Casi 5.000 personas padecen en Albacete daños cerebrales sobrevenidos

/El Digital de Albacete/

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha hecho valer el lema “Una vida salvada, merece ser vivida”, con el que ADACE-Castilla-La Mancha conmemora hoy el Día del Daño Cerebral Sobrevenido. Con tal motivo, esta tarde tendrá lugar la lectura de su manifiesto en la explanada frente a la Catedral de Albacete y edificios representativos, como el Ayuntamiento de Albacete, se iluminarán de color azul.

“Un infarto cerebral, un accidente de tráfico, un tumor cerebral o una epilepsia grave, pueden acarrear un daño cerebral y una vez que se sale del hospital, toca enfrentarse a las secuelas que no son siempre fáciles de superar y obligan a la persona afectada y a toda la familia a adaptarse a la nueva situación”, ha expuesto Juani García, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Llanos Marcilla, neuropsicóloga de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE).

En España más de 400.000 personas padecen daño cerebral sobrevenido por las circunstancias más diversas, en Castilla-La Mancha serían más de 20.000 los afectados, “un dato que nos da idea de la envergadura de este problema”, ha indicado Juani García, que ha considerado necesario darle mayor visibilidad, “el daño cerebral sobrevenido afecta a personas de todas las edades y de un día para otro cambia a las personas su vida familiar, social, laboral y económicamente”.

Desde ADACE ayudan a las personas afectadas y a sus familias a adaptarse a esta nueva situación. Rosa Ramón González es una joven usuaria de ADACE, que esta tarde será la encargada de leer el manifiesto con motivo del Día del Daño Cerebral Sobrevenido.

noticias albacete

“Es muy duro despertarte un día y ver que has perdido capacidades”, ha explicado Rosa, que a raíz de un accidente en bicicleta sufrió un traumatismo craneoencefálico que le paralizó parte de su cuerpo, “tuve que aprender a hablar de nuevo, escribir, andar…fue muy duro, pero en este camino he encontrado personas maravillosas que me han ayudado de manera especial y que me han hecho aprender que siempre hay algo por lo que luchar a diario”.

ADACE es una asociación de ámbito regional, creada en 2002, que en Albacete tiene dos sedes, una en la capital y otra en Almansa, donde actualmente trabajan con 181 personas de forma directa, de los que 87 son familiares y 97 personas con daño cerebral sobrevenido. Llanos Marcilla ha explicado que según un estudio que fue remitido al Defensor del Pueblo, y actualizado en 2013, se estima que en Albacete hay 4.800 personas, de las que un 30% son menores de 64 años, que habrían sufrido un daño cerebral por causas de lo más diversas.

“La incidencia, además, va en aumento, cada año tenemos un 10% más de usuarios”, ha precisado Llanos Marcilla, que tildó de “epidemia silenciosa” el daño cerebral sobrevenido. Incluso, explicó, les están empezando a llegar personas que han enfermado de Covid-19 por trombos en el cerebro como consecuencia de dicha patología.

En ADACE cuentan con equipos formados neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, preparadores laborales y monitores para dar los distintos servicios que ofrecen, que van desde el servicio de formación y empleo, pasando por información y asesoramiento, evaluación del daño cerebral, apoyo familiar, estimulación sensomotora y capacitación social, entre otros.

Las necesidades de los usuarios son muy diversas, ha explicado Marcilla, pues tienen desde usuarios que son niños, a personas adultas que deben incorporarse a su vida laboral, pasando por usuarios más mayores ya en edad de jubilación, “el abanico es muy amplio”. Los acompañamientos son además largos, pues una vez que sobreviene el daño cerebral quedan por delante dos años de evolución y, posteriormente si quedan secuelas que no se recuperan, pasan a fase crónica con las que hay que aprender a vivir y que pueden ser desde afectaciones al habla, a la conducta o al movimiento.

ACTIVIDADES DE SENSILIZACIÓN

Además de esta lectura del manifiesto, desde ADACE CLM van a realizar otras acciones de sensibilización, como el webinario que harán este jueves sobre la tutela de personas con discapacidad y en concreto con daño cerebral, organizado por la Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM), la única de estas características existente en España.

Además, han lanzado por redes sociales el concurso #SomosADACECLM en el que animan a la ciudadanía a hacerse una fotografía con la mano en la cabeza para visibilizar el daño cerebral, y donde las tres mejores imágenes tendrán premio. Este concurso se complementa con la campaña promovida a nivel nacional por la Federación de Daño Cerebral (FEDACE) y que culmina hoy intentando que el #DíaDañoCerebral sea tendencia en las redes

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba