ALBAMOCION



Noticias albacete

CCOO Albacete: “Sin salud no hay recuperación económica”

TOyota

/El Digital de Albacete/

La secretaria provincial de empleo y formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez ha hecho una valoración de los datos del tercer trimestre arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

albaluz

Jiménez ha indicado que “la tasa de paro en Albacete se sitúa en el 17,48% (1% mayor que hace un año), una ocupación sin cambios, pero con un importante aumento del número de personas dispuestas a trabajar y en búsqueda de empleo”.

Además, ha lamentado que “la pandemia vuelve a tomar fuerza. La mayoría de países de Europa restringen la libertad de movimientos de una manera drástica. Mientras, en España se polemiza sobre la necesidad del estado de alarma”. 

Además, Jiménez ha remarcado que el estado de alarma “hasta ahora, ha sido el único instrumento capaz de dotar de eficacia y seguridad a las medidas que pueden frenar los efectos del virus. Si algo nos ha dejado claro la primera ola es que si no preservamos la salud, no habrá necesidad de ocuparnos de como crecer económicamente. Es preciso priorizar la salud, y en paralelo promover medidas que protejan el empleo”.

“Ya ha quedado demostrado que estamos ante un enemigo desconocido para el que no sirven las fórmulas utilizadas en crisis anteriores, y al que solo se vencerá si se plantea la salida desde la unidad y de forma colectiva. No es tiempo de tacticismo político para desgastar al gobierno sin ofrecer mejores soluciones”.

“Es hora de abordar sin crispación los acuerdos  que sean precisos para conseguir una salida colectiva e integradora, que no genere mayor desigualdad. En estos momentos se necesita unidad política para frenar la pandemia, insuflar seguridad y certidumbre al mercado y generar credibilidad para que los fondos europeos se materialicen lo antes posible”, ha manifestado Jiménez. 

“La EPA del tercer trimestre pone de manifiesto que los datos de nivel de empleo, paro y actividad se han ido resintiendo de manera negativa a lo largo del año levemente. En el tercer trimestre aumenta la cifra de personas que, estando en edad de trabajar se muestra dispuesta en la búsqueda de un empleo, aumentando en casi 10.000 personas con respecto al trimestre anterior, cuando el confinamiento había dejado en shock a gran parte de la población activa. Por tanto, se reactiva la actividad en la población, con un aumento destacado de las expectativas en el sector servicios. Habrá que observar si la evolución de la pandemia y el comportamiento del mercado y las medidas económicas serán capaces de absorver y cubrir todas esas expectativas”, ha destacado la responsable provincial de empleo y formación de CCOO Albacete. 

Además, Jiménez ha expuesto en cifras los datos de la EPA en la provincia de Albacete:

Tasa de empleo: en Albacete, la tasa de empleo se sitúa en el 46,61%  y 152.000 personas ocupadas. Se observa un ascenso, 8.000 más que en el segundo trimestre, devolviéndonos a un escenario similar al de hace un año. 

Por sectores, es la construcción y servicios los que tienen un ascenso mayor con respecto al trimestre anterior. La agricultura no tiene el protagonismo en este trimestre ya que el fuerte de ocupación en campañas agrícolas en Albacete se había dado ya en el anterior. Y la industria es la que presenta peores datos de ocupación en lo que va de año y en la comparativa interanual, ya que en el actual trimestre la EPA sitúa la cifra de personas ocupadas en la industria en 20.900, cuando en el mismo trimestre de 2019 estaba en 28.000. 

Tasa de actividad: La población activa sube con respecto al trimestre anterior, pasando de las 174.600 del segundo trimestre a 184.200 en el tercer trimestre. Por tanto, se recupera en la población las expectativas en la búsqueda de un empleo, que se había visto frenada durante el confinamiento y los primeros meses de la pandemia. La tasa de actividad se sitúa en Albacete en el 56,47%, 3 puntos más que el trimestre anterior, e incluso mayor que la interanual.

Tasa de paro: en este tercer trimestre se presenta en Albacete una tasa 1% mayor que la nacional, y por debajo de la media de nuestra región. Así, la tasa de paro en Albacete es del 17,48% (16,26% la nacional y 18,34% en Castilla-La Mancha). La comparativa trimestral nos hace ver un aumento en las cifras de paro de en torno a 2.000 personas tanto si lo comparamos con el trimestre anterior como si retrocedemos al mismo trimestre de hace un año. Nuevamente los ERTES son el soporte a que las cifras no sean aún mayores. 

En cuestión de género: las diferencias entre hombres y mujeres se repiten en todos los parámetros analizados, y las proporciones que muestran en las tres tasas analizadas son: el 57% del paro es femenino, el 42% de la ocupación y el 45% de los activos son mujeres.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.