Periodoncistas y neurólogos estudian la relación entre enfermedades de las encías y neurológicas

/El Digital de Albacete/

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han creado un grupo de trabajo conjunto para profundizar en el estudio y divulgación de la relación entre las enfermedades de las encías y las enfermedades neurológicas.

Con motivo del ‘Día Mundial del Ictus 2020’, uno de los grupos de enfermedades cardiovasculares con mayor morbimortalidad en nuestra sociedad, este grupo de trabajo pretende sensibilizar sobre esta frecuente y grave enfermedad, así como con su vinculación con la salud periodontal.

“Cada año 71.780 españoles sufren un ictus y de estos un 13 por ciento no sobreviven al mismo, lo que hace que esta enfermedad sea la segunda causa más común de muerte en España”, ha comentado Yago Leira Feijóo, coordinador por parte de SEPA del grupo de trabajo con la Sociedad Española de Neurología.

De los supervivientes, se estima que el 30 por ciento quedan con algún tipo de discapacidad. El tipo más frecuente de ictus es el isquémico (correspondiente a un 80 por ciento de los casos totales de ictus), el cual es causado por una obstrucción de una arteria del cerebro, bien por un coágulo que se produce dentro del propio vaso sanguíneo cerebral o por un coágulo que se produce en otro lugar del sistema circulatorio y se desplaza hasta el cerebro.

Actualmente se sabe que una exposición acumulada a ciertas bacterias orales, como las involucradas en la periodontitis, produce un estado proinflamatorio crónico no solo a nivel de las encías sino también en el resto del cuerpo, aumentando el riesgo de padecer un ictus.

De hecho, se estima que una persona con periodontitis avanzada tiene 3 veces más probabilidades de sufrir un ictus isquémico futuro que una persona con las encías sanas. Además, como subraya Leira, “en pacientes que ya han sufrido un ictus isquémico, el riesgo de padecer un segundo evento vascular es 2 veces mayor en aquellos que presentan formas avanzadas de periodontitis”.

Estos datos resultan aún más significativos si se tiene en cuenta que “en España solo un 5 por ciento de la población adulta está sana periodontalmente, más de la mitad padece gingivitis y un 38 por ciento de media tiene periodontitis, incrementándose esta cifra hasta el 65 por ciento en mayores de 55 años”, subraya el experto de SEPA.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba