Dos muertos en accidentes laborales en Albacete dentro del sector agrario

/El Digital de Albacete/

Para atajar la siniestralidad laboral en el sector agrario, CCOO ha exigido fomentar la cultura preventiva, implementando las medidas preventivas necesarias, con formación teórica y práctica que llegue a todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

El sindicato ha asegurado en nota de prensa que la escasa –en algunos casos nula– cultura preventiva, la falta de medidas de prevención, el déficit de formación en materia de riesgos laborales, la altísima precariedad o la utilización de maquinaria obsoleta son factores que inciden de manera directa en la siniestralidad laboral en el sector agrario.

El 38 por ciento de las empresas de esta rama de actividad en las cuales se produjeron accidentes con baja en jornada de trabajo, no contaban ni tan siquiera con una evaluación inicial de riesgos laborales, ha denunciado la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

Además, ha estimado, un 16% de los accidentes laborales mortales del sector agrario están relacionados con la utilización de un tractor.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el índice de incidencia, –es decir, el número de accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras–, fue en 2019 de 4.735,3 en el sector agrario, mientras que en 2010 era de 4.302,4.

Hasta septiembre de este año, según CCOO, el sector agrario ha registrado un total de 12 accidentes laborales mortales, 4 en la provincia de Toledo, 3 en Cuenca, 2 en Albacete, 2 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara. Del total de accidentes mortales, un 25% han tenido que ver con el uso del tractor.

En el sector de la agricultura el 54% de los accidentes laborales se producen en personas trabajadoras de entre 30 y 49 años.

Por el tipo de contrato, un 57% de los accidentes los sufren trabajadores y trabajadoras con contratos temporales y de ellos un 66% personas trabajadoras con una antigüedad inferior a un año.

CCOO CLM ha hecho un emplazamiento, por un lado, al empresariado del sector a que inviertan en prevención para proteger la seguridad y salud de las y los trabajadores, y por otro, a la Administración regional a aumentar las campañas de sensibilización y difusión en el sector agrario, complementando estas con líneas de ayuda para la renovación de equipos y maquinaria de trabajo, afirma la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato.

El sindicato aboga también por una tarjeta de profesionalidad agraria, que recoja la formación y la vigilancia de la salud, similar a la que ya existe en el sector de la construcción.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba