CORONAVIRUS | El Ayuntamiento toma una decisión con las terrazas de los bares de Albacete

/El Digital de Albacete/

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy suspender el cobro de la tasa de terrazas durante el año 2021 y la prórroga de las ampliaciones y medidas de flexibilización aprobadas en mayo, cuando se inició el Plan de Desescalada tras el confinamiento por la Covid-19, propiciando la ampliación de ocupación del espacio público en aquellos casos en los que fuese posible.

Estas dos medidas están contempladas en el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), que a su vez se enmarca en el Pacto por la Recuperación Económica y Social consensuado con la patronal y los sindicatos para movilizar recursos económicos en favor de la reactivación de la ciudad.

El sector hostelero se estima aglutina en la ciudad a más de un millar de empresas y genera en torno a 7.000 puestos de trabajo. Las medidas de restricción impuestas a raíz de la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19 han afectado especialmente a esta actividad económica, de ahí que desde el Ayuntamiento de Albacete se hayan adoptado distintos acuerdos para tratar de amortiguarlas.

Ya durante 2020, el Ayuntamiento de Albacete acordó no cobrar la tasa que pagan estos establecimientos por la instalación de terrazas y veladores en la vía pública en el periodo que va desde primeros de marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma, hasta el 31 de diciembre. Ahora, esta medida se extiende a todo el año 2021, decisión que supone inyectar al menos 400.000 euros en el sector hostelero, pues esta es la cantidad que se recaudó en 2019 por este concepto.

Igualmente, en mayo se flexibilizó la normativa que regula la instalación de dichas terrazas para que entre las mesas o agrupaciones de mesas pudiera mantenerse la recomendable distancia social, teniendo siempre presente la necesidad de preservar la salud pública y los espacios peatonales existentes.

Las ampliaciones de terrazas se autorizaron inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020. Ahora dada la difícil situación en la que se encuentra el sector, se acuerda darles continuidad también durante el año 2021.

Así, los establecimientos que tengan autorizada la instalación de terraza durante este año, podrán mantenerla con las mismas condiciones durante 2021, de forma automática, sin tener que presentar una nueva solicitud. No obstante, aquellos establecimientos que necesiten alterar alguna de las condiciones o elementos de la terraza, sí que tendrán que solicitarlo para su estudio antes del 31 de diciembre.

Las ampliaciones de terrazas concedidas por la Covid-19 se autorizan también para el año 2021. Los establecimientos que no pidieron la ampliación de terraza en el año 2020 podrán solicitarla ahora, antes del 31 de diciembre, y será estudiada por los técnicos por si fuese posible aprobarla de acuerdo a los requisitos técnicos. Aquellos establecimientos a los que se les denegó por razones técnicas, no podrán pedirla de nuevo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba