/Marta López/
Una de las citas que marcaba el calendario gastronómico de Albacete era la celebración durante el mes de octubre de la Jornada de la Tapa. Esta iniciativa puesta en marcha por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) celebraría este 2020 su VI edición.
De este modo, el presidente de APEHT, David Giménez, adelantaba a El Digital de Albacete que “hace cerca de un mes decidimos que no se celebrasen estas Jornadas de la Tapa”. Así, reconocía que “no se podían hacer y no podemos sacar a la gente a los bares y exponer al sector a unos posibles rebrotes”.
Y es que consideraba que el sector de la hostelería está en el punto de mira y poner en marcha estas Jornadas de la Tapa y exponiéndose a nuevos contagios “sería darle la razón al Gobierno”. Por este motivo y actuando con prudencia el presidente de APEHT reconocía que “no íbamos a concentrar a público en nuestros establecimientos para darles la razón a las administraciones”, y es que “la hostelería no es la culpable de los rebrotes y contagios”.
En las últimas Jornadas de la Tapa celebradas durante el mes de octubre de 2019 se sirvieron más de 150.000 tapas de los cerca de 130 establecimientos de hostelería participantes, sin duda una cita gastronómica que supone un gran impacto económico para la ciudad de Albacete tras la celebración de la Feria.
“No somos la causa de la pandemia y nuestros locales son seguros”, manifestaba a El Digital de Albacete David Giménez, pero pese a todo subrayaba que esta decisión cauta y prudente de no celebrar las Jornadas de la Tapa ha sido para “no aglomerar y no sacar gente a la calle”, en el crítico momento sanitario que atravesamos. Sin embargo, reconocía que la no celebración de esta cita gastronómica “es un duro golpe económico para el sector, porque este es un mes que pasa a ser uno de los mejores del año”.
Así, exponía que el sector de la hostelería está recibiendo “un golpe económico tras otro”, pero que “por prevención y porque no nos señalen como el origen de posibles rebrotes”, la decisión final pasa por suspender una de las citas gastronómicas preferidas por los albaceteños y que atraían hasta los bares y restaurantes de Albacete durante el mes de octubre a infinidad de turistas.



