GLOBALCAJA TOP

ALBAMOCION


JUNTA PREMIUN

JUNTA PREMIUM
Noticias nacional

España asumirá 12.000 millones de gastos ‘impropios’ de la Seguridad Social en los Presupuestos de 2021

TOyota

/El Digital de Albacete/

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que el Estado contempla ya en los Presupuestos de 2021 la asunción de gastos ‘impropios’ de la Seguridad Social por valor de 12.000 millones de euros, el equivalente a dos tercios del déficit que registró el sistema en 2019 (17.500 millones de euros).

albaluz

Escrivá, en declaraciones a Telecinco y la SER, ha señalado que las recomendaciones recientemente acordadas por la Comisión del Pacto de Toledo instan al Estado a asumir todos los gastos que no corresponden a la Seguridad Social a lo largo de la legislatura, por lo que ha considerado que el hecho de que el Estado asuma ya en 2021 una cantidad tan elevada supone un paso «muy ambicioso» y un gran esfuerzo.

Asimismo, ha apuntado que quedará otro tercio del déficit para abordar en los próximos dos presupuestos (2022 y 2023). «Este esfuerzo ambicioso ya está en los Presupuestos que se presentaron ayer», ha añadido.

El ministro ha recordado que, al examinar las cuentas de la Seguridad Social, hay hasta 20.000 millones de euros de gasto en políticas públicas que el sistema sufraga de sus ingresos por cotizaciones y que deberían ser financiados por el Estado. Con ello, se eliminaría el déficit de la Seguridad Social.

El titular del Ministerio ha remarcado que, además de la asunción de los gastos impropios, se han dado respuesta en los Presupuestos de 2021 a otras de las recomendaciones del Pacto de Toledo. En concreto, ha subrayado que también se incluye el decantamiento de la fiscalidad de los planes de pensiones individuales a colectivos.

«Hay un movimiento importante y se ha habilitado al Estado a crear un fondo esponsorizado para generar competencia en los planes de pensiones de empresa colectivos y para que todas las empresas que no puedan ir a través de un plan de empresa, como autónomos o pymes», ha añadido, tras señalar que «se va a generar una alternativa con comisiones muy asequibles».

El ministro ha apostillado que con lo que recomienda el Pacto de Toledo y lo que va a desplegar el Gobierno, «se clarifica la sostenibilidad del sistema hasta 2025, más o menos». Así, ha recordado que de 2025 a 2050 habrá un incremento del gasto en pensiones, «que es manejable», pero que puede suponer unos tres puntos y medio del PIB. «Con estas recomendaciones pasamos a asegurar el poder adquisitivo de las pensiones indefinidamente», según ha apuntado.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.