ALBAMOCION


JUNTA PREMIUN

noticias castilla-la mancha

Más de 3.500 personas podrán acreditar sus competencias profesionales en Castilla-La Mancha en 2021

TOyota

/El Digital de Albacete/

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto destinar más de 3.200.000 euros, procedentes del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para acreditar, a lo largo del año 2021, a más de 3.500 personas en competencias profesionales.

albaluz

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha expresado de este modo tras una reunión virtual que ha mantenido este viernes con directores y directoras de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Toledo, en la que ha abordado diferentes asuntos relacionados con el presente curso escolar, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre estos asuntos, ha explicado la consejera de Educación, se encontraba el relacionado con informar a directores y directoras de los centros de Secundaria de las claves de funcionamiento del procedimiento de acreditación en competencia profesionales y cómo debe abordarse a la hora de realizarlo por parte de los interesados.

En concreto, este procedimiento, una de las grandes apuestas del Gobierno regional para el próximo año, otorga a una persona candidata una acreditación oficial, previa evaluación de sus competencias profesionales.

Mediante la acreditación de competencias, la persona aspirante consigue homologar su experiencia laboral y obtiene orientación sobre, cómo cursando una formación complementaria, también pude obtener un título de Formación Profesional o un certificado de Profesionalidad, facilitándole así la inserción y la integración al mercado de trabajo.

La consejera de Educación ha comentado que, «gracias a esta medida, el Gobierno regional avanzará en un solo año, en el campo de la acreditación de competencias, lo que antes se hacía en varios».

«Solo en un año vamos a acreditar a más del doble de alumnas y alumnos que veníamos acreditando en los últimos ejercicios», ha concretado Rosa Ana Rodríguez. «Por poner un ejemplo, desde 2011 hasta 2019 se han acreditado a 14.000 candidatos. Es decir, a unas 1.500 personas por año», ha añadido.

Además, la titular de Educación ha resaltado la importancia de este procedimiento para que las personas que no disponen de cualificación profesional, tan necesaria este momento, «vean reconocido y acreditado el trabajo que han realizado a lo largo de su vida profesional en el ámbito laboral».

Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, 11 millones para la FP

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previsto a destinar casi 11 millones de euros, procedentes del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, para convertir la Formación Profesional en nuestra región en una palanca de crecimiento económico y social e incentivar con ello la empleabilidad.

De la inversión total, se van a invertir los más de 3,2 millones de euros mencionados para acreditar en competencias profesionales a unos 3.500 candidatos. A este dinero habrá que sumar más de 117.000 euros dirigidos a formar a 1.189 docentes en digitalización aplicada a los sectores productivos, 160.000 euros para crear 32 aulas de emprendimiento y 700.000 para la puesta en marcha de 13 aulas tecnológicas.

Toda esta inversión se complementará con casi 7 millones de euros para incrementar en 3.374 las plazas en Formación Profesional durante este este curso escolar. Y con casi 800.000 euros más para convertir 13 aulas de diferentes centros de la Comunidad Autónoma en espacios de tecnología aplicada a la nueva realidad.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.