ALBAMOCION



JUNTA PREMIUM
noticias albacete

ALBACETE | El entrañable taller casero de lazos de Emilia y Pedro

TOyota

/Modesto Colorado/

El rosa da color al comedor de Emilia y Pedro, que durante tantos años ha sido un taller casero del que han salido cientos y cientos de lazos rosas, el símbolo más representativo de la lucha contra el cáncer de mama. De las manos de este matrimonio albaceteño nacían unas pequeñas piezas que han ocupado un espacio muy grande en muchos corazones.

albaluz

noticias albacete

Pedro recortaba las cintas, para lo cual se valía de una medida de cartón fabricada por él mismo, con el fin de que le salieran todos del mismo tamaño, y Emilia les daba forma y les ponía el imperdible. Ambos organizaron un taller de lazos en cadena en el comedor, donde empezaban su labor desde primera hora de la mañana.

“Sobre todo lo que más les gustaba era ver a la gente con el lazo puesto, porque lo habían hecho ellos”, recuerda Emi Martínez, una de las hijas del matrimonio  y miembro activo de la asociación; añadiendo que Emilia “se pone de buena mañana a hacerlos y está encantada. Sobre todo nos sorprende la práctica que ha cogido, le decimos que es una máquina”. Ahora, es su madre quien continúa en solitario con la tarea, pues su inseparable Pedro, falleció tristemente hace unos meses por Covid-19.

noticias albacete

Emilia se ha desvivido y afanado diariamente desde hace años por hacer miles de lazos rosas, siempre acompañada de Pedro, y de esta manera colaboraban en las actividades que realizaba la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y ginecológico de Albacete, AMAC, devolviendo de una forma desinteresada ese apoyo constante que les daba la asociación.

Y es que, la colaboración del matrimonio empezó a raíz de la presencia de esta dura enfermedad en casa de Emilia y Pedro. Una de las hijas del matrimonio padeció cáncer de mama hace veinte años, una lucha que pudo librar, cuando todavía no existía AMAC en Albacete. Catorce años después fue Emilia quien tuvo que pasar por el mismo trance aunque, en esta ocasión, contaron con todo el apoyo de la asociación.

noticias albacete

A través de la ayuda psicológica de la asociación, Emilia comenzó a realizar actividades con fines recaudatorios para AMAC, como la fabricación manual de pulseras,  tarjetas navideñas, o los lazos rosas, que realizaba junto a su marido Pedro.

noticias albacete

El merecido lazo de honor de Emilia

Por su entrega, valentía y el amor que ha volcado en cada una de sus colaboraciones, AMAC ha reconocido a Emilia con el Lazo de Honor de la asociación, que cada año se otorga a alguna persona o entidad, por su labor desinteresada con AMAC. La presidenta de la asociación, Llanos Sánchez, fue personalmente quien propuso este reconocimiento a Emilia, que fue apoyado por unanimidad.

noticias albacete

Incluso, gente nueva de la Junta Directiva que desconocía su historia, no ha tenido dudas al descubrirla, de que el lazo este año era para ella. “Ha colaborado siempre en todas las actividades que hemos realizado con mucha ilusión. Cuando por su edad, ya no ha podido acompañarnos, ha querido seguir colaborando con nosotras, y una buena manera era hacer los lazos rosas”, explica la presidenta, añadiendo que “es una mujer con mucha fuerza que, con tantas cosas que ha sufrido, ha sabido salir adelante con mucha valentía y nos ha tocado el corazón”, subraya.

El lazo rosa simboliza la solidaridad con las personas afectadas y anima a personas, entidades y organismos a que se comprometan con ella. Detrás de su elaboración, se encuentran personas como Emilia González, de 87 años recién cumplidos, que, de manera altruista y conviviendo con el alzheimer, destina gran parte de su tiempo a la elaboración de estos lazos.

noticias albacete

Como nos cuenta orgullosa su hija Emi, todas  están muy contentas con este reconocimiento, y más en un año tan importante para la asociación, como es el de su 20 aniversario. “Estos días han sido muy emotivos,  ya que llevamos muchos años saliendo todas con mi madre con las huchas a postular y sabemos lo importante que es para ella todo esto”, refleja. Fue este lunes cuando en ese mismo comedor se le hizo entrega a Emilia del lazo, gesto enmarcado dentro de las actividades realizadas con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama.

noticias albacete

“Nos recibió tan cariñosa y simpática como de costumbre, con su pelo arreglado y sus labios y uñas pintadas como siempre, y con una gran bolsa de lazos que ha estado haciendo estos días y que aprovechaba la ocasión para entregarnos. Cuando le hemos dado el Lazo de plata, aún me preguntaba el por qué”, dice Llanos Sánchez. Y es que Emilia ha hecho tantos lazos, que ahora AMAC la ha querido recompensar con uno de plata.

noticias albacete

La labor de voluntarias como Emilia es uno de los pilares más importantes que tiene AMAC en su lucha por lograr que todas las afectadas de Albacete tengan el apoyo necesario y  el acceso a los tratamientos. Con este reconocimiento agradecen su labor, ya que desde AMAC están muy orgullosas de contar con voluntarias de la talla humana de Emilia, que con sus lazos rosas y su valentía, es la imagen de la solidaridad y un símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Un ejemplo a seguir que las ha hecho mucho más fuertes.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.