CORONAVIRUS | EL COVID-19 es la principal preocupación para la mitad de los españoles

/El Digital de Albacete/

Para la mitad de la población española, su principal motivo de inquietud es la COVID-19, lo que sitúa a España como el tercer país más preocupado, solo por detrás de India (64%) y China (59%), y muy igualado con países europeos como Italia (55%) y Reino Unido (54%), según el estudio internacional de Ipsos Essentials, realizado a 14.500 personas en 16 países de todo el mundo.

En este sentido, el porcentaje de españoles que cree que el país está fuera de control se sitúa en el 80 por ciento, 20 puntos más que en julio, algo que pone de relieve la creciente intranquilidad en la población por el avance del virus y la gestión de la crisis. Esto convierte a España en el país más pesimista, seguido de Estados Unidos (78%), y de otros países europeos como Reino Unido (77%), pero lejos de países vecinos como Francia (61%), Italia (56%) y Alemania(42%).

Así, también el 80 por ciento de españoles tiene miedo de contagiarse, siendo otra vez el tercer país en la lista en este aspecto, por detrás de Brasil (89%) y Japón (85%), pero encabezando la lista europea por delante de Italia (79%), Reino Unido (76%), y Francia y Alemania con un 66 por ciento ambos.

Esta preocupación de la población ha llevado a una reducción de la vida social, tal y como se recoge en el estudio, ya que solo el 33 por ciento de los españoles se relacionan actualmente en persona con familiares, amigos y conocidos, un porcentaje que alcanza el 37 por ciento a nivel mundial. Así, se trata de la actividad que más españoles echan de menos poder realizar (54%).

Tal y como se expone en el estudio, los más mayores son los que más han recortado sus contactos y, además, los que piden más medidas de seguridad para sentirse cómodos a la hora de acudir a eventos sociales que se celebren en sitios cerrados y con gente que no conocen.

En este sentido, el uso de las mascarillas y la distancia social son las medidas que aportan más seguridad frente a los posibles contagios en todas las edades, pero en especial en los más mayores. Le siguen el uso de espacios al aire libre, los controles de temperatura y las limitaciones en los aforos. No obstante, hay un 14 por ciento de mayores de 56 años que asegura que ninguna medida le ayuda a sentirse más cómodos a la hora de compartir espacio con gente desconocida.

Así, esta situación ha derivado en la búsqueda de nuevas formas de sociabilizar a la hora de celebrar momentos especiales con familiares y amigos, siendo las videollamadas el canal más elegido ello (26%), aunque un 19 por ciento prefiere seguir manteniendo los encuentros físicos, pero respetando la distancia social.

La encuesta de Ipsos ha sido realizada en la plataforma online Global Advisor entre adultos de entre 18 y 74 años de edad en Canadá y Estados Unidos y de entre 16 y 74 en Alemania, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Italia, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y el Reino Unido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba