Estas son las inversiones que hará la Junta en Albacete en 2021

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, informaban este miércoles, 28 de octubre, de las inversiones contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de 2021 para la provincia de Albacete.

De este modo, adelantaba Pedro Antonio Ruiz Santos que este proyecto “permitirá un año más el Gobierno de Emiliano García-Page llevar a cabo su programa, el programa de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Así, matizaba que “en tiempos de crisis y dificultad como los que estamos atravesando en relación con el COVID-19 se trata de apostar más a invertir más, apostar por el tejido productivo y proteger a los más débiles frente a la crisis”. Igualmente adelantaba que estos presupuestos “crecen un 15,2%, alcanzando los 12.102 millones de euros para toda la región”.

Noticias albacete

Centraba su intervención el delegado de la Junta en Albacete en el capítulo de inversiones, señalaba que “crecen todas las partidas” y ponía como ejemplo las destinadas a “Servicios Sociales con 881 millones de euros, Sanidad con 3.664 millones de euros, Educación con 2.057 millones de euros, o Empleo con 461 millones de euros”, lo que según Ruiz Santos se traduce en “una apuesta por nuestra tierra y por el crecimiento además de proteger a quienes más lo necesitan”.

“Unos presupuestos que apuestan y protegen Castilla-La Mancha”, reconocía que la provincia de Albacete contará con una inversión de “64 millones de euros” procedentes de estos presupuestos. Así, especificaba que esta cifra se incrementa con respecto al 2020 cuando la provincia albaceteña recibía de estos presupuestos anuales 21 millones de euros”.

Noticias albacete

Educación

En la capital albaceteña el futuro colegio del Barrio de Universidad (CEIP 34) tiene un reflejo presupuestario de algo más de 2 millones de euros, y adelantaban “tener a finales de año la licitación del centro”.

En materia de educación también cabe destacar la partida presupuestaria destinada al Conservatorio de Música de Almansa con la parte comprometida por la Junta de 1,2 millones para el próximo año. Además, está más cerca de ser una realidad el nuevo Centro de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’ en Hellín, gracias a una partida superior a los 2 millones de euros.

Sobre los centros educativos albacetenses, las cuentas públicas autonómicas cuentan con 3,5 millones de euros para obras RAM en colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 2,3 millones de euros en Institutos de Educación Secundaria. 

Otros espacios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que adquieren inversión son diferentes actuaciones de adecuación del Conservatorio Superior de Música de Albacete con 300.000 euros; la Biblioteca Pública de Albacete, el Archivo Histórico Provincial o la ampliación de los Ciclos Formativos del IES ‘Don Bosco’ en la ciudad de Albacete.

Noticias albacete

Obras de reforma del Hospital de Albacete

Destacaba el delegado de la Junta que de los 64 millones de euros que irán destinados a la provincia de Albacete procedentes de los Presupuestos 2021 un “total de 38 millones de euros son para la capital”. 

Así, matizaba que “la obra estrella” son las obras del Hospital de Albacete. Las obras de reforma y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete recibirán una inversión cercana a los 22 millones de euros procedentes de los presupuestos regionales correspondientes al ejercicio 2021. Del mismo modo, cabe destacar que de esta cantidad 21 millones de euros irán destinados al proyecto de obras, mientras que medio millón de euros servirá para la redacción del proyecto y la dirección facultativa del Plan Director.

Además, aseguraba que “si la obra va rápida se puede destinar más dinero con el presupuesto de 102 millones de euros de la adjudicación de la obra”. Ruiz Santos recordaba que “además de los más de 100 millones hay más de 38 millones en equipamiento, con lo que estas obras alcanzarán los 140 millones de euros”.

Este Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades también contempla la apuesta del Gobierno regional por la inversión en alta tecnología hospitalaria. De este modo cabe destacar que 1,8 millones de euros irán destinados a la Gerencia del Área Integrada de Albacete. Además, también incluyen otros 4,2 millones de euros para la inversión en alta tecnología hospitalaria procedentes de la Fundación Amancio Ortega, “especialmente destinados a la lucha oncológica”. Así, subrayaba que “ahora más que nunca es tiempo de dar respuesta ante la enfermedad y los profesionales necesitan de la mejor tecnología para desarrollar su trabajo”.

Igualmente el documento contempla la inversión de 1,2 millones de euros para la construcción del futuro Centro de Salud Zona 3 en Villacerrada; “saliendo de los locales donde actualmente se encuentran” estas instalaciones sanitarias. De este modo está previsto el traslado del Centro de Salud de Villacerrada al antiguo colegio Mª Llanos Martínez. Así, está previsto que las obras de adecuación de estas instalaciones puedan comenzar de cara a 2021-2022. Así, reconocía que “durante el año 2021 no estará finalizada por completo toda la fase de licitación de proyecto”.

Noticias albacete

Residencias de Mayores

Dentro del área de Bienestar Social, los centros sociosanitarios son los mayores beneficiarios de este proyecto de presupuestos con 5,9 millones de euros. De este modo, cabe destacar la importante inversión en residencias de mayores. 

Así, adelantaba que destinarán “4,5 millones de euros a la reforma integral de la Residencia ‘Núñez de Balboa”, lo que se traduce en “una apuesta definitiva por la mejora de estos centros de mayores” que se han visto especialmente afectados por el COVID-19. 

Igualmente, destinarán 557.550 euros a efectuar “mejoras de climatización en la Residencia de Mayores ‘Paseo de la Cuba’ y 900.000 euros para efectuar obras de ampliación en la residencia de Vianos”.

En relación la puesta en marcha y desarrollo de todas estas actuaciones de mejora en residencias de mayores de Albacete capital y provincia destacaba el delegado de la Junta en Albacete que “todo depende de la evolución de la pandemia”, pero aseguraba que “se ejecutarán”. Y es que este colectivo es “especialmente sensible”, por lo que durante estas intervenciones “no se van a cerrar las residencias sino que se compaginará la actividad con las obras dependiendo de la incidencia del COVID”, ya que la situación epidemiológica “condicionará la ejecución de las obras, pero hay que seguir luchando”, subrayaba.

Por otro lado, hay que resaltar la inversión en el CADIG ‘Albatros’ por casi 1 millón de euros; además de adecuaciones en los servicios de Menores, Centro Base para la Discapacidad o Centros de Mayores. 

Provincia

El Proyecto de Presupuestos contempla invertir cerca de 3 millones de euros en la Estación depuradora de Aguas Residuales de Tobarra y 75.000 euros en la de la localidad albaceteña de Alpera.

Igualmente adelantaba Ruiz Santos que “el Centro de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’ Hellín será una realidad gracias a la inversión de 2,3 millones de euros”, más de 350.000 euros para las obras de mejora del consultorio médico de Munera y más de 160.000 euros para el de Cenizate. También señalaba que “el Centro de Día de Mayores de Madrigueras recibirá 450.000 euros”, o destacaba los “875.000 euros que se destinará en Riópar a poner en marcha la Hospedería de las Fábricas de bronce”.

Además, en relación a actuaciones de mejora del asfaltado y firme de la carretera CM-3119 que une Villarrobledo y Munera, se destinarán 1,2 millones de euros. Igualmente el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta también destinará otros 4 millones de euros a la conservación de varias carreteras de la provincia de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba