ALBAMOCION



JUNTA PREMIUM
Noticias Albacete

ALBACETE | Dominicas no cambia su jornada y provoca la indignación de muchos padres y madres de alumnos

TOyota

/Marta López/

Padres y madres del Colegio Nuestra Señora del Rosario trasladaban al Patronato de la Fundación Educativa Francisco Coll, a la que pertenece el centro, la posibilidad de efectuar un cambio de jornada lectiva debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. La petición mayoritaria de los padres ha sido rechazada y la indignación crece entre muchos de ellos.

albaluz

Una modificación “puntual derivada de la pandemia”, por lo que el cambio de jornada solicitado sería un hecho excepcional mientras durase la actual situación sanitaria. Cabe recordar que desde el inicio del curso el pasado 9 de septiembre, este centro educativo respeta la jornada partida que rige su actividad educativa, motivo por el que alumnos y familiares se exponen “cuatro veces al día a las entradas y salidas del centro”, indicaban a El Digital de Albacete algunos padres alumnos del centro. De este modo sostenían que este hecho “supone una doble exposición al virus tanto para niños como para familiares”.

Así, la petición que realizaban a la Fundación del colegio, con sede en Madrid, era efectuar un cambio de la jornada lectiva para que pasase a ser continua y “evitar de este modo una mayor exposición al virus”. Sin embargo, informaban de que finalmente el Patronato de la Fundación Educativa a la que pertenece este colegio de la capital ha tomado la decisión de “mantener la actual jornada”, una petición que vuelven a formular debido a “la situación excepcional sanitaria ante la pandemia del COVID-19”.

Confirmaban desde la Fundación a El Digital de Albacete que hace unos días se desplazó hasta la capital “una Comisión del Patronato para hablar con el colegio”, con el fin de trasladar al Equipo Directivo la decisión final sobre la solicitud de cambio de jornada, que era no atender la petición de los padres.

Tras conocer esta decisión, algunos de los padres y madres de estos alumnos aseguraban a El Digital de Albacete sentirse “decepcionados”. Así, subrayan que “nosotros sabíamos cuando tomamos la decisión de llevar a nuestros hijos cuál era el horario del colegio y la existencia de la jornada partida”, pero la solicitud del cambio de jornada se debe “a que estamos en una pandemia mundial”. Igualmente añadían que “solo queremos el cambio de jornada para este año por la salud de los niños”.

De este modo también aplaudían la actitud del Equipo Directivo del centro quien en todo momento vela por “la seguridad de nuestros hijos” y quienes permanentemente “se esfuerzan en conseguir un colegio mucho más seguro”, aseguraban. Y es que cabe destacar que la decisión final de mantener la jornada partida es competencia única y directa de la Fundación a la pertenece el centro.

Carta abierta

Alberto Galindo, sanitario y padre afectado por esta decisión, ha compartido esta reflexión de lo que sucede en el centro

Sorprendente respuesta la que el colegio Nuestra señora del Rosario “Dominicas de Albacete” ha dado a los padres y alumnos de dicho centro.
Petición de los padres del colegio “Dominicas de Albacete”. En el cual trasladaban su preocupación a la Delegación de educación y Sanidad. Esfuerzo en vano de PADRES promovido por aplicar el “principio de precaución” del cual el sistema político ha descuidado o más bien no ha aplicado .
La Delegación no ha hecho más que recoger la reivindicación de padres y madres, ciudadanos con sentido común que querían aportar al colectivo docente y comunitario un principio básico en plena pandemia que es anticiparse antes de que ocurra otro acontecimiento como el vivido en la pasada primavera, prevenir y evitar los errores anteriores.
Padres y madres y otras personas anónimas llamaron a la delegación en el mes de Septiembre solicitando el cambio de jornada de este colegio .
Nuestra señora del Rosario “Dominicas “ de la Capital castellano manchega. Actualmente con horario de jornada partida, exponían con anticipación al comienzo del curso que los usuarios del centro, sus familias y sus docentes se exponían doblemente al virus. Frente a la petición de limitar la exposición doblemente y número de personas había más que fundamento y evidencia científica que reducir en tiempo y espacio mejoraría el control comunitario.
La dirección del centro con sede en Madrid acudió el jueves 29 de octubre ( 2 meses después) desde el inicio de las protestas y del comienzo del curso con un “NO POR RESPUESTA”. Un NO sin ningún fundamento.
Pero ustedes quienes son? Por quienes están asesorados ? Pertenecen a un famoso comité de expertos?
Tras conocer una encuesta de los padres, sobre el cambio de jornada lectiva y en el que por mayoría estaban de acuerdo y en el que el el ministerio hablaba de que era necesario que hubiera mayoría en querer cambiar dicha jornada ( para que la administración pudiera hacer alguna indicación administrativa).
Dicho centro dice NO con rotundidad. Exponen que cambiar la jornada sería un incumplimiento contractual con dicho colegio, apoyándose igualmente que no ven más riesgo que el establecido actualmente.
A estas alturas los usuario saben que hay un plan de contingencia Interterritorial y un plan nacional del ministerio de sanidad y que cambia constantemente y del cual formamos parte afectándo a toda la población.
Estamos en fase II y quien sabe si empeorará o mejorará , pero lo que si está claro es que anticiparse al daño es mejor que quedarse sentado. Contribuir a contener el virus implica aportar ideas constructivas y por comparación copiar las mejores ideas de nuestros países vecinos. Con contundencia y con buen criterio.
El patronato dueño de este colegio han venido 2 meses después sin ninguna idea clara ni constructiva, han generado incertidumbre y falsas esperanzas mientras madres y padres ayudaban a construir un mejor plan de contingencia para el bien de la comunidad, Mientras tienen ocupados a los padres con este asunto que queda en vano, no exigen al centro que cubran las bajas de los profesores.
Me atrevo a decirles que este colectivo patronal ha demostrado soberbia, han enfrentado a familias e inclusive han presionado a los docentes.
Hemos entrado en fase II con idea de contener el virus . Espero y deseo que cambien de idea y aparten su vanidad mezquina y apliquen el sentido común.
Han sido varios alumnos y clases confinadas.
A estas alturas sabrán que un solo caso positivo podría costarle la vida a uno de nosotros o nuestros seres queridos.
Estamos en fase II ,momento para hacer otro esfuerzo colectivo para reducir los casos, reducir la carga viral y no colapsar los servicios sanitarios.
Por si hasta ahora no se habían dado cuenta ha fallecido mucha gente y de la que seguimos evitando que ocurran más.
Estamos cansados y con ilusión de aportar Amor y cariño a los nuestros y a toda la sociedad pero no se puede si no remamos todos con el mismo sentido.
Este patronato, que parte de obligación moral no han entendido!
Que enseñan en el colegio? “Amar al prójimo sobre todas las cosas”
Vale más tener un colegio abierto todo el día que salvar una vida?
A estas alturas no me creo que no tengamos la herramienta para exigir el cambio de jornada. La administración pública no puede aplicar una orden ministerial en el cual les facilite al centro a cambiar dicha jornada?
No me lo creo, en plena pandemia no me lo creo! cerramos bares y consultorios y otros asuntos lo dejamos en manos del Buen hacer del hombre.
Todo mi apoyo a la dirección del centro, al director y al y Gran trabajo incondicional de sus docentes.
Y no quiero olvidarme, de las familias y de los más mayores que esperan cada día 4 veces a la puerta del colegio con la mejor sonrisa a sus pequeños con el posible intercambio del virus y quien sabe si con un poco de suerte podrán seguir viniendo a por ellos.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.