El PSOE valora que el Gobierno de Pedro Sánchez haya “agilizado los trámites para acceder al Ingreso Mínimo Vital”, reconociéndose a más de 1.200 familias vulnerables en Albacete y provincia

/El Digital de Albacete/

“Combatir la pobreza y dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables está en la base de actuación del PSOE y del Ejecutivo de Pedro Sánchez”, ha apuntado la senadora socialista por Albacete, Donelia Roldán, destacando la importancia y trascendencia del Ingreso Mínimo Vital, cuando se han cumplido 4 meses desde su aprobación.

“En la provincia de Albacete esta ayuda le ha sido reconocida a 1.240 familias, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”, ha avanzado la responsable del PSOE, quien ha apuntado que, hasta la fecha, “este nuevo derecho, que viene de la mano de un Gobierno cogobernado por los socialistas”, va a proteger a una cifra superior a las 4.000 personas, de las que más de la mitad son menores.

En esta línea, Roldán ha señalado que en las próximas semanas y meses estas cifras crecerán, “gracias a las modificaciones y ajustes que se han efectuado por parte del Ejecutivo”, y ha dejado claro que desde el citado Ministerio se sigue muy de cerca la evolución y funcionamiento de esta prestación para asegurar que alcanza a todos los beneficiarios y beneficiarias para los y las que se diseñó y que cumple su cometido de erradicación de las formas más extremas de pobreza.

De hecho, la senadora socialista ha subrayado que “esta ayuda, que favorece la justicia social, es una herramienta que fortalece los recursos de atención a los y las más vulnerables pero va mucho más allá, porque interpela a toda la sociedad, ya que está planteada como un colchón social que protege y da seguridad a cada ciudadano y a cada ciudadana ante futuros riesgos o vulnerabilidades” y ha incidido en que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital en España es un “gran paso, uno imprescindible, urgente y más que necesario. Pero no puede ser el único y desde el PSOE tenemos claro que tiene que estar acompañado de profundos cambios en las políticas públicas para avanzar en una lucha colectiva contra la pobreza”.

Modificaciones en la normativa del IMV con el objetivo de dar respuesta “lo más rápido posible” a las familias que más lo necesitan

Del mismo modo, Roldán ha explicado que el Gobierno ha agilizado los trámites y los requisitos necesarios para acceder aesta prestación, “evidenciando que este Ejecutivo es sensible a la realidad social de nuestro país y actúa en consecuencia,con la firme intención de dar respuesta, lo más rápido posible, a las familias más vulnerables”. Para ello, se ha ampliado, hasta el 31 de diciembre de 2020, el periodo para solicitar esta ayuda con un reconocimiento retroactivo. “Los ciudadanos y ciudadanas que la soliciten antes de que finalice este año recibirán la ayuda como si se les hubiera concedido el pasado 1 de junio”, ha indicado la senadora socialista.

Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ampliado el plazo de resolución de las solicitudes a seis meses, para evitar que muchas peticiones decaigan, y se ha eliminado el requisito de estar dado de alta en las oficinas de empleo a la hora de realizar la solicitud. “Ahora los y las solicitantes podrán darse de alta en el paro durante los seis meses siguientes, contribuyendo con ello a facilitar las tramitaciones y resoluciones”, ha detallado Roldán, aclarando quetambién se ha eliminado la necesidad de aportar la inscripción en el padrón municipal, una cuestión que ha complicado la entrega de solicitudes o que estás tengan errores pendientes de subsanar, porque la actual situación de pandemia mantenía Ayuntamientos con sus oficinas cerradas al público.

Roldán pone en valor el trabajo de los Ministerios de Seguridad Social y Empleo, especialmente del INSS y del SEPE

Igualmente, la responsable socialista ha querido poner en valor la gestión que se está realizando desde el Ministerio de Seguridad Social y desde el de Empleo, en especial por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Servicio Público Estatal de Empleo, para asumir el aumento de trabajo que ha supuesto esta medida y sacar adelante la cantidad ingente de solicitudes que a diario les llegan.

“En definitiva –ha expuesto Roldán- el objetivo final del Gobierno es facilitar y favorecer que todas las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad puedan acceder a esta ayuda. Por ello se han efectuado estos cambios que vienen a solventar las dificultades iniciales” y ha lamentado los problemas que afrontan muchas familias en esta provincia y en el conjunto del país, pero ha advertido que “gracias a esta herramienta el Estado está mejor equipado para enfrentarla y desde este Gobierno se trabaja para que el Ingreso Mínimo Vital sea una medida lo más efectiva posible”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba