CORONAVIRUS | Purificadores de aire para hacer frente al COVID-19 y al invierno en este instituto de Albacete

/El Digital de Albacete/

Con la llegada del frío son numerosas las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) de diversos centros educativos de Albacete que han decidido equipar las aulas con purificadores de aire con filtro HEPA para hacer frente al coronavirus. 

Desde el inicio del curso el pasado mes de septiembre las puertas y ventanas de aulas debían permanecer abiertas con el objetivo de renovar el aire y evitar un aumento de la carga vírica de COVID-19 en estos espacios cerrados. Debido al progresivo descenso de las temperaturas y a la llegada del invierno la adquisición de purificadores de aire está siendo la alternativa contemplada por las AMPAS para evitar que alumnos y profesores deban hacer frente al frío albaceteño durante toda la jornada lectiva.

Un ejemplo de esta iniciativa la ha llevado a cabo el AMPA del IES Don Bosco de Albacete, quienes en la tarde de este martes, 20 de octubre culminaban la compra de estos purificadores con filtro HEPA. En concreto, han adquirido un total de 26 de estos aparatos, con el fin de dar cobertura a todas las aulas de E.S.O. y Bachillerato.

Además, a estas aulas cabe sumar otras dos comunes de Informática y FP Básica de Electricidad y Electrónica, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y Ciclo Formativo de Sistemas Eléctricos Automatizados. En concreto, señalaban desde el AMPA que “en los Ciclos Formativos, por ser aulas de gran magnitud y talleres donde realizan las prácticas, no ha sido necesaria la instalación de purificadores con filtro HEPA”.

Noticias coronavirus albacete

Reconocían que “gracias a la implicación de los padres y madres de alumnos, equipo directivo y claustro de profesores, ha sido posible la compra de estos aparatos”, que han supuesto una inversión “cercana a los 5.000 euros, de los que el AMPA ha aportado en torno a 600 euros de fondos propios”. De este modo especificaban que “la instalación y mantenimiento de estos purificadores de aire se llevará a cabo por los profesores y alumnos de los Ciclos Formativos implicados en la materia de electricidad”, así “esta será una actividad más de su formación académica”.

Igualmente aclaraban desde el AMPA del IES Don Bosco que “los purificadores elegidos, así como los filtros HEPA de grado 13 cumplen con los estándares de calidad y conformidad exigidos por la Unión Europea para aparatos electrónicos”. Los purificadores que se pondrán en marcha en este instituto de la capital “sólo disponen de filtración mecánica, sin otras tecnologías complementarias que ocasionalmente puedan producir ozono”, subrayaban.

Así, desde el AMPA agradecían “la rápida respuesta de la comunidad educativa del IES Don Bosco”. Igualmente recordaban que “se acerca el duro invierno manchego y siguiendo las recomendaciones de expertos, estos purificadores de aire serán una buena medida complementaria a las ya implementadas por las autoridades, añadiendo un extra para que la ventilación natural puntual sea reforzada por la filtración mecánica del aire”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba