Las obras en las calles del barrio de El Pilar podrían prolongarse hasta diciembre

/Marta López/

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete podría aprobar la “ampliación del plazo de ejecución de las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad de diversas calles en el barrio de El Pilar”. De este modo, el Consistorio de la capital tomará una decisión al respecto este jueves, 22 de octubre, durante la sesión ordinaria telemática de la Junta de Gobierno Local.

Se propone a la Junta de Gobierno Local la aprobación de “la ampliación del plazo de ejecución de las obras correspondientes al Lote 3. Remodelación y Mejora de la accesibilidad de diversas calles en el barrio de El Pilar”. En concreto este contrato está siendo ejecutado por la mercantil API Movilidad S.A. y la prórroga llegaría hasta “el 6 de diciembre de 2020”.

Noticias Albacete

Además puntualizan que “como consecuencia de la urgencia en la tramitación de este expediente, el acuerdo se debe adoptar, como máximo, dentro de los 15 días siguientes a la terminación del plazo de ejecución”. El acuerdo de ampliación del plazo de ejecución de estas obras es competencia de la Junta de Gobierno Local, “sin el dictamen previo de la Comisión Informativa Correspondiente”.

Las calles del barrio de El Pilar donde se están llevando a cabo estas obras de remodelación y mejora son Roa Erostarbe y San Pablo.

Noticias Albacete

El contrato

El pasado 27 de mayo fue suscrito este contrato de obras entre el Ayuntamiento de Albacete y la mercantil API Movilidad S.A.. En el mismo contrato quedaba reflejado que el plazo de ejecución del mismo “es de tres meses”, siendo el plazo para desarrollar las labores de “comprobación de replanteo y autorización del inicio de la obra de un mes desde la formalización del contrato”.

De este modo, según el informe del Servicio de Contratación “el acta de comprobación de replanteo de las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad en diversas calles en el barrio de El Pilar está rubricada por la mercantil adjudicataria del contrato en fecha 6 de agosto de 2020”. Posteriormente, el 8 de octubre se registra en el Ayuntamiento de Albacete un escrito de la propia mercantil solicitando la “aprobación del incremento del plazo del contrato en un mes, quedando como fecha prevista de terminación de estas obras el próximo 10 de diciembre de 2020”.

Noticias Albacete

Consideran que en este caso concreto “la reducción del plazo en la ejecución de las obras no ha formado parte de los criterios de adjudicación del contrato”, por este motivo, “una ampliación del plazo de ejecución no causa perjuicio alguno a terceros que intervinieran en el expediente de contratación”.

Así, en el informe emitido el pasado 15 de octubre por la Jefatura de Sección Técnica de Infraestructuras subrayaban que “el contrato de ejecución de obras fue firmado con fecha 27 de mayo de 2020”, mientras que los trabajos de obras se iniciaron el 7 de agosto tras la firma del acta de comprobación de replanteo de las obras firmada por el contratista el 6 de agosto de 2020. De este modo especifican que “dado que el plazo de ejecución de los trabajos es de 3 meses, el plazo de ejecución de las obras finalizaría el 6 de noviembre de 2020”.

Noticias Albacete

Así, indicaban que se han producido “retrasos provocados en la gestión y tramitación de aspectos de la obra relacionados con ‘terceros’, principalmente con la aprobación del plan de retirada de amianto y la planificación del soterramiento de redes de comunicación y electricidad, así como los imprevistos surgidos en relación a las redes de abastecimiento y saneamiento cuya resolución ha precisado la colaboración con Aguas de Albacete”, y consideran que “estos retrasos no son imputables al contratista”. Por todo ello proponen a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete conceder la ampliación del plazo de ejecución de obras solicitado por el contratista de un mes, por lo que la nueva fecha de finalización de estas obras en las calles de El Pilar sería el próximo 6 de diciembre de 2020.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba