200 jóvenes han disfrutado de los ‘Encuentros’ con el director de Tadeo Jones gracias a la Diputación de Albacete

/El Digital de Albacete/

El cine Capitol ha acogido este viernes la clausura del XXII Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine. El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha asistido a esta cita con la que se pone punto y final a un gran evento cinematográfico que, este año, se ha visto obligado a reinventarse, casi a diario, a causa de la pandemia mundial originada por la COVID-19.

Durante el acto, en el que se ha realizado un balance de esta XXII edición y se ha dado a conocer el palmares del Festival, Zamora ha explicado que también la Diputación de Albacete se ha reinventado para seguir colaborando con la cultura del séptimo arte en general (y con este Festival referente en particular). Por ello, la institución ha organizado cuatro ‘Encuentros’ entre jóvenes del territorio y el prestigioso director de animación, Enrique Gato, ganador de 7 premios Goya y autor de Tadeo Jones, un personaje que ha pulverizado todos los récords de taquilla en España.

El responsable provincial ha anunciado que más de 200 alumnos y alumnas de Bachillerato de los IES Al-Basit en Albacete, Doctor Alarcón Santón en la Roda y Herminio Almendros en Almansa, así como estudiantes del Ciclo de Grado Superior de Animación de la Escuela de Arte de la capital, han podido disfrutar de esta actividad formativa y divulgativa, que se ha desarrollado durante los días 26 y 27 de octubre, en el marco del propio Festival, y gracias a la cual los y las asistentes han podido adentrarse en el fascinante mundo del cine de animación.

Un buen número de chicos y chicas habían mostrado su interés en participar en estos ‘Encuentros’ , habiendo sido imposible dar cabida a más para primar en todo momento de forma escrupulosa las medidas se seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, aunque la Diputación sigue trabajando en la preparación de citas de similar formato que permita a más jóvenes de la provincia aprender de reconocidos cineastas.

En este sentido, ha reiterado el firme compromiso que mantiene la institución provincial con este este Festival al que viene acompañando desde su I edición por su clara vocación de contribuir a la difusión de la cultura en el conjunto del territorio. De hecho, liderando la aportación anual que se ha realizado desde 2017 en el seno del Acuerdo Marco rubricado entre todas las Administraciones, la Diputación también ha venido apoyando al Festival con la coorganización de actividades escolares a las que se añadía una cantidad económica adicional.

Se trata de los programas educativos, ‘Mi Primer Abycine’ y ‘Abycinitos’, para el alumnado de la ESO y Bachillerato e Infantil y Primaria, respectivamente, que en esta edición se han suspendidos atendiendo a la seguridad como principal criterio. Sin embargo, como el propio diputado de Cultura recordaba, “estas actividades sólo han sufrido un paréntesis ‘obligado’ por la situación excepcional que se atraviesa, y volverán con el mismo objetivo cuando sea posible disfrutar plenamente de nuevo de ellas”. La intención de la Casa Provincial con estas iniciativas es la de sembrar entre los niños, niñas y jóvenes de toda la provincia el gusto por el cine y por la cultura, abriéndoles las puertas al maravilloso mundo de la cinematografía dando, en esta edición, un paso más de la mano del cine de animación con el gran director Enrique Gato.

Una apuesta por otras fórmulas y otros campos cinematográficos y culturales que la institución provincial ha explorado con éxito en esta edición y en los que continúa trabajando para adaptarse a los nuevos tiempos y a los gustos y demandas de los y las más jóvenes de nuestra tierra. Por ello, estudia nuevas fórmulas de promocionar y difundir la cultura entre este sector de la población, apostando por productos culturales más cercanos y más sensibles a sus aficiones que, en muchas ocasiones, pasan por el mundo de la animación o de los videojuegos, por ejemplo.

     Felicitaciones para Abycine, para los proyectos seleccionados y para los ganadores y ganadoras

Durante su intervención en el acto, al que también han asistido el director del Festival (José Manuel Zamora); el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte (Diego Pérez), el concejal de Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio (Modesto Belinchón); y la  delegada en Albacete de Castilla-La Mancha Media (Belén Lario), el diputado provincial de Cultura ha felicitado a la organización del Festival, en la figura de su director, José Manuel Mendoza (presente en el evento) “por el éxito cosechado en esta edición tan complicada y también por conseguir adaptar este Festival a las circunstancias que estamos viviendo y hacerlo sin que pierda su esencia y sin decepcionar a un púbico, que espera ansioso cada año su Abycine”.

Este acto de clausura, que se ha emitido en directo a través del canal de Youtube del Festival, sólo ha contado con la presencia de los creadores y creadoras de Albacete que recibían un premio, el resto de profesionales del séptimo arte han recibido sus galardones de forma virtual. A todos y todas, Miguel Zamora les ha animado seguir peleando por sus sueños “porque nada que valga la pena se consigue sin esfuerzo”.

Del mismo modo, el responsable provincial ha tenido palabras de reconocimiento para cada trabajo seleccionado, “porque estar en uno de los Festivales de cine independiente tan importante como éste ya es un premio”, y también se ha dirigido a los galardonados y galardonadas para poner en valor la calidad de sus proyectos, su potencia y “su especial y magistral forma de mirar al mundo a través del objetivo de una cámara”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba