ALBAMOCION



Noticias Albacete

Piden al Ayuntamiento que deje de improvisar si quiere recuperar el pulso de la Cultura en Albacete

TOyota

/El Digital de Albacete/

El Grupo municipal Unidas Podemos propondrá al Pleno que por parte del Ayuntamiento “se articule una serie de medidas en apoyo al sector cultural de Albacete, aterrizando en acciones concretas, a medio y largo plazo, las declaraciones de intenciones que se plasmaron en el Pacto para la Recuperación Social y Económica de Albacete, suscrito por todos los grupos políticos y otras organizaciones hace apenas unos meses”.

albaluz

Así se plantea en una moción que ha sido presentada esta mañana por la concejala de Unidas Podemos Carmen Fajardo, y en la que “se llama la atención sobre la difícil situación por la que atraviesa este sector, que ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia debido a las restricciones vigentes en las nueva normalidad que supone serias limitaciones a los aforos”.

La concejala ha recordado “la concentración que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, en el parque de Abelardo Sánchez, para visibilizar el alcance social y laboral de la complicada realidad que vive el sector de la cultura, en la que participaron más de 300 personas procedentes de los más diversos oficios (interpretación, música, montaje, producción, iluminación, sonido…)”.  

En este sentido Carmen Fajardo ha precisado que “el sector cultural forma parte del tejido económico de esta ciudad, vive mucha gente de él y crea puestos de trabajo, no solo los que se ven de cara al público sino, como he mencionado, detrás del escenario donde hay muchos personas que hacen posible cada evento cultural”.

noticias albacete

Desde Unidas Podemos “entendemos que el apoyo al sector cultural no se puede quedar en palabras o en declaraciones de intenciones. Si de verdad este Ayuntamiento quiere recuperar el pulso de la cultura en nuestra ciudad,  tal y como se plasmó en el punto 7 del Pacto para la Recuperación Social y Económica de Albacete, es el momento de hacer un esfuerzo y planificar de forma ordenada qué destino se le va a dar al dinero que se iba a dedicar a este sector. No podemos seguir improvisando con iniciativas a corto plazo”.

Por lo tanto, la concejala Carmen Fajardo ha reivindicado “el papel fundamental que el Ayuntamiento tiene para reactivar la actividad cultural  y artística en nuestro municipio, impulsando programaciones adaptadas a los nuevos protocolos que contemplen además los nuevos formatos y canales que permiten las nuevas tecnologías y que representan una oportunidad tanto para dar a conocer y exhibir el trabajo de creadores y creadoras locales como para llegar a un nuevo público”.

Entrando ya en los acuerdos concretos de la moción, Carmen Fajardo ha hecho hincapié en que “la programación que diseñe la concejalía de Cultura englobe todas las disciplinas artísticas y tenga un marcado acento local”. 

Asimismo, se propone “a elaboración por parte del Ayuntamiento de un Directorio de Artistas Locales, a modo de registro municipal de creadores de todas las disciplinas, con el objetivo de que puedan ser contratados por la administración municipal; y que dicho directorio sea público y accesible, incluyéndose en los recursos y servicios de la concejalía de Cultura en la web del Ayuntamiento de Albacete”.

Navarro también manifestaba que “descentralizar la programación realizando actividades culturales en los distintos barrios y pedanías del municipio y aprovechando las distintas dependencias municipales (centros socioculturales, bibliotecas, espacios públicos al aire libre…) es otra de las peticiones que hacemos desde Unidas Podemos, tomando como ejemplo los conciertos de la Banda Municipal de Música en distintos barrios y que tan buena acogida han tenido. También volvemos a retomar la idea de que desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Albacete se impulse una herramienta que aglutine toda la actividad cultural, tanto pública como privada, que se genere en la ciudad”.

Por último, y “para vencer el temor del público a acudir a lugares cerrados, proponemos que el Ayuntamiento de Albacete se sume a la campaña #CulturaSegura del Ministerio de Cultura y Deporte, realizando una campaña de concienciación propia, con el fin de proyectar la idea de que los espacios en los que se hace cultura son seguros e incentivar la asistencia de la ciudadanía de Albacete a las actividades y eventos culturales”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.