LA REVOLERA | Casado dos orejas y bronca al ministro

Me preocupa más la pandemia, los fallecidos, los ingresados en los hospitales, los que están en las unidades de cuidados intensivos, los que están conectados a respiradores, que lo que usted, señor ministro de Cultura, pueda opinar de la tauromaquia y de la falta de ayudas que no llegan a la gente del toro, asunto competencia de su compañera de bancada azul, la ministra de Trabajo. Le diré, señor ministro, que reconozco el esfuerzo que se está haciendo con los ERTES y otras ayudas que se esperan, esos 140.000 millones de euros, aunque ahora dicen que solo quieren 70.000, los que no hay que devolver. Aplaudo todo lo bueno que pueda pasarles a mis compatriotas porque de las ayudas al mundo empresarial o a los trabajadores nos beneficiamos todos. Ministro, Rodríguez Uribes, no soy nada sectario, puede creerme, pero no puedo permanecer callado ante el maltrato que está sufriendo el mundo de los toros por un lado y por otro. Esta misma noche, ministro, desde que se ha hecho pública la protesta con motivo de su visita a Albacete, al Teatro Circo, estoy recibiendo mensajes de gentes del toro, en concreto de banderilleros que van con figuras del toreo y que no han visto ni un euro desde el año pasado, pidiéndome ayuda periodística. Un wasap dice textualmente: “ayúdanos en todo lo que puedas Ángel, estamos pasándolo muy mal”. No exageran, mal es muy mal. No soy partidario de escraches, en absoluto, alguno de sus compañeros de bancada dice que son jarabe democrático, para mí el jarabe son las urnas. También le diré que la gente del toro es noble, son gente buena, no quieren líos, no viven en el Barrio de Salamanca de Madrid y si protestan es porque no aguantan más y quieren que se les escuche. Escucharlos y atenderlos como al resto de los ciudadanos, sin tener en cuenta si son toreros o camareros, es lo mínimo que se puede hacer. Es así de fácil.

Le haré una recomendación, señor ministro, si usted el viernes hubiese llegado a Albacete acompañado del presidente Page, no le hubiesen pitado, ni hubiesen pedido su dimisión; hubiese sucedido todo lo contrario, se lo digo yo. Su compañero de partido en Castilla-La Mancha, no está en contra de los toros, no dice nada que pueda perjudicar a la fiesta, hace todo lo contrario porque lo siente así. Hace unos días, por citarle algún ejemplo, una mañana de un fin de semana reciente se fue a la Plaza de Toros de Toledo, donde se celebraba un tentadero solidario con el Banco de Alimentos, allí estuvo con los chavales de la Escuela Taurina, saludó a todo el mundo, compartió unas horas con ellos y con aficionados, estuvo rodeado de capotes y muletas. No le ha salido sarpullido, señor ministro. Pregúntele y verá cómo se lo explica, aunque sea con una revolera.

Perdóneme, pero a veces, pienso que son ustedes poco espabilados, no veo ninguna explicación para posicionarse en contra de la gente del toro, son millones de aficionados. Usted sabe que los toros son el segundo espectáculo de mansas. El mundo del toro no pide subvenciones, ninguna. Al Estado no le cuesta ni un céntimo. Usted vino a Abycine, a su inauguración, está muy bien, ahí sí ponen dinero las administraciones y, me parece fenomenal y si tuviesen que vivir de las entradas del publico desaparecerían del mapa. Hay que pagarle a mucha gente, pues en el toro, nada, no hay que pagar nada, todo lo contrario, las instituciones ingresan muchísimo dinero. No les entiendo, debe ser que les sobran los votos. Señor Rodríguez Uribes, no le canso más, pregunte a Emiliano García-Page, charlan un rato y le saca del error, se lo puedo asegurar.

CANDIDATURA MANUEL SERRANO

El pasado jueves fue un gran día para Pablo Casado por la mañana en el Congreso de los Diputados cuando puso a VOX contra las cuerdas y a Abascal lo dejó muy tocado, tocadísimo diría yo. Fue también un gran día, pura coincidencia, para Manuel Serrano, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete y anterior alcalde que presentaba su candidatura para presidir el partido en la provincia de Albacete. Si no es por la pandemia, llena un auditorio, aun así, el respaldo de la capital y la provincia de los máximos responsables del partido fue absoluto. No habrá ninguna otra provincia en Castilla-La Mancha donde el PP tenga tanta unanimidad y paz interna, si hubiese un ranking ocuparía el primer puesto Albacete. Le dijo Casado a Abascal que fue al Congreso a cortar las dos orejas del PP y salió de monaguillo de Iglesias. En Albacete las orejas las cortó Serrano, casi sin despeinarse y los que deben tener un berrinche de órdago son los de Ciudadanos, Casañ y Picazo recordando el “no me hagas eso Vicente”. Cada vez más claro, la política en Albacete es cosa de dos: PSOE y PP. Supongo que VOX no ha perdido todo el fuelle que tenía antes del jueves, veremos. Ciudadanos sí anda a la deriva, con algunos calentones, sí calentones, no puedo ser más explícito, por ahora, ante la fecha cada vez más cercana de dejar la alcaldía de Albacete en manos del PSOE. Por la mañana Arrimadas (Cs) en el Congreso de los Diputados hizo el ridículo cuando le dijo a Abascal que en algunas cuestiones coincidía con él, todo lo contrario que Casado quien trazó un cordón sanitario con VOX.  Casado hizo el discurso más trascendental de su vida. Ahora hay que aguantar el tipo y solventar los problemas que ya le están llegando. El viernes todas las portadas de los periódicos, todas las radios, todas las televisiones alababan a Casado. Nunca vimos tanta unanimidad. Será algo perecedero, todo volverá por los designios de siempre, no hay que equivocarse.

El viernes el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín de Ciudadanos, apareció ejerciendo como mediador entre PP y VOX. Lo hizo en la SER. “Inquietante el planteamiento de Ciudadanos en Andalucía, ¿es esa la posición de Inés Arrimadas? Porque en la entrevista en la SER Marín parece invocar el espíritu de Colón”. Lo escribió la periodista Inma Carretero en un tuit, una periodista que sabe mucho de lo que va la vaina política. Las respuestas al tuit fueron casi irreproducibles, por duras, aquí alguna de ellas: “Inma, no te engañes, Juan Marín solo tiene una ideología: el sillón. Y si para mantenerlo se tiene que abrazar todavía más a Vox, se abrazará. Está llevando a Cs al precipicio y al ridículo para disgusto de muchos de los suyos”.  Cierro los ojos y cambiando los nombres, los actores, casi veo ahí la fotografía de Castilla-La Mancha y Albacete. El papel del diputado por Albacete de VOX, Lomana. No lo conozco personalmente, poco puedo hablar de sus conocimientos o sus habilidades políticas, solo lo que dijo su hermana de él que no fue bueno, pero fíjense si el PSOE en lugar de Manuel González Ramos hubiese elegido de número 1 al Congreso de los Diputados a Jorge Javier o el PP en vez de Carmen Navarro Lacoba a María Patiño. Prefiero estar en manos de gente capaz y preparada como Manuel y Carmen, aunque piensen distinto, pero al menos, al final siempre reinará la cordura. Para Sálvame unos y para la política otros, sin mezcolanzas. No me olvido de la diputada socialista que vive en mi pueblo, María Luisa Vilches.

Por cierto, la Junta Directiva del Club de Abonados de la Plaza de Toros de Albacete ha hecho público un comunicado pidiendo explicaciones de por qué no se dan toros en Albacete, cuando se están realizando festejos en varias ciudades y pueblos de CastillaLa Mancha y Andalucía, con el gran acierto de ser televisados por Canal Sur, Castilla-La Mancha media y Canal toros de Movistar.

Llevan toda la razón, coincido con ellos, no entiendo los motivos si es que existen. Los aficionados se dirigen al Ayuntamiento y en especial, dicen, a nuestro señor alcalde, suponiendo que siga siendo taurino, añaden. No me hablen de coronavirus que ya sé que hay que tomar todas las medidas que dicta la autoridad sanitaria o acaso no se toman en los lugares donde se están abriendo las plazas de toros.

Vuelvo a los toros, señor ministro. El mundo del toro está a falta de un puntillazo, también por los de dentro. Si uno lee, la entrevista el otro día en El Mundo a Antonio Catalán, empresario hotelero y rico por su trabajo desde abajo, también padre del torero “Toñete” puede comprobarse lo que dice de ANOET, asociación de empresarios, la califica de chiste, la ayuda que tuvo que prestarle a Simón Casas, adquiriendo un buen porcentaje accionarial entre Pepe Moya y él, en todas sus plazas, una ayuda importante, al parecer para salvar la situación y a su hijo la liquidación, según Catalán está en unos pagarés y unas cuentas sin liquidar. Añade Catalán: “veremos a ver cómo acaba esta fiesta”. Algunos como Casas en Madrid elevaron el canon a cantidades desorbitadas, imposibles de manejar y luego se quejan de los caros que están, cuando los que lo ponen caros son ellos. Así están las cosas y ahora seguro que querrá ser empresario de Albacete, el señor Casas digo, antes tendrá que liquidar con AC -señor de los hoteles- y que esos pagarés sean moneda corriente. Por otro lado, la Comunidad de Madrid con otro lio considerable a cuentas del pliego de Las Ventas. Desbrocen ¡pijo! Separen el grano de la paja.

Los que no hemos vivido del toro nunca, ni antes ni ahora, queremos lo mejor, pero de ustedes depende poner las cosas en su sitio y que los buenos empresarios, que los hay, les dejen trabajar. Es así de sencillo.

Por eso le digo, ministro, con no dar la espalda al toro es suficiente, la puntilla se la darán otros, aunque me consta que aún queda gente capaz e intentarán darle la vuelta a esto. Aunque solo sea por aritmética electoral, no se posicionen en contra. Digo yo, que tampoco soy el más listo del barrio.

Brevemente, que me alargo, escucho en la SER de Albacete, con atención, a la catedrática, María José Aguilar, en su columna semanal, cuando habla de los 12 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión que hay en España, me estremece el dato y, no por desconocido, sí por duro. Aunque la opinión es opinión y como tal es legítima, me llamó más la atención al hablar del gobierno regional de García-Page, decir que “no tiene corazón ni alma” por eliminar el ingreso mínimo de solidaridad. Como todo tiene una explicación, seguramente tendrá mucho que ver lo del ingreso mínimo vital del gobierno de España. El dato -insisto- me estremeció y la calificación me llegó al alma, me pareció extremada. Cosas que pasan.

En la COPE de Albacete, el concejal Gotor, habló de la nueva ciudad que quiere, no sé si esa Calle Larios en la que quiere convertir al centro. Tendrá que demostrar quien asfalta mejor ¿el PP o Cs?

Vivir para ver.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:   @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba