ALBAMOCION



El Plan de Mejora del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha ha reducido la lista de espera un 90%, ha aumentado un 71% las personas beneficiarias y un 55% las prestaciones

TOyota

/El Digital de Albacete/

El Consejo de Gobierno autorizó en su reunión de ayer la prórroga del ‘Programa Temporal para Reforzar la Elaboración de los Programas Individuales de Atención’ (PIA) para personas que se encuentran en situación de dependencia. Los denominados PIA se hacen de manera individualizada para cada persona que solicita entrar en el sistema de la dependencia en función de cuestiones como sus necesidades, lugar de residencia o servicio solicitado, entre otras.

albaluz

Este Programa Temporal para la elaboración de los PIA, forma parte del Plan de Mejora del Sistema de Dependencia de Castilla-la Mancha “que ya nos permitió reducir un 90 por ciento la lista de espera que nos encontramos en 2015 y que era de 27.000 personas. La redujimos un 90 por ciento y seguimos manteniendo esa reducción ya que no se han incrementado las listas de espera en el sistema de la dependencia. Pero no solo eso, sino que hemos incorporado en este momento a 59.400 personas atendidas por 73.000 prestaciones, lo que supone un incremento del 71 y el 55 por ciento respectivamente en relación a 2015”.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha añadido que este programa temporal estará en vigor un año más para siete personas funcionarias en régimen de interinidad y con un presupuesto de 242.978 euros.

noticias Castilla mancha

El trabajo de estos profesionales, junto al que desarrollan los de las direcciones provinciales y la Consejería de Bienestar Social, además de una clara apuesta económica por el sistema de dependencia, al que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 549 millones de euros, “hace que hayamos logrado situar el sistema de la dependencia regional en los puestos de cabeza de nuestro país”. El objetivo, ha explicado Blanca Fernández, es que todas las personas que necesitan entrar en el sistema de la dependencia lo hagan en un tiempo razonable “y por eso tiene sentido este Plan de Mejora y sin duda este Programa Temporal”.

Además, en estos años no se ha desposeído absolutamente a nadie de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y se han concedido más de 8.000 en los 63 meses en los que Emiliano García-Page gobierna Castilla-La Mancha.

“En definitiva, ha dicho la portavoz, una apuesta decidida por el sistema de la dependencia: 549 millones de euros y más personal que hacen posible que el sistema pueda amparar a una persona en situación de dependencia, ya sea por su edad o ya sea por su situación de discapacidad, porque es lógico que así lo hagamos y porque fue uno de los compromisos que asumimos cuando llegamos al gobierno”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.