CCOO Albacete considera “insuficiente” la oferta de empleo público del Ministerio de Política Territorial y Función Pública 

/El Digital de Albacete/

El responsable provincial de la Administración General del Estado, Juan Francisco Zamora denuncia la insuficiencia de la OEP del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Zamora, considera “insuficiente” la mejora de la propuesta inicial para la OEP de la Administración General del Estado para el 2020 con un incremento de algo más de 1.900 plazas. “Esta oferta es inferior respecto a la del año pasado, ya que este año se llegará a las 15.236 plazas (8.061 plazas de acceso libre y 7.175 de promoción interna);  el año pasado se ofertaron 2.068 plazas más de acceso libre, de nuevas incorporaciones y no de promoción interna, que es todavía más grave”.

El responsable provincial de la AGE en Albacete, ha denunciado que en los últimos 10 años se han perdido 43.500 plazas “una reducción del empleo público en la última década, aún más agravada por la ralentización de las OEP y el envejecimiento de las plantillas. La AGE tiene una población activa muy envejecida y no se están cubriendo las plazas vacantes por jubilación, no se esta creando empleo neto”. 

“Para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos y ciudadanas de Albacete no es suficiente con los 1.500 empleados y empleadas de la AGE. CCOO estimamos que sería necesaria la contratación de unas 160 personas para trabajar con mayor calidad y eficacia en los servicios de atención a la ciudadanía”. 

Noticias albacete

“La pandemia nos ha demostrado que las empleadas y empleados públicos son indispensables para la gestión diaria de las distintas situaciones administrativas que necesita la ciudadanía, realidad que estamos comprobando claramente ante la situación actual de la tramitación de los ERTE, Ingreso Mínimo Vital, DNIs, Pasaportes, entre otros trámites”, ha destacado Zamora. 

“La falta de personal repercute en un grave perjuicio para la ciudadanía, y consecuencias graves para la salud de los empleados públicos que atienden estos servicios, que suplen con mucha dedicación las dificultades diarias de la atención directa, y se ven sometidos a cargas de trabajo y estrés que acaban pagando con su salud”.

En este sentido, Zamora ha querido incidir que “no es responsabilidad del escaso personal, que gestiona, con profesionalidad este servicio, sino de la falta de iniciativa de la Administración para, de una vez por todas, aplicar medidas correctoras que palien esta grave situación, a través de su oferta de empleo público”.

Así mismo, ha pedido a la Adminstración que  “no sigua apostando por privatizar servicios”, tal como lo ha hecho hasta ahora con los ERTE y el IMV, con contratas de varios millones de euros por trabajos temporales. En este sentido, ha recordado que solo para el Ingreso Mínimo Vital se firmó un contrato por 4 meses con TRAGSATEC, por 7.600.000 euros, que termina a finales de este mes”.

“CCOO pide dotar a la OEP de medidas que garanticen un desarrollo ágil, ya que actualmente más de 4.500 aspirantes de las OEP 2017, 2018 y 2019 tienen procesos aprobados y llevan meses a la espera de incorporarse a la Administración.  Actualmente, hay 15.000 puestos pendientes de convocatoria o en desarrollo, algunos desde hace más de dos años. Igualmente, Zamora, ha reclamado instrumentos de diagnóstico del empleo público.

Para concluir, Zamora ha manifestado que “desde el Sector de la Administración General del Estado  volvemos a denunciar esta OEP de 2020 y creemos que debería ampliarse a través de ofertas extraordinarias sobre todo en los sectores “más desfavorecidos” como Seguridad Social, SEPE, IMSERSO, DNI e Instituciones Penitenciarias, Extranjería, y especialmente también el personal laboral de la AGE”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba