PSOE de Albacete: “La Ley de reserva estratégica de material sanitario impulsada por la Junta viene a dar certidumbre y tranquilidad a la sociedad”

/El Digital de Albacete/

Este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Ley por la que se crea la reserva estratégica de material sanitario en esta región, “una medida pionera en España, implementada por un Gobierno socialista con el presidente García-Page a la cabeza, con la que esta comunidad se convierte en punta de lanza en materia sanitaria”, ha indicado la diputada del PSOE de Albacete en las Cortes regionales, Marisa Sánchez, quien ha subrayado que esta iniciativa “demuestra que el Ejecutivo regional ha trabajado desde el inicio de esta crisis sanitaria y que lo hace mirando al futuro, sentando unas bases garantistas para que no se repitan las situaciones que se vivieron al inicio de esta pandemia en todo el mundo”.

La Norma, que entrará en vigor en 20 días desde su publicación en el DOCM, “es muy importante para nuestro sistema sanitario y para la ciudadanía y viene a dar certidumbre y tranquilidad a la sociedad castellano-manchega en un momento especialmente complejo”, ha advertido la responsable socialista, al tiempo que ha recordado que fue aprobada a mediados de octubre en el Parlamento autonómico con la abstención del Partido Popular, “que volvió a poner de manifiesto su absoluta incapacidad para hacer política”.

“No fueron capaces de votar a favor porque no son capaces de alcanzar consensos. Son el partido del ‘no diálogo’ y la política debe ser sinónimo de acuerdos, de entendimientos y de diálogo para mejorar la vida de las personas. Todo lo demás puede ser muchas cosas, pero no es política o no la política que este país y esta región necesitan, menos aún en medio de una pandemia mundial como la que estamos viviendo”, ha lamentado Sánchez, quien ha destacado la importancia de la aprobación de una norma que tiene como principal objetivo establecer la obligación de que los centros sanitarios públicos y privados tengan una reserva de material para aguantar, al menos, 120 días de colapso, “para evitar situaciones de desabastecimiento como las vividas durante la primera ola de la crisis sanitaria en todo el mundo”, ha apuntado la diputada regional.

“15 meses de Gobierno, 15 leyes para mejorar, transformar y avanzar”

Se trata de la décimo quinta ley aprobada en esta X Legislatura, “15 meses de Gobierno, 15 leyes para mejorar, transformar y avanzar”, ha sentenciado la responsable socialista y ha explicado que esta nueva Norma gira en torno a tres ejes, como son el establecimiento de una reserva estratégica de material y equipamiento sanitario (que incluirá equipos de protección individual, productos de técnicas diagnósticas, medicamentos y equipamiento tecnológico); la creación de una Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha para su gestión y la citada obligación de los centros sanitarios de dotarse de unas existencias mínimas para ese período de 120 días.

En esta línea, la diputada regional ha incidido en la importancia del Pacto para la Reconstrucción, en cuyo seno se originó esta Ley. “Este Pacto nacía para dar respuestas a los problemas reales de la ciudadanía y lo está haciendo”, ha indicado Sánchez, añadiendo que desde el PSOE y desde el Gobierno de García-Page siguen tendiendo la mano, “por más mordiscos dialécticos que nos den”, a ‘los populares’, “único partido con representación parlamentaria en Castilla-La Mancha que no forma parte de esta herramienta de presente y, sobre todo, de futuro para nuestra tierra”.

De hecho, ha afirmado que “el PP de Paco Núñez no tiene proyecto político para Castilla-La Mancha y sus actuaciones lo delatan: confrontación diaria, crispación continúa y crítica insulsa. Si tuviera un proyecto alternativo o ideas para mejorar esta tierra las diría, pero no las tiene”.

Europa coloca a Castilla-La Mancha como un referente y Marisa Sánchez llama a aparcar las diferencias

Además, la responsable del PSOE ha puesto de relieve que “la gestión del presidente García-Page es buena y no porque lo diga el Grupo Socialista, sino porque la Comisión Europea así lo reconoce en un informe sobre el Estado de las Regiones y las Ciudades de la UE, en el que se cita expresamente a Castilla-La Mancha como un referente en la lucha frente a la COVID-19, por su fortalecimiento del sistema sanitario”. De hecho, la diputada regional ha incidido en este documento en el que se valora el aumento significativo de UCIs y de capacidades para prestar servicios de cuidados intensivos durante la pandemia o la distribución gratuita de mascarillas. “Unos datos a los que podemos añadir que desde la pasada semana los y las castellano-manchegos ya pueden recoger en las farmacias una mascarilla reutilizable y gratuita y con este ya son tres los repartos de este material de protección que ha realizado el Gobierno regional”.

Finalmente, Marisa Sánchez ha invitado a los partidos políticos, a los agentes sociales y al conjunto de la ciudadanía “a aparcar las diferencias y a remar juntos en la misma dirección, que no es otra que la de salir lo antes posible de esta situación que estamos viviendo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba