ALBAMOCION


JUNTA PREMIUN

noticias albacete

Quieren que pongan más círculos de colores como estos en las calles de Albacete

TOyota

/El Digital de Albacete/

La concejala de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha presentado esta mañana la moción que defenderá en el Pleno de este mes y en la que se propone “la elaboración de un plan de acciones de urbanismo táctico que contribuya a ganar y mejorar el espacio para las personas, así como a pacificar el tráfico en nuestra ciudad, contando para ello con las aportaciones de la Mesa de la Movilidad”.

albaluz

Nieves Navarro ha indicado que “uno de los grandes y principales retos que se les plantean a los ayuntamientos es repensar y diseñar las ciudades, de tal forma que se priorice la calidad de vida de las personas y que esa prioridad abarque a la totalidad de la población, lo que incluye a los colectivos más vulnerables y con una movilidad reducida”

Desde el Grupo municipal Unidas Podemos afirman compartir “la máxima de que esa  transformación del espacio público tiene que servir para corregir la descompensación entre el espacio reservado al vehículo motorizado privado y el disponible para la movilidad activa (caminar y pedalear)”.  

Según explicado Nieves Navarro, “para alcanzar ese objetivo el denominado urbanismo táctico se ha revelado como una herramienta práctica y que tiene además la ventaja de no requerir grandes inversiones, ya que ofrece soluciones sencillas que en unos casos recurren al mobiliario urbano, en otros a una intervención artística, o una señalización horizontal diferente y llamativa”.

La concejala ha recordado que “el Ayuntamiento de Albacete ha hecho recientemente una incursión en el urbanismo táctico, concretamente en el cruce de las calles Caba, Blasco Ibáñez, Ríos Rosas, Baños y Virgen de las Maravillas, donde se pintaron grandes círculos de colores en la calzada”.

Desde Unidas Podemos aplauden ese gesto, pero creen que “no se acompañó de la información necesaria para que las personas entendieran que el significado de esos círculos era la prioridad peatonal”.

noticias albacete

Por este motivo,  la moción propone también que por parte del Ayuntamiento “se realice una campaña de información y concienciación que llegue a toda la población sobre la necesidad y el beneficio de fomentar la movilidad sostenible, y en la que se explique la esencia del urbanismo táctico como herramienta imprescindible para la transformación de las ciudades”. 

En este sentido, la concejala de Unidas Podemos Nieves Navarro ha señalado que “no puede haber transformación urbana sin transformación humana y es ahí donde creemos que hay que incidir. Ante cualquier actuación novedosa o innovadora, el Ayuntamiento tiene que generar interés y para eso es necesario que la gente comprenda las motivaciones y razones por las que se hace una determinada actuación. Tenemos que tener claro que  los proyectos de regeneración urbana trascienden la mera intervención sobre el espacio físico y eso requiere la complicidad de la ciudadanía”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.