El primer espacio natural habilitado para depositar cenizas crematorias ya es una realidad en España y está en Castilla-La Mancha

/El Digital de Albacete/

La localidad toledana de Méntrida alberga desde este martes el primer espacio natural habilitado para depositar cenizas crematorias mediante la plantación de un árbol en recuerdo de los seres queridos.

Según han informado los promotores de esta iniciativa, ‘Recordarium, el bosque del recuerdo’ es un ‘ecobosque’ de más de 10 hectáreas de terreno formado por un conjunto de olivos, vides, árboles de diferentes especies, un estanque, terrazas naturales, una dehesa abierta y un jardín independiente para el recuerdo de las mascotas.

La iniciativa, impulsada por cuatro emprendedores españoles, supone la primera alternativa legal y ecológica al cementerio tradicional, a la vez que promueve la recuperación de la biodiversidad de la zona, mediante la plantación de arbolado y flora autóctonas, en cuya base se entierran las cenizas.

En este sentido, una de las socias fundadoras del proyecto, Ana González, ha señalado que ‘Recordarium’ ofrece un “entorno seguro, legal y natural” donde depositar las cenizas procedentes de la incineración de los seres queridos, además de que “contribuye a la reforestación del espacio creando un bosque, una manera de completar el ciclo de la vida y hacer que el recuerdo de nuestros seres queridos esté vivo para siempre”.

Los impulsores del proyecto, que han considerado que este espacio “responde a una demanda de la sociedad”, han especificado que desde 199 euros se puede contratar el derecho de uso de estos espacios, con el máximo respeto al ritual o ceremonia que elijan los familiares.

De hecho, según la Ley de Sanidad Mortuoria, en España está prohibido verter las cenizas en vía pública, de manera que la falta de alternativas más cercanas a la naturaleza llena los mares y montes de cenizas y urnas.

Además, los promotores han matizado que ‘Recordarium’ no es un cementerio, ya que no alberga restos humanos sino solo cenizas, así como han explicado que los cementerios o columbarios exigen que nuevas generaciones de familiares se hagan cargo de decisiones y costes futuros, mientras que ‘El bosque del recuerdo’ no tiene ningún cargo de mantenimiento a futuro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba