas, eclipses, senderismo nocturno, avistamiento de grullas y estrellas, etc.”.

noticias castilla la mancha

Dicha empresa de turismo activo y de naturaleza nació en 2013 (ubicada en Alcoba de los Montes, Ciudad Real) como una forma de conjugar la astronomía con valores ambientales y científicos creando productos turísticos innovadores y poco conocidos. Es más, señala Fernández, aficionada a la astronomía desde pequeña, licenciada en Ciencias Ambientales, con formación específica en astronomía, guía de la naturaleza, monitora Starlight, formada y autorizada para ser guía por el Parque Nacional de Cabañeros, que este proyecto comenzó “en el momento que terminé la carrera universitaria y pensé: ¿Qué se hacer yo que no saben hacer los demás?. Estoy en un parque nacional, hay otras empresas que ofrecen actividades de observación de fauna, de flora y con esa pregunta surgió la astronomía. Dije, voy a enseñar las estrellas”.

El resultado de este proyecto, cita Fernández “ha sido siempre bueno desde el principio” aunque asegura que le ha costado que “la gente entendiera lo que yo hacía. Hoy el astroturismo más o menos se entiende, pero hace siete años no se sabía lo que era, a no ser que te fueras a Canarias. La gente se pensaba que leía las cartas”, pero han pasado los años e insiste en que “se entiende un poco más, se está poniendo muy de moda en muchos sitios y es más sonado. Normalmente la gente que venía a mis actividades nunca había hecho una actividad de astronomía antes”.

Y es que señala Mónica Fernández que Las 7 Cabrillas pretende “integrar y conectar al turista con el medio natural”, diseñando experiencias compatibles con el medio natural y sin costes ambientales, acercar a los participantes al medio ambiente por medio de actividades creativas e innovadoras, dar a conocer los valores ambientales del Parque Nacional de Cabañeros en cualquier estación del año, ofrecer experiencias enriquecedoras y educativas a los visitantes; inculcar valor científico y ambiental; crear conciencia ambiental por medio de experiencias compatibles e integradas con la conservación de los espacios naturales; dinamizar y fomentar el desarrollo rural y turístico de la comarca de Cabañeros; así como diseñar actividades disponibles todo el año para fomentar el turismo sostenible en las épocas de menos visitantes.

noticias castilla la mancha

La actividad de astronomía está dirigida a todos los públicos donde a través de la observación directa podrán conocer las maravillas que guarda el cielo nocturno, entender aspectos básicos de astronomía, distinguir estrellas, constelaciones, planetas, cúmulos, galaxias… etc , todo ello junto con las mejores historias mitológicas que ayudará a recordar y a disfrutar de una actividad educativa a la vez que divertida y entretenida. Unas actividades que incide Fernández son de iniciación y en las que explica “las cosas de forma sencilla, es más, también he tenido a astrofísicos que han participado en las actividades para determinar conceptos en el campo, así como otros que cuentan con muchos conocimientos pero que a la hora de saber qué estrella es o donde está determinada constelación no lo saben; e incluso he tenido casos de personas que han venido con sus parejas astrofísicas a la actividad para que les explique lo que no son capaces de explicar porque tienen conocimientos tan técnicos que no son capaces de llevarlo a la vida cotidiana de las personas”. La observación del cielo también es muy importante porque señala Fernández que “al final todo el mundo quiere ver Saturno, una nebulosa o una galaxia” pero señala que “el éxito o no de la actividad es la interpretación, esa es la diferencia”.

noticias castilla la mancha

Una experiencia inigualable de la que incide Fernández que tiene un porcentaje muy amplio de personas que repite “normalmente” ya que la gente que acude a las actividades que ofrece en otoño y en invierno “es la que ha venido en verano, siendo la época del año más fácil de ofrecer puesto que las condiciones atmosféricas son mejores”. Y es que si algo caracteriza a las actividades de Las 7 Cabrillas es que son temáticas “nunca son igual, el cielo cambia dependiendo de la estación del año, de la hora que se realice, de que haya o no luna” por lo que remarca que “es muy fácil que si a una persona le ha gustado la actividad vuelva”.

El astroturismo es una forma de hacer turismo que brinda la posibilidad de descubrir y disfrutar del cielo nocturno y por el que Mónica Fernández ha conseguido el premio al Mejor Producto Turístico en los premios de turismo regional, lo que ha supuesto para ella “un reconocimiento al esfuerzo. Es muy difícil hacer o mantener una empresa específica de algo y que además hay que sumar que dependo del tiempo y del turismo”; pese a todo señala que lo difícil es “ser capaz de interpretar el cielo desde el principio hasta el final, sin confundirte, y que todo tenga lógica”.

Asegura esta amante de la naturaleza que con Las 7 Cabrillas ha ganado no ir al campo sola a buscar estrellas, “ahora tengo un grupo de gente que viene y les explico las cosas. No me gusta salir con el telescopio sola, me aburro, lo que me gusta es explicarlo”. Así concluye Mónica Fernández que lo que ha ganado es “poder ofrecer una actividad diferente en mi zona y saber que además consume otros servicios de la zona por tu actividad promoviendo y repercutiendo en el turismo”.

noticias castilla la mancha

Para aquellos interesados en disfrutar de la naturaleza en este entorno inigualable y de la mano de una experta y enamorada del cielo pueden descubrir más actividades y detalles de Las 7 Cabrillas en la página web: http://astroturismocabaneros.com y en las redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/AstronomiaMitologia/ e Instagram: https://www.instagram.com/astronomiacabaneros/ así como en la dirección Calle Real, No 25 en Alcoba de los Montes (Ciudad Real).

PREMIO MEJOR PROYECTO TURÍSTICO INNOVADOR (CATEGORÍA DE EMPRESA)

/Fotos: Jesús Vicente Arinero/

El premio correspondiente a esta modalidad ha recaído sobre la candidatura de Jesús Vicente Arinero, director y fundador de Don Quixote Tours, quien señala a El Digital de Albacete que este galardón “nos posiciona y nos crea marca. Nos alienta a trabajar con más ahínco todavía y nos hace ver que la situación por la que estamos atravesando con la pandemia va a pasar y que vamos a estar ahí para trabajar por Castilla-La Mancha”.

noticias castilla la mancha

Don Quixote Tours es una agencia de turismo receptivo especializada en crear experiencias de viaje únicas en Castilla-La Mancha. “En Don Quixote Tours clasificamos la oferta turística, creamos productos, nuevas rutas, servicios turísticos y experiencias nuevas en nuestra región, teniendo en cuenta los gustos, preferencias y necesidades para que el viaje se adapte perfectamente al cliente; además contamos con un servicio de guías oficiales de Castilla-La Mancha para poder mostrar todos los atractivos de nuestra comunidad autónoma. Estamos en Alcázar de San Juan, donde hemos fundado la empresa y tenemos también un punto de atención comercial en Toledo y desde estos dos puntos abarcamos la región”, señala a El Digital de Albacete, Jesús Vicente Arinero.

Esta empresa innovadora nació en 2018 y en la que “permanentemente se están incluyendo nuevas ideas, productos, servicios y prácticas”, señala Arinero que “poco a poco vamos creando nuevos productos, de hecho tenemos tours por toda Castilla-La Mancha siendo el alma de Don Quixote Tours la ruta de Don Quijote, de ahí también nuestro nombre con la grafía original tal y como lo escribió Cervantes y como se escribe en inglés”.

noticias castilla la mancha

“Nuestra empresa se basa sobre todo en la atención humana que prestamos al cliente, en un servicio personalizado, no hay un tour igual que otro ni un cliente idéntico a otro” por lo que señala Arinero que saben “dar al cliente lo que necesita”. Además Don Quixote Tours son innovadores porque “somos una agencia on-line, aunque tengamos dos puntos de atención para tour operadores, agencias o visitas” tanto en Paseo S. Isidro 19 Alcázar de San Juan como en Avenida de Castilla-La Mancha 40 Toledo.

Ofrecen diferentes servicios y actividades, desde visitas guiadas en general para clientes individuales y/o grupos, visitas guiadas a bodegas, almazaras, con degustaciones incluidas de sus típicos productos, a rutas culturales y gastronómicas. Rutas con encanto diseñadas específicamente para cada cliente, grupo o colectivo. Rutas guiadas teatralizadas. Rutas enogastronómicas “turismo y gastronomía”. Enoturismo en general (visitas, actividades, catas, maridajes, almuerzos y/o cenas típicas). Ecoturismo (observación naturaleza y aves). Organización de todo tipo de eventos privados, tours fotográficos, talleres de cocina, actividades deportivas, culturales, etc. Servicio de taxi turístico y/o minibús con guía oficial acompañante para grupos reducidos (incentivo, amigos, familiares…) para que en los desplazamientos para las visitas la única preocupación sea disfrutar.

noticias castilla la mancha

Y es que en Don Quixote Tours se puede contratar además “un book de fotografía en cualquier tour que esté realizando con un fotógrafo profesional, tener acceso a wifi y una novedad que íbamos a implantar es un dron para ver vistas panorámicas de enclaves” pero cita Arinero que debido a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 “nos ha frenado en algunas innovaciones que las tenemos de cara a cuando se reactive el turismo”. Además, señala Arinero que por ejemplo enseñan a los turistas fotos antiguas de determinados edificios con una tablet “caso de la catedral de Albacete, convirtiéndose en un aliciente más en las visitas”.

noticias castilla la mancha

Conocedores del éxito y del trabajo bien hecho, Don Quixote Tours cuenta con una anécdota curiosa, y es que gracias a un tour por Alcázar un chico de la localidad logró convencer a su novia de Madrid para trasladarse a vivir a Alcázar “e incluso se han casado”, incidiendo Arinero que además de todo el potencial que tiene la empresa “creamos felicidad”.

noticias castilla la mancha

En Don Quixote Tours sacan el máximo potencial de los destinos de nuestra región para crear experiencias de viaje auténticas y personalizadas. Para más información la página web en la que contactar es: https://donquixotetours.com/ así como en sus redes sociales en Facebook: https:// www.facebook.com/donquixotetours/ y en Instagram: https://www.instagram.com/ donquixotetours/ o en Linkedin: https://www.linkedin.com/company/don-quixote-tours-official-guide/? viewAsMember=true

logo premios turismo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba