Recomendaciones imprescindibles sobre las visitas al Cementerio de Albacete por Todos Los Santos

/Marta López/

El Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha un dispositivo especial de cara a la celebración del día de Todos los Santos con el fin de evitar aglomeraciones en el Cementerio Municipal, teniendo en cuenta el delicado momento que atraviesa la capital en relación a la pandemia de COVID-19.

De este modo cabe recordar debido a la entrada en vigor de las medidas especiales de Nivel 2 el aforo del Cementerio Municipal de Albacete se ha reducido hasta el 30%. Además, el propio personal del Ayuntamiento de Albacete controlará los accesos al Cementerio, que estarán ubicados tanto en la entrada principal como en la que se encuentra frente al Campamento de la Dehesa.

Igualmente en los accesos al Cementerio de Albacete se facilitará hidrogel y y se tomará la temperatura a quienes entren en el Camposanto. Además, se establecerá un segundo control de aforo en el acceso de la parte nueva del Cementerio porque “por las circunstancias de la pandemia creemos que es la que más van a visitar los albaceteños”, subrayaba la concejal de Cementerios, Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo. 

En concreto, el horario del Cementerio Municipal será de 8:00 a 19:00 horas. Así, también cabe señalar que los aseos permanecerán cerrados y se deberá circular por la derecha manteniendo siempre la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Igualmente es obligatorio el uso de la mascarilla también en el interior del Cementerio.

Asimismo el tiempo máximo de estancia en el Cementerio será de 45 minutos, motivo por el que desde el Ayuntamiento de Albacete realizaban un especial llamamiento a la ciudadanía y a la responsabilidad individual, con el fin “de que todo el mundo pueda entrar y visitar a sus seres queridos”.

También se procederá a la desinfección del mobiliario urbano, en concreto: bancos, escaleras y fuentes para que “el Cementerio sea un lugar seguro”. El 1 de noviembre, festividad de Todos Los Santos “es una fecha muy señalada y desde el Ayuntamiento queremos velar porque sea una fecha especialmente segura”, matizaba Albaladejo. Así, piden a la ciudadanía “escalonar sus vistas al cementerio” para que todos los albaceteños que lo deseen “puedan cumplir con la cultura y la tradición acudiendo a ver a sus seres queridos al cementerio pero de una manera segura”.

Este año la festividad de Todos los Santos, se celebra el domingo 1 de noviembre, y desde el Ayuntamiento recordaban que en fechas anteriores han visitado el Cementerio Municipal “entre 160.000 y 170.000 personas”. Por todo ello, solicitaban a la ciudadanía “flexibilidad a la hora de realizar sus visitas” con el objetivo de evitar aglomeraciones y que se produzcan problemas de aforo.

Hasta la fecha, el cementerio municipal ha registrado más de 20.000 visitas y el Ayuntamiento de Albacete recomendaba que debido a las nuevas medias especiales de Nivel 2, si se puede evitar, no se visite durante el fin de semana, para garantizar que no se produzcan aglomeraciones en su interior.

noticias Albacete

Servicio especial de autobús urbano y taxis al Cementerio

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha también un servicio especial de autobús urbano hasta el cementerio. En concreto todos los servicios tienen su inicio y final en la parada de autobús situada en la calle San Agustín nº6.

De cara al fin de semana, el sábado 30 de octubre, la frecuencia de los autobuses al Cementerio Municipal de Albacete será cada 10 minutos y el horario en el que estará en marcha este servicio será de 8:30 a 19:00 horas. Finalmente el domingo, 1 de noviembre, día de Todos Los Santos la frecuencia también se mantendría cada 10 minutos y el horario será de 8:30 a 19:00 horas

Además, para descongestionar el servicio de autobuses públicos el Ayuntamiento de la capital llegaba a un acuerdo con la Asociación de Taxistas de Albacete. Este acuerdo contempla la puesta en marcha desde el pasado día 19 de octubre de una tarifa plana de 6 euros desde la parada de taxis de la Plaza del Altozano al Cementerio, y que continuará hasta la celebración del día de Todos Los Santos.

Noticias Albacete

Código QR para localizar a nuestros seres queridos

Con el fin de facilitar a los albaceteños su visita al Cementerio Municipal durante estas fechas tan señaladas el Ayuntamiento ha instalado un gran mapa a la entrada del Camposanto con un código QR a través del cual insertando el nombre de nuestro familiar podemos localizar el lugar exacto en el que se encuentra.

Además, este trámite también se puede realizar en casa a través de la página web del Ayuntamiento de Albacete. Por este motivo y teniendo en cuenta la situación sanitaria que atravesamos se recomienda efectuar esta búsqueda antes de acudir al cementerio para agilizar mucho más las visitas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba