/Javier Romero/
Termina una semana de clara tendencia alcista en los nuevos casos positivos de COVID-19 detectados en la provincia de Albacete.
Desde El Digital de Albacete hemos querido repasar la evolución de los datos ofrecidos por Sanidad durante toda la semana y es preocupante el ascenso continuado del número de personas hospitalizadas en los hospitales de la provincia con COVID-19.
Así, en cama convencional el pasado lunes, 26 de octubre, eran 77 las personas hospitalizadas en la provincia, mientras que este domingo Sanidad ha informado de que ese número se ha incrementado hasta las 110.
En cuanto al Hospital de Albacete la cifra de hospitalizados en cama convencional, es decir, pacientes enfermos por COVID-19 que no necesitan respirador, ha pasado de 52 el lunes hasta 71 este domingo.
Si los datos son ascendentes en cama convencional también lo son en las unidades de cuidados intensivos, que ha visto incrementar el número de pacientes con respirador en la provincia de Albacete en el segundo tramo de la semana. Tanto es así que desde el jueves hasta el domingo prácticamente se han duplicado el número de pacientes graves con respirador, pasando de 12 a 22.
ALBACETE NIVEL 2
La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, ha decretado esta semana medidas especiales en materia de Salud Pública de nivel 2 para la contención de la expansión de la Covid-19 en el municipio de Albacete.
Durante la semana epidemiológica número 42 (del 12 al 18 de octubre de 2020), en el municipio de Albacete se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 266 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 153,5 casos por 100.000 habitantes.
Durante la semana epidemiológica número 43 (del 19 al 25 de octubre de 2020) han sido 332 los casos de Covid-19 declarados en Albacete, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 191,5 casos por 100.000 habitantes.
Así pues, entre las semanas epidemiológicas 42 y 43 se han declarado en el municipio de Albacete un total de 598 casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 345 casos por 100.000 habitantes.
Atendiendo a la edad, entre ambas semanas epidemiológicas, se han declarado en el municipo de Albacete un total de 81 casos de Covid-19 en personas con 65 años o más años, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, en este rango de edad, de 284,6 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años.
La tasa de incidencia acumulada en la semana 43 (próxima a los 200 casos por 100.000 habitantes), la tasa de incidencia en los últimos 14 días (próximas a los 350 casos por 100.000 habitantes), el elevado número de casos registrados en los últimos 14 días (598 casos) y la elevada incidencia en personas de 65 y más años de edad, con una tendencia ascendente muy acusada, se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.
Estos datos indican que el municipio de Albacete se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria lo que exige la adopción de medidas de Nivel 2 complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.
Asimismo, se recomienda mantener una estrecha vigilancia en la evolución de los indicadores ante la posibilidad de que la incidencia en la semana 44 mantuviera la tendencia ascendente observada en las semanas 43-42 y fuera necesario adoptar medidas Nivel 3.
Medidas Nivel 2
En base a la resolución, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
Asimismo, a la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.
Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
Se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.
La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.
No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.
Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días.
A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.
Se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40 por ciento del aforo. La permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del Covid-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas. (Esta medida será de aplicación a partir de las 00.00 horas del día 30 de octubre).
Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).
Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.
Suspensión de la actividad de las escuelas deportivas, municipales o de otra titularidad.
Suspensión de competiciones deportivas no federadas. Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso.
Cines, teatros y auditorios limitarán su aforo máximo al 30 por ciento.
Bibliotecas y Museos limitarán su aforo máximo al 30 por ciento.
Cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50 por ciento del aforo máximo permitido.
Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.
Cierre de las Piscinas Municipales y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.
En instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo máximo será del 30 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en exteriores.
Disminución de aforos en mercadillos y mercados al aire libre a 1/3 de lo previamente establecido.
Cierre cautelar de parques y jardines en el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas.
En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénicosanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.
Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 6 personas incluyendo convivientes.
ÁREA DE VILLARROBLEDO
La Consejería de Sanidad también ha decretado medidas especiales en materia de Salud Pública de nivel 2 para la contención de la expansión de la Covid-19 de aplicación a los municipios del ámbito de actuación de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo.
Durante la semana epidemiológica número 42 (del 12 al 18 de octubre de 2020), en la GAI de Villarrobledo se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 124 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 202,2 casos por 100.000 habitantes.
Durante la semana epidemiológica número 43 (del 19 al 25 de octubre de 2020), se han declarado un total de 189 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 380,1 casos por 100.000 habitantes.
Así pues, en las semanas epidemiológicas 42 y 43 se han declarado en la GAI de Villarrobledo un total de 313 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 510,3 casos/100.000 habitantes.
Asimismo, en la semana 42 los casos con 65 y más años de edad ascienden a 17 (13,7% de todos los casos) con una tasa de 129,9 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años. En la semana 43 el número de casos con 65 y más años de edad ascienden a 19 (10,1% de todos los casos) con una tasa de 145,1 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años.
Entre las semanas epidemiológicas 42 y 43 se han declarado en la GAI de Villarrobledo un total de 36 casos de COVID-19 en personas con 65 y más años de edad (11,5% del total) lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 276,1 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años.
El porcentaje de pruebas diagnósticas de infección aguda (PDIA) con resultado positivo asciende en la semana 43 al 19,1 por ciento, lo que supone más del doble que en las semanas anteriores. A fecha 28/10/2020, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID-19 asciende al 15,4 por ciento y el de pacientes COVID-19 en unidades de críticos al 25 por ciento.
La tasa de incidencia acumulada en la semana 43 (380 casos por 100.000 habitantes), la incidencia acumulada en los últimos 14 días (500 casos por 100.000 habitantes), la razón de tasas de incidencia con tendencia ascendente de la semana 42 a la 43, el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas y la situación de los indicadores hospitalarios, se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.
Estos indicadores ponen de manifiesto que la GAI de Villarrobledo se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria con incidencia creciente, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 2 en todos los municipios de la GAI, a excepción de Las Pedroñeras y Munera que continúan en nivel 3, medidas complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.
La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo está compuesta por los siguientes pueblos de Ciudad Real, Cuenca y Albacete: Villarrobledo, Las Pedroñeras, Las Mesas, El Provencio, San Clemente, La Alberca de Záncara, Santa María del Campo Rus, Casas de Haro, Casas de Fernando Alonso, Casas de los Pinos, Sisante, Vara del Rey, Pozoamargo, Casas de Benítez, Tébar, Casas de Guijarro, La Ossa de Montiel, Ruidera, El Bonillo, El Ballestero y Munera.
LA RODA Y BALAZOTE
La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, también ha decretado medidas especiales nivel 3 en La Roda y ha prorrogado las medidas especiales nivel 2 en Balazote, municipios ambos de la provincia de Albacete.
Con fecha 16 de octubre de 2020, la Autoridad Sanitaria en la provincia de Albacete dictó resolución por la que se acordaban medidas especiales en materia de Salud Pública para contención de la expansión de la Covid-19 en La Roda.
Dos semanas después de la adopción de las medidas de control nivel 2, el municipio de La Roda se sigue encontrando en un escenario de transmisión comunitaria, esto sumado a la cercanía geográfica con Albacete capital, en la que se han tenido que tomar medidas y con la que existe una relación económico social intensa exige que las medidas de control de Nivel 2 se incrementen a Nivel 3, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.
Atendiendo a los datos, durante la semana epidemiológica número 42 (del 12 al 18 de octubre de 2020), se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 56 casos lo que supone una tasa de incidencia semanal de 361,8 casos por 100.000 habitantes.
Durante la semana epidemiológica número 43 (del 19 al 25 de octubre de 2020) se han declarado 48 casos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 310,2 casos por 100.000 habitantes.
La tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días (por encima de 672 casos por 100.000 habitantes) y el número elevado de los últimos 7 días (48 casos), se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos por Castilla-La Mancha.
BALAZOTE
Con fecha 18 de septiembre de 2020, la Autoridad Sanitaria en la provincia de Albacete dictó resolución por la que se acordaban medidas especiales en materia de Salud Pública que se prorrogaron tanto el 2 de octubre como el 16 de octubre de 2020.
Durante la semana epidemiológica número 42 se han declarado en el municipio de Balazote un total de 2 casos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 85,7 casos por 100.000 habitantes.
Durante la semana epidemiológica número 43 también se han declarado 2 casos de Covid-19, con una tasa de incidencia semanal de 85,7 casos por 100.000 habitantes.
Teniendo en cuenta que el municipio de Balazote se ha ido produciendo un descenso continuado en la incidencia acumulada a lo largo de estas semanas, encontrándose en estos momentos que desde la última prórroga se han producido solo 4 casos, se puede considerar que la tendencia ha alcanzado cierta estabilidad.
Por otro lado, la cercanía geográfica de esta localidad con la capital de Albacete, en la cual ha aumentado la incidencia de forma considerable en los últimos 14 días, y existiendo una relación económica-social con la misma, se estima necesario seguir aplicando medidas complementarias, buscando con ello que la incidencia siga mejorando y no haya un repunte de la misma.
Ante esta situación se concluye seguir adoptando las medidas especiales de Nivel 2, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.








