SÍNTOMAS | ¿Cómo distinguir si tengo COVID-19, gripe o resfriado?

/Marta López/

Con la llegada del frío son muchos quienes se preguntan cómo diferenciar los síntomas de la gripe o un simple resfriado frente a la sintomatología propia del coronavirus. 

Para intentar despejar estas dudas y facilitar a la ciudadanía los síntomas propios de cada una de estas patologías desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han elaborado un cuadro comparativo de los síntomas más comunes de estas dolencias a las que prestar especial atención. En concreto en el caso de la aparición de fiebre observamos que es común tanto en el COVID-19 como en la gripe, pero es poco frecuente en el caso de padecer un resfriado.

Por el contrario, la tos es uno de los síntomas que tienen en común el coronavirus, la gripe y el resfriado, mientras que la pérdida de olfato y gusto es común en el caso de padecer COVID-19, y a veces se manifiesta en pacientes con gripe o resfriado. Además, la fatiga es común en el caso de los pacientes de COVID-19 y también en aquellos que padecen gripe. Este síntoma puede aparecer a veces en pacientes con resfriado.

Además, aquellas personas que hagan frente a un resfriado deben tener en cuenta que la diarrea no es un síntoma de esta patología. Por el contrario a veces se manifiesta en pacientes con COVID-19 y con gripe. En relación al dolor de cabeza es bastante común y más intenso en el caso de padecer gripe, mientras que también es un síntoma que a veces se manifiesta en pacientes con coronavirus y por el contrario es poco frecuente en el resfriado.

El dolor muscular también es un síntoma común y propio de la gripe, pero a veces también se manifiesta en pacientes con COVID-19. Sin embargo, la presencia de dolor muscular es un síntoma poco frecuente en el caso de padecer un resfriado. Tanto en caso de la gripe como en el del resfriado la falta de aire no es un síntoma común, pero a veces se manifiesta como sintomatología propia del coronavirus.

Estornudar es un síntoma muy común en el resfriado, pero no supone estar alerta en el caso de tararse de COVID-19 o de una gripe, ya que no está considerado un síntoma propio de estas patologías. En muchas ocasiones estos estornudos pueden venir acompañados de mucosidad que, de nuevo, vuelve a tratarse de un síntoma propio del resfriado. Sin embargo, la presencia de mocos es poco frecuente en pacientes con coronavirus y a veces puede tratarse de un síntoma relacionado con la gripe.

noticias coronavirus albacete

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de COVID-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Así, las autoridades sanitarias recuerdan que es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba