/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/
“Ante la inminente llegada del invierno y de las bajas temperaturas y para aquellas aulas que puedan presentar dificultades para obtener una ventilación satisfactoria desde ANPE exigimos que desde las distintas Consejerías de Educación se tomen medidas al respecto”, indicaba la secretaria de Organización de ANPE Albacete y secretaria de Actas de ANPE Castilla-La Mancha, Cristina Calixto.
De este modo pedían desde el sindicato educativo que “se dote de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA y detectores de CO2 homologados para comprobar que la ventilación es adecuada o cualquier otra medida que facilite y posibilite esa necesaria ventilación en las aulas para evitar la propagación del COVID-19”. Cabe destacar que cada vez son más las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) las que están promoviendo la compra de estos purificadores de aire ya que actualmente los alumnos y profesores desarrollan la jornada lectiva con las ventanas y puertas de las aulas abiertas con el fin de renovar el aire y evitar una mayor presencia del COVID-19. Sin embargo, con la llegada del frío esto puede suponer un auténtico problema.
Así, recordaban que en la propia página web del Ministerio de Ciencia e Innovación “hay un artículo publicado del CSIC donde se recomienda el uso de estos filtros homologados y adaptados al área donde se van a implantar” y añadía que en este mismo artículo “se recomienda su uso en aquellas aulas donde no haya una ventilación adecuada y como mediada complementaria, nunca sustitutiva”. Se trata de sistemas de renovación del aire avalados por expertos, recomendación a la que sumaban desde ANPE “la existencia de un Informe Técnico del Servicio de Salud de Albacete que va en la misma línea del Ministerio de Ciencia y Educación”.
Por todo ello, “instamos a la Consejería de Educación que dote de estos dispositivos a aquellos centros donde haya aulas en las que no se pueda garantizar la ventilación adecuada y que no recaiga sobre las AMPAS la implantación de estos purificadores de aire”.