El Ballet Nacional de España regresa al Teatro Circo con un especial sabor albaceteño

/Marta López/Fotos: Ballet Nacional de España/

El Teatro Circo continúa su apuesta por la cultura segura en esta nueva andadura tras la llegada de la “nueva normalidad”. De nuevo la danza volverá a llenar el escenario de este emblemático teatro de la capital de la mano del Ballet Nacional de España.

Se trata del primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director del Ballet Nacional de España, desde que relevase en el cargo en septiembre de 2019 a Antonio Najarro. Este novedoso espectáculo ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando gran parte de sus estilos, desde la escuela bolera, pasando por la danza estilizada, hasta llegar al flamenco estilizado. Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya fallecido en 2008 y considerado uno de los grandes maestros de la Danza Española. Y es que a pesar de ser un de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con un estilo propio y único, no ha estado nunca incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España hasta ahora.

Así, los albaceteños podrán disfrutar del estreno absoluto de ‘Invocación Bolera’, una coreografía diseñada por Rubén Olmo. Una creación que respira la esencia de la denominada escuela bolera, un estilo que surge en el siglo XVIII como fruto de la transformación de bailes populares andaluces en danzas académicas. Se trata de un especial homenaje a los grandes maestros que han marcado los pasos a seguir en este estilo de danza, reinterpretando uno de los estilos más característicos y únicos de nuestra danza.

‘Jauleña’ es el nombre de otra de las piezas incluidas en el cuidado programa que el Ballet Nacional de España desplegará en Albacete. Se trata de “un puente” entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco. Además cuenta con un solo inspirado en Granada interpretado por el propio director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, donde cobran un intenso protagonismo los estilos de la granaína y un poderoso zapateado.

Además, pondrán por primera vez sobre las tablas del Teatro Circo de Albacete ‘Eterna Iberia’, una creación de Antonio Najarro. En esta coreografía de corte tradicional en la queda plasmada la visión personal de Najarro de la Danza Estilizada y supone una mirada a nuestras raíces traducida en formas dancísticas mucho más actuales.

Números grupales, solos y pasos a dos donde se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa son las señas de identidad de ‘Eterna Iberia’. Un ballet en el que también juega un especial papel el vestuario, compuesto por tres tonalidades diferentes: azul, verde y burdeos. Estos tres colores definen a la perfección tres señas de identidad de nuestro país como son el mar (azul); el aceite de oliva (verde); y el vino (burdeos).

El broche final lo pondrá ‘De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya’. ‘De lo Flamenco’ se define como una suite flamenca que refleja el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía. El programa que estrenó Mario Maya ese año supuso “un salto hacia delante, un soplo de aire fresco y diferente”, respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Pese al paso del tiempo aún hoy continua siendo innovador y totalmente diferente al resto.

El Ballet Nacional de España rendirá en Albacete su particular homenaje a Mario Maya, un referente en el mundo de la Danza Española por su genialidad y sensibilidad. Fue un pionero, autor de montajes arriesgados y creador de toda una escuela artística que recoge a la vez los registros de bailarín y bailaor. Así, las palabras del desaparecido Mario Maya resonarán en el Teatro Circo recordando que “el arte no es una memoria ritualizada. El arte es una concepción de la vida y un desafío simbólico del hombre. Compás más grito o grito al compás”

Albacete, cuna de grandes talentos en la danza

Albacete es cuna de grandes talentos en la danza y es que de nuestra tierra brotaron geniales bailarines como Esteban Berlanga, Jaime Segura Montero o Pilar Arteseros. Estos bailarines son el ejemplo de disciplina, esfuerzo, trabajo y dedicación por la pasión que siente por la danza.

El retorno del Ballet Nacional de España al teatro Circo es más especial aún si cabe para la ciudad de Albacete, ya que entre su elenco destaca la presencia de la bailarina albaceteña Pilar Arteseros. Pilar comenzó a sentir verdadera pasión por la danza con tan solo 4 años y desde ese instante no ha parado de bailar. Forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España desde 2012.

Ahora, vuelve a su tierra para regalar a los albaceteños junto al resto del elenco del Ballet Nacional un pedacito de nuestro arte, de nuestras raíces y de nuestra danza.

La cita será el 29 de octubre a las 20:00 horas y el 30 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Circo de Albacete. Las entradas para asistir a esta doble cita del Ballet Nacional en Albacete se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro o a través de globalentradas.com.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba