CORONAVIRUS |El COVID-19 pone en riesgo el inicio del fútbol no profesional en la provincia de Albacete

/Marta López/

La pandemia del COVID-19 también ha sacudido el deporte no profesional en la provincia de Albacete. En concreto, varios equipos de fútbol de la Segunda División Autonómica han trasladado su desacuerdo a la Federación de Castilla-La Mancha de comenzar la competición el próximo 1 de noviembre ante la especial situación de crisis sanitaria que atravesamos.

En concreto, desde el Alatoz C.F., su presidente, Fran Piqueras, trasladaba a El Digital de Albacete que “esta no es una situación que nos permita proponer opciones o decir ya que se trata de poner en riesgo la salud”. Así, aclaraba que “estamos hablando de una pandemia mundial que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y el fútbol es otro más”.

De este modo, manifestaba que “vivimos una situación de incertidumbre total ya que no sabemos lo que puede pasar ni siquiera dentro de un par de semanas”. Con todo ello, añadía que “quizás en un mes debido a la situación epidemiológica puedan suspender el deporte amateur y solo permitir el profesional”, por lo que no quieren arriesgarse a iniciar la inminente competición.

“Esta situación ya la hemos vivido”, reconocía, al tiempo que destacaba que la suspensión de la competición “es algo que puede volver a ocurrir como ya pasó en marzo”. Así, matizaba que con el inicio de la liga “estamos poniendo en riesgo la salud de los deportistas y de sus familias”, y es que hay que tener en cuenta “que se tarta de una liga amateur”, declaraba Piqueras. Del mismo modo continuaba exponiendo el presidente del Alatoz C.F. que “no queremos poner en riesgo la salud de nadie porque la competición se puede parar en cualquier momento”, dependiendo del desarrollo de la pandemia.

Un problema al que cabe sumar el hecho de que debido a la actual situación sanitaria “no disponemos de instalaciones deportivas, ya que muchos ayuntamientos mantienen cerradas las instalaciones deportivas municipales”, de las que estos equipos hacen uso. Instalaciones de las que forma parte “nuestro campo, donde por el momento no podemos jugar”, remarcaba.

Reconocía que “no le vemos ningún sentido a esta situación”, y apuntaba que “la Federación no nos está obligando, pero sí instalando a participar en la liga”. Sin embargo matizaba que “nosotros y otros equipos hemos decidido que de momento no vamos a participar, sobre todo hasta que la situación sanitaria mejore”.

Una prudente decisión que han tomado a sabiendas de que “el virus no va a desaparecer en un mes”, sostenía. Por el momento desde la Federación “no nos han señalado sanciones concretas”, pero no descartan según lo recogido en el reglamento enfrentarse al descenso de categoría o a permanecer tres años sin ascender. “No sabemos lo que nos puede ocurrir, pero somos personas sensatas que entiende que no tiene sentido arriesgar la salud de nadie”, aclaraba el presidente del Alatoz C.F.

Por el momento “cerca de 8 equipos hemos firmado un comunicado que se enviará a la Federación negándonos a jugar”, especificaba. Sin embargo, Piqueras también reconocía que “hay equipos que prefieren volver a los terrenos de juego”.

Así, como medida más prudente piden aplazar el inicio de la compleción y “que nos den mas tiempo para ver cómo evoluciona la situación sanitaria sin arriesgar la salud de nadie”. Además, reconocía Fran Piqueras que “si en el caso de que llegado enero o febrero la situación sanitaria lo permitiese” sería posible volver a disfrutar del fútbol amateur, siempre de forma segura.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba