Alumnos del Real Conservatorio Superior de Música y Danza de la Diputación de Albacete aprenden del Ballet Nacional de España

/El Digital de Albacete/

Con motivo de la llegada a Albacete del Ballet Nacional de España para ofrecer en el Teatro Circo dos sesiones de su espectáculo ‘Invocación Bolera’, integrantes de la prestigiosa compañía (con su director, Rubén del Olmo, a la cabeza) ofrecen en la tarde de este miércoles, 28 de octubre, dos encuentros pedagógicos que, bajo el título ‘Bailando un tesoro’, tienen como protagonistas a alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación.

Se trata de dos sesiones formativas, “que supondrán una experiencia inolvidable para el alumnado” y cuyo objetivo principal pasa por acercar la Danza Española a la población infantil habiendo llegado a nuestra provincia tras un arduo trabajo realizado desde diferentes departamentos del Ballet Nacional Español; la dirección de Cultural Albacete, e integrantes del Departamento de Danza del Real Conservatorio de la Diputación (con la profesora Lola Puentes como coordinadora de la gestión). Así lo ha referido el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, en una rueda de prensa en la que también han participado Rubén del Olmo (director del Ballet Nacional de España); Ricardo Beléndez, (responsable de Cultural Albacete), Teresa García, (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete) y Francisco Martínez Ortuño (en representación de GlobalCaja), y que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles para presentar ante los medios la llegada del Ballet Nacional Español a Albacete con su último trabajo: ‘Invocación Bolera’ y con esta propuesta educativa que suma años de éxito den Madrid capital.

Noticias Albacete

En concreto, son los y las estudiantes de Grado Elemental quienes tienen la oportunidad de aprender directamente de profesionales de la talla de los y las integrantes del Ballet Nacional Español en una acción educativa que comprende la proyección de un vídeo y que se completa con actividades, juegos y propuestas didácticas que, apoyadas en objetos de uso común para los y las profesionales como pueden ser castañuelas, zapatos, o mantones, ayudarán a que el alumnado conozca mejor qué es la Danza Española y cada uno de los estilos o disciplinas que la componen.

Las sesiones cuentan con Miguel Ángel Corbacho, ballarín principal emérito del Ballet Nacional de España y actualmente adjunto en la Dirección artística, y con la exbailarina de la Compañía Nacional de Danza y responsable del departamento de Patrocinio, Relaciones Públicas y Actividades, Belén Moreno, como profesores, y han dado comienzo a las 16.30 horas con la llegada a la Sala Pepe Isbert del Teatro Circo del alumnado de Primero y Segundo. Las charlas continuarán a las 18:15 horas con la presencia en la sala de los y las estudiantes de Tercero y Cuarto.

Ambas sesiones son de una hora de duración, y entre una y otra se procederá a la limpieza y desinfección del espacio para garantizar la salud tanto de los niños y de las niñas asistentes como del profesorado presente y de los integrantes del Ballet Nacional que ejercen como monitores.

Ha sido el director del BNE, Rubén del Olmo, quien ha querido poner en valor una acción formativa que “empezó a desarrollarse bajo la dirección a Antonio Najarro para que los estudiantes pudieran conocer y reconocer que la Danza Española no es sólo el flamenco, sino que cuenta con raíces de estilizada o clásica, escuela bolera y folclore”. Además, Del Olmo ha aplaudido la oportunidad de poder llegar a los Conservatorios porque “acercarles el Ballet Nacional de España es importante para transmitirles un mensaje de esperanza y de futuro, y abrazarlos con nuestras palabras puede darles la fuerza necesaria para que ellos sigan bailando”, ha explicado subrayando la importancia de que las nuevas generaciones conozcan el capital cultural de nuestro país, “uno de los más ricos en cuanto a danza”, ha matizado.

El Ballet Nacional retoma su actividad en Albacete tras el parón mandatado por el Covid

Del Olmo ha sido también el encargado de ofrecer los detalles sobre ‘Invocación Bolera’, obra con la que el BNE vuelve a los escenarios tras el confinamiento y los difíciles meses posteriores por lo que ha tachado la fecha como “una cita importante tanto para la ciudadanía como para los integrantes del Ballet”.

Será mañana jueves, 29 de octubre, y el viernes, 30 de octubre, a partir de las 20:00 horas, cuando la ciudadanía de Albacete pueda volver a disfrutar de un espectáculo propio de los grandes escenarios de nuestro país como es ‘Invocación Bolera’. “Obra que va a permitir llegar a todos los gustos y públicos” y que ofrece una visión global de la Danza Española incluyendo en su desarrollo un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (uno de los grandes maestros del género que hasta el momento no estaba incluido en el repertorio del BNE).

Noticias Albacete

Desde Cultural Albacete, su director, Ricardo Beléndez, se ha mostrado satisfecho de la presencia en el Teatro Circo de una compañía de la talla del Ballet Nacional de España, “embajadora de nuestro país en el mundo”; y ha destacado que entre su cuerpo de baile la entidad cuenta con Pilar Arteseros, albaceteña que ha inspirado la portada de la revista ‘Cuatro Estaciones’ para la temporada de otoño.

Beléndez ha anunciado además que el próximo jueves se hará entrega a Rubén del Olmo de la Medalla de Honor del Teatro Circo, distinguiendo así tanto su trabajo personal como el del Ballet Nacional Español.

Por parte del Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Teresa García, ha aprovechado su intervención para poner en valor el esfuerzo y sacrificio de los profesionales de la danza, así como el de los niños y niñas que se forman en los dos conservatorios con los que cuenta la capital. Mientras, Francisco Martínez Ortuño, (responsable de Globalcaja) ha subrayado la importancia de que las entidades privadas aboguen por el desarrollo cultural, destacando que el apoyo de la entidad bancaria a la que él representa es fundamental para ampliar las libertades de la ciudadanía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba