Un coche, una puerta abierta y un ciclista en Campollano

/El Digital de Albacete/

Un hombre que circulaba en bicicleta por la 4º Avenida del Polígono Industrial Campollano de Albacete resultó herido este martes tras un accidente de tráfico en el que se vieron envueltos un turismo y el citado ciclista.

Según han indicado fuentes autorizadas de la Policía Local de Albacete todo sucedió cuando se produjo una colisión entre el ciclista y la puerta del coche al ser  o encontrarse abierta, cayendo entonces al suelo y resultando herido leve.

Los hechos ocurrieron a las 08.00 horas y hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Policía Local de Albacete y una ambulancia. Las causas del accidente están siendo investigadas para saber con certeza cómo sucedieron los hechos.

ABRIR A LA HOLANDESA, UN MÉTODO PARA EVITAR ESTOS ACCIDENTES

La convivencia de coches y bicicletas en la carretera no es fácil. Algunos de los accidentes más frecuentes y dolorosos que acechan a los ciclistas tienen lugar cuando un conductor abre la puerta del coche por el carril contiguo a la circulación.

Para evitar situaciones como ésta, en Holanda han desarrollado un sencillo hábito que puede salvar vidas.

La técnica holandesa consiste en abrir el coche con la mano que se encuentra más alejada de la puerta. En caso de querer abrir la puerta izquierda del vehículo (la del conductor), debe hacerse con el brazo derecho.

De esta manera, el ocupante del vehículo se fuerza a sí mismo a girar el tronco y el cuello, consiguiendo que su vista se dirija detrás del coche, por encima de su hombro, para comprobar si la apertura de la puerta dificulta el paso de otros vehículos.

noticias albacete

Llevar a cabo este hábito con asiduidad también ayuda a impedir que un coche arrolle al pasajero al salir del vehículo, además, en las plazas traseras, es aún más importante aplicar la técnica holandesa pues sus ocupantes no cuentan con retrovisores por los que mirar.

En los Países Bajos, esta técnica no es sólo un consejo para los conductores, sino una práctica extendida que se transmite desde el momento en que una persona acude a la autoescuela para aprender a conducir.

Aunque la DGT aconseja salir por el lado contrario a un carril por el que circulan coches, existen situaciones en las que es imposible seguir la recomendación. En estos casos, abrir la puerta del coche a la holandesa es la mejor forma de evitar riesgos.

Por su parte, los ciclistas también tienen la obligación de extremar precauciones cuando se aproximan a un vehículo para evitar cualquier tipo de problemas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba