Albacete, Barcarola y Luis Eduardo Aute

/El Digital de Albacete/

El Museo Municipal acoge esta tarde la presentación de un número doble de la revista de creación literaria “Barcarola”, publicación que dedica su dossier y portada a Guillaume Apollinaire, además de rendir su particular homenaje a Luis Eduardo Aute y dar luz a textos inéditos, como la serie de cartas, algunas de ellas manuscritas, entre Antonio Buero Vallejo y su amigo de juventud, Vicente Soto.

Son solo algunos de los ingredientes con los que llega “Barcarola”, que se presenta solo días después de recibir la triste noticia del fallecimiento de Antonio Beneyto, jefe de redacción de esta revista que el año pasado cumplió su 40 aniversario.

El acto de presentación, -abierto al público, pero con aforo reducido-, tendrá lugar a las 19.00 horas, en el Museo Municipal y se hará coincidir con la entrega de premios del “Certamen de Poemigas”, que convocó la Concejalía de Cultura durante el confinamiento como tributo al cantautor que ideó este formato poético breve, a forma de miga, Luis Eduardo Aute. También se entregarán los premios de “Certamen de Cuentos para Escapar y Soñar”, también promovido por la Concejalía de Cultura para estimular la creación literaria entre los niños. Los textos ganadores de uno y otro certamen se publican en este número.

Uno de los platos fuertes de este número de “Barcarola”, como decíamos, es el dossier dedicado al que fuera íntimo amigo de Picasso y uno de los grandes poetas del siglo XX. Las páginas dedicadas a Apollinaire han sido coordinadas por el poeta y especialista Jaime Barón y en las mismas participan las personas más notables de la crítica mundial sobre su obra: Marc Dominicy, Williard Bohn, Eric Bou, Isabelle Krzywhoski, Catherine Moore, Laurence Campa y José Ignacio Velázquez Ezquerra. Un dossier que, además, contiene textos inéditos del propio Apollinaire traducidos al castellano, como la célebre Oda de Philippe Soupault, el surrealista inventor, junto a André Bréton, de la escritura automática. La portada dedicada a Apollinaire –obra de los hermanos García Jiménez– es, ya de por sí, un homenaje que atraerá al lector.

noticias albacete

Dignos de reseñar, asimismo, son el apartado Correspondencia –en la que figuran una serie de epístolas inéditas, algunas de ellas manuscritas, entre Antonio Buero Vallejo  y el que fuera su amigo de juventud y premio Nadal, Vicente Soto–; el consagrado al Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, y el dedicado a quien fuera entrañable amigo de Barcarola y de Albacete, donde se dio a conocer como cantautor, Luis Eduardo Aute, fallecido en fechas recientes; un apartado en el que escriben sobre su figura José Manuel Martínez Cano y Emilio Martínez Espada, cuya vibrante semblanza no dejará de conmover al lector, al igual que la que los hermanos García Jiménez y Luis Mayo dedican a María Moreno, la que fuera esposa del pintor Antonio López.

Un poema de Fernando Arrabal sobre el confinamiento, que ha titulado “Lamento por la calle solitaria”, en el que, dando rienda suelta a su sensibilidad y a su ira, y otra galería de bellos poemas inéditos completan la habitual sección de poesía. Encontramos versos firmados firmados por Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, José Corredor-Matheos (de quien, por cierto, figura asimismo una profunda entrevista realizada por Antonio Beneyto y Jaime de Parra), Javier Lostalé, Javier del Prado, Concha García, Carmen Díaz Margarit, Beatriz Hernanz, Izara Batres, Angel Antonio Herrera, José Cortijo y un largo etcétera.

Y, junto a las habituales secciones de Narrativa, Trabajos Monográficos y el Rincón del Haiku, “Barcarola” concluye con una interesante sección de reseñas, efemérides, entrevistas y evocaciones, como la presentación del número anterior, en el que figuraba el dossier consagrado a Julio Cortázar, en la madrileña Casa de América, en febrero de este año, con un gran éxito de público.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba