González Ramos valora los Presupuestos Generales para 2021 como “beneficiosos para la reconstrucción social y económica de la provincia de Albacete”

/El Digital de Albacete/

“Nos encontramos ante los Presupuestos Generales del Estado más importantes de la democracia: son transformadores, vienen a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía y movilizan el volumen de inversión público más ambicioso de la historia para dar respuesta a la pandemia provocada por la COVID-19”, así de rotundo se ha mostrado el diputado nacional y miembro en la Ejecutiva Federal del PSOE, Manuel González Ramos, durante una rueda de prensa en la que ha avanzado que este anteproyecto de Ley dibuja unas cuentas públicas beneficiosas para esta tierra, “y que van a contribuir a la reconstrucción social y económica de nuestra provincia”.

González Ramos ha explicado que, junto a las partidas en las que explícitamente se recogen inversiones en este territorio, también existen otras no provincializadas “tremendamente importantes”, en las que Albacete está muy presente. De hecho, ha recordado que el Hub logístico de Airbus se comprometió para esta capital el pasado mes de julio.

“Cuando se habla de que es un almacén de Airbus, de helicópteros para todo el mundo, son palabras mayores y tiene que tener su desarrollo el próximo año; con 300, 400 empleos directo, con un movimiento de mercancías importante”, ha apuntado el parlamentario socialista, al tiempo que ha avanzado otra gran noticia para la provincia. “Ahora mismo hay una idea de que Albacete pueda tener una Terminal Marítima Terrestre, es decir, un puerto en el interior” y ha incidido en que “sería más que una plataforma logística, de la que se ha hablado en alguna ocasión, e incluiría también gestión y supondría un plus para la economía de todo este territorio”.

noticias Albacete

Proyectos que piensan en el futuro de la provincia

“Sería increíble para esta provincia, para esta capital y para esta región que esta idea se convierta pronto en un proyecto”,  ha señalado el diputado del PSOE, quien ha dejado claro que todavía no se conocen más detalles, aunque sí ha subrayado que “Albacete es un punto estratégico con conexión con España” y ha adelantado que vendría a ser una iniciativa similar a la Terminal Marítima de Zaragoza.

Del mismo modo, González Ramos ha añadido un tercer “proyecto ilusionante” que se esconde en los Presupuestos Generales del Estado para nuestra tierra y ha advertido que le consta que “el proyecto de sustitución de bombeos de los regadíos del Acuífero de la Mancha Oriental, la segunda fase, se está finalizando, y puede estar en condiciones de ejecutarse la obra el próximo año”.

En este punto, ha detallado que “supone la sustitución de alrededor de 40 Hm3 para la sustitución de aguas subterráneas por superficiales, siendo una gran noticia para los agricultores, como máximo beneficiarios, pero también para la agricultura y para el sector agrario y agroalimentario, que son muy potentes en esta región y en esta provincia” y ha reivindicado que esta tierra  “es un ejemplo de la gestión eficiente del agua”.

González Ramos ha aprovechado para felicitar al presidente Emiliano García-Page por sus presupuestos para Castilla-La Mancha, “unas cuentas ambiciosas”, y ha remarcado que en los proyectos que ha dado a conocer “Pedro Sánchez y García-Page van de la mano en beneficio del conjunto de la ciudadanía”.

González Ramos ha remarcado que la A-32 será una realidad

El diputado del PSOE ha proseguido desgranando el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, comenzando por las partidas destinadas explícitamente a la provincia, siendo especialmente significativas las de Fomento, con una inversión superior a los 91 millones de euros, “lo que supone un 27% más que en las anteriores cuentas de 2018 (20 millones de euros más), de los que la mayor parte irán destinados a la A-32 en su variante sur, con 23,2 millones de euros”. Una infraestructura que, como ha dejado claro el responsable socialista, será una realidad.

Además, las cuentas estatales recogen una inversión de 5,6 millones de euros para la A-33. El importante restante está destinado al mantenimiento y conservación de las autovías del conjunto de la provincia. También hay prevista una inversión dirigida al nuevo Palacio de Justicia para terminar de dotarlo de cara a su próxima apertura.

“Estos casi 240.000 millones de euros deben significar el apuntalamiento de nuestra Estado del Bienestar y de la economía de este país”

Por su parte, en lo referido, de forma más genérica, al grueso de estas cuentas públicas ha confirmado que las mayores partidas están destinadas a Sanidad, Educación, pensiones, dependencia, becas al estudio y lucha contra la pobreza infantil y ha dejado claro que “estos casi 240.000 millones de euros deben significar el apuntalamiento de nuestra Estado del Bienestar y de la economía de este país”. Al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de los 27.000 millones de euros que llegarán a través de los Fondos Europeos, cuyos objetivos están en total consonancia con los del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Estas cuentas estatales recogen  la mayor inversión social de nuestra historia, con 239.756 millones de euros, un 10,3% más que los anteriores, así como una inversión en Educación sin precedentes, con un incremento del 70,2 por ciento que hará posible la mayor inversión en becas que se ha vivido en España, la modernización de la formación profesional o la extensión de la educación pública de los 0 a los 3 años”, ha desglosado González Ramos, quien valorado que estas cuentas públicas “están pensadas en las personas, especialmente en los más desfavorecidas”.

De hecho, prevén llegar a más de 850 mil beneficiarios con el Ingreso Mínimo Vital, con más de 3.000 millones de euros y se destinarán 3.064 millones de euros más a la Sanidad, (un 151,4% más). A esto se sumará un incremento de 60 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil y proteger a las familias más vulnerables y la subida de las pensiones conforme al IPC y las pensiones no contributivas el doble del IPC, hasta el 1,8%.

“La ley más importante de la legislatura” con tres objetivos: reconstruir tras la pandemia, modernizar el modelo productivo y fortalecer el Estado del Bienestar

Asimismo, ha explicado que “la economía verde y la cohesión territorial, con su competencia a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones de euros para cumplir los objetivos de descarbonización, modernizar nuestra forma de consumo y nuestro tejido industrial”.

Igualmente, González Ramos ha afirmado que se ha incrementado en un 80 por ciento la dotación en I+D+I, con más de 12 mil millones de euros; que las inversiones en infraestructuras aumentarán en un 114,8%, con 6.161 millones de euros más que en el ejercicio anterior; las partidas destinadas a la industria y energía se incrementarán en 5.689 millones de euros;  las ayudas al comercio, al turismo y a las pymes registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021; y la dotación total para Vivienda se incrementan en 1.772 millones, un 367,9% más.

“Esta Ley es la más importante de la Legislatura y tiene tres objetivos: reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19; modernizar nuestro modelo productivo para garantizar un crecimiento económico sobre bases más sólidas con más productividad y una apuesta decidida por la transición ecológica y digital, y fortalecer nuestro Estado del Bienestar”, ha aseverado el diputado del PSOE, poniendo de relieve que son “unos presupuestos excepcionales para un momento excepcional, en los que nadie se va a quedar atrás”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba